Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Tipos de distribución grasa corporal en la obesidad

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Existen dos tipos de distribución de grasa corporal en la obesidad que van más allá de un simple problema estético. Aunque más que tipos de grasa, lo correcto es hablar de lugares de acumulación, y por tanto, diremos que existen dos lugares de acumulación. La presencia de uno u otro tipo depende principalmente de factores hormonales y por tanto del sexo, pero también influyen factores genéticos y ambientales como el tipo de alimentación y el deporte.

A grandes rasgos, diferenciamos las siguientes:

– Obesidad androide ó tipo Manzana:

Es más común en varones. La mayor acumulación de grasa se localiza a nivel del abdomen. Al encontrarse cercana a las vísceras abdominales, a las que además infiltra, se considera el tipo de acumulación grasa que causa mayor riesgo  de  patología cardíaca, síndrome metabólico y desarrollo de diabetes.

– Obesidad ginoide o tipo Pera:

Es más común en mujeres. Produce una acumulación de masa adiposa a nivel de las caderas, nalgas y muslos, y menos en el abdomen. Las vísceras abdominales se ven menos afectadas, y por ello la posible diabetes o sdr. metabólico, aparece mas tardíamente o incluso no aparecen. Los pacientes sí que sufren los problemas derivados del exceso de peso (osteoarticulares, apnea del sueño, insuficiencia tiroidea,  déficit de Vit D asociado a hipoparatiroidismo y osteoporosis futura), y sobre todo y lo más invalidante en mujeres jóvenes, problemas psicológicos importantes.

A pesar de ser una clasificación a grosso modo, cabe decir que ambos tipos pueden presentarse en los dos sexos indistintamente, y que de hecho, pueden presentarse de forma simultánea, produciendo acumulación de grasa en todas las partes del cuerpo.

tipos-de-grasa-600x350

Cómo siempre insistimos, la obesidad no es únicamente un problema estético, sino que de nuestro peso y composición corporal depende en gran medida nuestra salud.

Por ello, aconsejamos que determinen su IMC, para valorar si es necesario aplicar algún tratamiento para curar la obesidad, pero siempre teniendo en cuenta, si esta obesidad es de tipo androide o de tipo ginoide. Los tratamientos de bypass gástrico, tubo o manga gástrica, plicatura gástrica y balón intragástrico, son efectivos en todos los tipos de obesidad, pero requieren de un estudio previo exhaustivo que determine cuál de ellos será el más eficaz para cada caso en concreto.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La macroliposucción no esta indicada para tratar la obesidad generalizada, su objetivo es principal...
2 Sep 2016
Los motivos por los que la grasa se acumula en ciertos puntos del cuerpo son: una mala alimentación...
3 Ago 2016
Permite establecer un horario en el que nuestro cuerpo acostumbra a realizar actividad física, lo q...
20 Abr 2015