Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 2 de mayo de 2018Última edición el 9 de noviembre de 2023
Publicado el 2 de mayo de 2018Última edición el 9 de noviembre de 2023

¿Cómo debo comer tras la implantación del Balón Gástrico?

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

El Balón Gástrico o Balón Elipse es un método adecuado para perder peso en el caso de pacientes con un IMC entre 28 y 32, y que anteriormente hayan intentado otros métodos de pérdida de peso, sin conseguir buenos resultados.  En nuestra clínica contamos con un equipo multidisciplinar (nutricionista. psicólogo, médico especialista) que ayudan a los pacientes a realizar este cambio de hábitos y les enseñan cómo comer tras la implantación del Balón Gástrico.

Es imprescindible que estén dispuestos a realizar un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, para conseguir una mayor pérdida de peso y mantenerla a largo plazo.

comer tras la implantación del Balón Gástrico

 

¿Cómo comer antes de la implantación?

Antes de la implantación del balón, el paciente debe seguir 3-4 días de dieta líquida. Ésta no se indica para que el paciente vaya perdiendo peso, sino para asegurar que el estómago esté libre de residuos alimenticios en el momento de la implantación. Durante la dieta líquida se puede tomar todo tipo de alimentos líquidos, predominando la leche, yogur líquidos, zumos de frutas, sopas (de carne, pescado o verduras) e infusiones. Es importante no tomar bebidas estimulantes (té, café, cacao, o muchas destinadas a deportistas), carbonatadas (tipo cola o naranja), o alcohólicas, ya que pueden irritar la mucosa gástrica, de modo que cuando el paciente se coloque el balón  tendrá una peor adaptación.

Durante el primer mes, ¿Qué debo comer tras la implantación del Balón Gástrico o Balón Elipse?

Tras la colocación del Balón Gástrico o Balón Elipse, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que irá introduciendo poco a poco alimentos con nuevas texturas y con una consistencia cada vez mayor.

Las fases de la dieta progresiva están pensadas para que el paciente vaya tolerando bien todos los alimentos, y con el objetivo de que el Balón Gástrico no le provoque ninguna intolerancia o rechazo. Por ello, es importante que el paciente siga las instrucciones del equipo multidisciplinar.

 

  • Fase líquida inmediata:

    • Durante los 2 primeros días tras la colocación del Balón Elipse.
    • Es probable que el paciente tenga algún vómito o molestia estomacal (hasta que el estómago se adapte al balón y no quiera «rechazarlo» o intente digerirlo).
    • Para evitar la deshidratación y la posible pérdida de vitaminas y minerales, los pacientes deben ingerir únicamente líquidos isotónicos fríos y polos de hielo, tomando sorbos poco a poco y siempre a los 10 minutos tras cada vómito.
  • Fase líquida:
    • Tras los 2 primeros días, el paciente comenzará con una dieta líquida durante 5 días.
    • Consiste en líquidos isotónicos, zumos, infusiones, leche, yogur líquido, caldos desgrasados o vegetales.
    • Para que el paciente tenga un correcto aporte de proteínas y esté correctamente nutrido, deberá complementar sus comidas con 2 batidos proteicos al día.
  • Fase puré:

    • Además de los alimentos que podía ingerir en la anterior, se sumarán: yogures naturales, cereales sin azúcares añadidos (preferiblemente mojados en leche o algún líquido, para que estén más blandos), gelatinas, purés o compones de frutas, manzana o pera asadas…
    •  Aumentar la textura de cremas a purés.
    • Un puré en cada comida principal (comida y cena) que contenga algún alimento proteico (carnes magras, pescados, huevo, queso) además de verduras o patata. Todo ello triturado en el mismo puré.

comer tras la implantación del Balón Gástrico

  • Fase blanda:

    •  Tolerancia ya de alimentos sólidos, con el objetivo de que el estómago vaya trabajando más en el proceso de digestión, comenzando por la correcta masticación del paciente.
    • Evitar que los alimentos estén duros o secos. Preparaciones blandas y jugosas.
    • Introducir la ingesta de quesos, verduras cocinadas sin triturar (no ensaladas), pan tostado, arroz o pasta (caldosos y blanditos), frutas maduras, carnes (mejor si está picada o se consume en forma de hamburguesa o albóndiga casera), pescados y huevos.
  • Fase normal, cómo comer tras la implantación del Balón Gástrico:

    • Una vez el paciente ha pasado por todas las fases anteriores, podrá introducir los alimentos restantes de su dieta: verduras crudas en ensalada, y legumbres.
    • Evitar verduras con fibra filamentosa larga: espárragos, las lechugas (sustituir por canónigos o espinacas), las alcachofas y la piel del tomate.
    • En el caso de las legumbres, para probar su tolerancia, es mejor que el paciente primero se haga un puré de lentejas o garbanzos. Si le ha sentado bien, ya podrá consumir cualquier legumbre sin triturar.

comer tras la implantación del Balón Gástrico

¿Y después del primer mes? ¿Tengo que «hacer dieta» con el Balón Gástrico?: Importancia de la educación alimentaria.

Transcurrido el primer mes, los dietistas-nutricionistas de la clínica le explicarán cómo debe comer tras la implantación del Balón Gástrico. Es importante que siga una dieta saludable, comiendo en un plato pequeño y de manera lenta.

A partir de la fase normal, el paciente puede comer de todo, incluidas las verduras crudas y las legumbres.  Es importante que tras la colocación del balón intragástrico, el paciente tenga orientación alimentaria por parte de un dietista-Nutricionista.  El profesional le ayudará a seleccionar los alimentos más recomendados para conseguir una perdida de peso de forma saludable. De esta forma el paciente logra modificar o eliminar hábitos dietéticos perjudiciales para su salud. Existen muchos recursos de nutrición a disposición del paciente, por ejemplo platos adaptados a los gustos del paciente, menús semanales e incluso orientaciones a la hora de hacer «el carrito de la compra».

Estas pautas alimentarias, permitirán que a partir de la retirada del balón usted mismo lleve las riendas de su propia alimentación, evitando efecto rebote y recuperación del peso perdido.

 

6 pautas básicas para comer tras la implantación del Balón Gástrico

  • Priorizar el consumo de verduras y hortalizas (que compongan el 50% del plato).
  • Consumir alimentos ricos en proteínas de alta calidad (huevos, pescados, carnes magras, legumbres o lácteos).
  • Reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, pan, etc.).
  • Beber fuera de las comidas principales (30 minutos antes o después).
  • Evitar las bebidas alcohólicas y los refrescos con gas.
  • Evitar 4 alimentos que por su fibra puede generar residuos y gases: piel del tomate, espárragos, lechuga y alcachofas.

 

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Tratamiento de Balón Intragástrico»
Quiero leer más artículos sobre Balón Gástrico.

 

Bibliografía

 

  • Carlini Cambi MP, Baretta GAP, Spagnol M, Zilio R, Rossoni C (2019). Systematization of Nutritional Care In Endoscopic Treatment for Obesity. Obes Surg; 29(3):1074-80.
  • Negi A, Asokkumar R, Ravi R, Lopez-Nava G, Bautista-Castaño I. Nutritional Management and Role of Multidisciplinary Follow-Up after Endoscopic Bariatric Treatment for Obesity. Nutrients. 2022;14(16).
  • Abri O, Schwengerholst I, Hermanns L, Kraas E, Schairer W. Results and Critical Analysis of the Treatment of Excessive Obesity with the Intragastral Balloon. Langenbecks Arch Chir. 1988;373(1):5-11.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votes, average: 4,39 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Maresía dice:

    Buenos días,
    ¿Porqué transcurridos dos meses desde la implantación no tolero apenas comida? Tomo dieta blanda y aún así vomito y tengo mucho acidez y reflujo.
    Gracias

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017
Se trata de una pequeña cápsula que tiene una capa de gelatina que facilita la ingesta, y que se t...
30 Mar 2017