Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cambios emocionales tras el Bypass Gástrico

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Los Cambios Emocionales tras el Bypass gástrico o reducción de estómago, suponen uno de los grandes cambios de los pacientes sometidos a esta intervención, además de lo cambios físicos que todos conocemos. De hecho, la mayoría de los pacientes se intervienen buscando sentirse “mejor” con ellos mismos y con su entorno. Y de normal así ocurre, la mayoría de los pacientes refieren un antes y un después del by-pass. Nuestros pacientes se lo pueden contar con sus propias palabras mediante sus «testimonios«.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Antes del Bypass Gástrico

El paciente antes de una intervención de reducción de estómago suele sentirse frustrado, con la autoestima baja, con una gran insatisfacción corporal. Es un estado negativo, se sienten en una espiral que nos saben cómo frenar, cómo cambiar. De normal, han intentado muchas dietas, algunas de ellas con muchas promesas, pero al final o no han bajado lo suficiente o vuelven a engordar progresivamente.
Otras veces, puede ser un paciente aparentemente feliz, pero con una insatisfacción y frustración interna de fondo, ya que cada vez se da cuenta de que está más limitado, que tiene más problemas físicos. Y esto le produce frustración porque con dieta o ejercicio físico no consigue resolverlo de manera permanente.

Cambios emocionales tras el Bypass Gástrico

Este cambio muchas veces empieza cuando el paciente ya ha decidido que se va a intervenir. Y esto es así porque ya en este periodo el paciente empieza a ver la luz al final del túnel, es decir, empieza a sentir que sus problemas se pueden resolver de manera definitiva y va a salir de ese círculo vicioso en el que se había metido y no encontraba salida.
Así pues, al principio la esperanza y el deseo de cambio son los principales cambios emocionales tras el Bypasss Gástrico, que se experimentan. Y poco a poco, a medida que se va pasando en el proceso, también puede pasar emociones negativas por: inseguridad, miedo a no hacerlo bien, exceso de exigencia, miedo a volver a engordar, a los alimentos… Estas emociones con atravesadas con relativa facilidad si el paciente recibe un correcto seguimiento multidisciplinar.

cambios-emocionales-bypass-gastrico

Cambios emocionales tras el Bypass gástrico, los más importantes son:

  • Mayor vitalidad y deseos de realizar actividades.
  • Mejor humor, satisfacción
  • Mayor autoestima, mejor visión de sí mismo
  • Sensación de ligereza, de estar liviano (tanto a nivel físico como psicológico).
  • Menor nivel de ansiedad y mejor afrontamiento de situaciones estresantes. Desaparece la ansiedad por los alimentos.

Todos estos cambios emocionales tras el by-pass gástrico son experimentados por muchos de nuestros pacientes, pero hemos de tener en cuenta que cada persona es diferente y que el cambio emocional dependerá de las características particulares de la persona y de su proceso. No todos pasamos por lo mismo, y esto no es ni mejor ni peor.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019