Actualidad
Artículos divulgativos

5 claves en las relaciones familiares tras la cirugía bariátrica

Psicólogo General Sanitario

Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden generar en las relaciones familiares o de pareja.

Los candidatos suelen tener más en cuenta los factores individuales que dependen de ellos mismos, pero no tanto la relevancia de otros factores externos, como son las interacciones familiares.

 

¿Cómo es una interacción favorable con la familia?

Se da cuando sus miembros están implicados y participan en la adaptación del paciente, de tal manera que en parte son conscientes de los cambios que se están produciendo.

 

¿Cómo puedo ayudar a generar relaciones familiares favorables?

  • Haciéndole sentir acompañad@: Hablar de las sensaciones que van apareciendo tras la cirugía, especialmente los primeros días, ya que las percepciones pueden ir cambiando, y hablar de ello favorece el proceso de aceptación.

 

  • Siendo comprensivo con la situación: Tras la cirugía se da un esfuerzo de adaptación. Esto hace que la persona tenga que permitirse desatender algunos de sus roles y funciones familiares de manera momentánea. A veces, el paciente se puede sentirse “en deuda” por ello, generando una conductas de compensación para tratar de llegar a todo.

Es importante utilizar comentarios desculpabilizadores y ofrecerse en ayuda para la reconfortar al paciente intervenido.

¿Cómo es una interacción desfavorable con la familia?

Se caracterizan por hacer una evaluación constante del proceso del paciente, acompañado de comentarios desalentadores. O bien implicándose muy poco y dejando al paciente afrontar sin ayuda este proceso.

¿Qué se debe evitar?

  • Focalizarse en el peso, es importante que las conversaciones no giren en torno a él. El dato del peso es poco significativo si no se acompaña de otros marcadores de salud.

Es mejor hacer preguntas abiertas del estilo de ¿Cómo te encuentras? ¿Qué vas notando? ¿Cómo te sientes?, En definitiva aquellas que recogen mejor lo que el paciente puede querer comunicar en cada momento.

  • Controlar su alimentación desde la exigencia. En ocasiones surgen comentarios donde los familiares actúan de árbitros, evaluando cada elección realizada.

 

Si creemos que la persona está cometiendo errores en su alimentación, se lo podemos decir, pero es importante elegir un buen momento para ello y que las formas sean las adecuadas.

 

  • Plantear la cirugía como un proceso unipersonal donde la alimentación de la familia va por un lado y la del paciente va por otro.

Es cierto que cada persona tiene que seguir una alimentación particular adaptada a sus necesidades, pero esto no exime de intentar generar un ambiente facilitador donde se puedan identificar dificultades y hablar sobre ellas, en el marco de una alimentación sana.

Si los miembros de la familia parten de una mala relación con la comida o con problemas parecidos a los que la persona intervenida trata de hacer frente, va a ser difícil que esta se sienta apoyada si no se abordan de manera conjunta.

 

Conclusiones

Para que las relaciones familiares sean positivas, es importante huir de los extremos. Es igual de negativo que los familiares se desvinculen totalmente del proceso o sean agentes pasivos, que tener conductas de hipervigilancia y excesivo control sobre lo que este hace.

Por ello, desde nuestro equipo recomendamos de forma oportuna, que los familiares también puedan tener trato con nuestros profesionales para hacer las aclaraciones pertinentes o ser orientados sobre las dudas que puedan surgir. El apoyo familiar es siempre un factor importante.

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”

Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»

Leer «más artículos sobre tratamiento psicológico de la obesidad»

Psicólogo General Sanitario
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020