Actualidad
Artículos divulgativos

Cambios emocionales tras el Bypass Gástrico

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Los Cambios Emocionales tras el Bypass gástrico o reducción de estómago, suponen uno de los grandes cambios de los pacientes sometidos a esta intervención, además de lo cambios físicos que todos conocemos. De hecho, la mayoría de los pacientes se intervienen buscando sentirse “mejor” con ellos mismos y con su entorno. Y de normal así ocurre, la mayoría de los pacientes refieren un antes y un después del by-pass. Nuestros pacientes se lo pueden contar con sus propias palabras mediante sus «testimonios«.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Antes del Bypass Gástrico

El paciente antes de una intervención de reducción de estómago suele sentirse frustrado, con la autoestima baja, con una gran insatisfacción corporal. Es un estado negativo, se sienten en una espiral que nos saben cómo frenar, cómo cambiar. De normal, han intentado muchas dietas, algunas de ellas con muchas promesas, pero al final o no han bajado lo suficiente o vuelven a engordar progresivamente.
Otras veces, puede ser un paciente aparentemente feliz, pero con una insatisfacción y frustración interna de fondo, ya que cada vez se da cuenta de que está más limitado, que tiene más problemas físicos. Y esto le produce frustración porque con dieta o ejercicio físico no consigue resolverlo de manera permanente.

Cambios emocionales tras el Bypass Gástrico

Este cambio muchas veces empieza cuando el paciente ya ha decidido que se va a intervenir. Y esto es así porque ya en este periodo el paciente empieza a ver la luz al final del túnel, es decir, empieza a sentir que sus problemas se pueden resolver de manera definitiva y va a salir de ese círculo vicioso en el que se había metido y no encontraba salida.
Así pues, al principio la esperanza y el deseo de cambio son los principales cambios emocionales tras el Bypasss Gástrico, que se experimentan. Y poco a poco, a medida que se va pasando en el proceso, también puede pasar emociones negativas por: inseguridad, miedo a no hacerlo bien, exceso de exigencia, miedo a volver a engordar, a los alimentos… Estas emociones con atravesadas con relativa facilidad si el paciente recibe un correcto seguimiento multidisciplinar.

cambios-emocionales-bypass-gastrico

Cambios emocionales tras el Bypass gástrico, los más importantes son:

  • Mayor vitalidad y deseos de realizar actividades.
  • Mejor humor, satisfacción
  • Mayor autoestima, mejor visión de sí mismo
  • Sensación de ligereza, de estar liviano (tanto a nivel físico como psicológico).
  • Menor nivel de ansiedad y mejor afrontamiento de situaciones estresantes. Desaparece la ansiedad por los alimentos.

Todos estos cambios emocionales tras el by-pass gástrico son experimentados por muchos de nuestros pacientes, pero hemos de tener en cuenta que cada persona es diferente y que el cambio emocional dependerá de las características particulares de la persona y de su proceso. No todos pasamos por lo mismo, y esto no es ni mejor ni peor.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)
cargandoCargando...
Comentarios
  • Isabel34 dice:

    Hola yo hace un mes me hice un bypas mi peso era de 133,3 kg y en este mes solo baje 6 kilos, me siento muy frustrada, triste y deprimida. Desde el momento que me dieron el alta tuve apetito y ansiedad, no tengo problema con los alimentos para tolerarlos, recién me autorizaron actividad física y poca, como cada dos horas los 70 gramos que me mandan, tomo mis suplementos y mis 2 litros de agua. Pero no se que hago mal, como solo 40 gramos de proteína y 30 gr de verdura aparte de quedarme con hambre no veo resultados en la balanza y es frustrante. Me siento triste, derrotada y deprimida y que la operación fue en vano ya no se que hacer. Podrían darme alguna indicación? yo se que e dicen que no e fije en los demas pero mis compañeras operada han perdido 14, 12 y hasta 9 kilos el primer mes y yo solo 6 no entiendo por que, sera que mi metabolismo es lento?

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Isabel. El problema que plantea es muy común y es un trabajo muy importante del equipo médico el definirle a cada paciente cual va a ser un resultado realista. Compararse muchas veces es inevitable, pero se desaconseja o al menos cuando el paciente con el que nos comparamos presenta un exceso de peso mayor y otra cirugía. Le pongo un ejemplo muy clarificador: un paciente con 150kg y 170cm de altura al que le han realizado un bypass gástrico puede que pierda a un ritmo muy alto, alcanzando pérdidas cercanas a 10kg el primer mes o mes y medio. En cambio, un paciente de 170cm de altura y 110kg de peso, aun con la misma cirugía presentará una pérdida de peso mucho más paulatina. ¿va lenta la pérdida de peso de alguno de los dos pacientes? NO. En absoluto. Cada paciente presenta una perdida acorde a sus necesidades y comprenderlo y aceptarlo es la base para no sufrir pensamientos negativos, ansiedad, tristeza etc.. durante el proceso. Espero haberle ayudado. Un saludo.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020