Actualidad
Artículos divulgativos

Recursos tras una intervención de manga gástrica


La cirugía para la obesidad es una opción médicamente probada para combatir el problema de salud que supone. La manga gástrica también recibe otros nombres: tubo gástrico, gastrectomía vertical o tubular, y sleeve gástrico.

Consiste en una reducción del tamaño del estómago, llevándose a cabo mediante una técnica mini-invasiva por laparoscopia. Además, es un tratamiento seguro que garantiza la pérdida de peso de forma eficaz. Ahora bien, el cambio de hábitos dietéticos y de vida saludable es imprescindible para garantizar el éxito de la intervención a largo plazo.

A continuación, mostraremos diferentes recursos tras una intervención de manga gástrica. Estos podrán ayudar a facilitar la correcta progresión del tratamiento, evitar o disminuir los posibles síntomas gástricos relacionados con el post operatorio y beneficiar en el cambio de hábitos de los pacientes intervenidos.

Ideas de recetas tras una intervención de manga gástrica

Una buena presentación de las comidas es una forma visual de hacer atractivo el plato. Es importante que nos agraden los alimentos que consumimos. Pero, también es interesante que nos apetezca comerlo «a primera vista». La mentalidad de comer sano no se tiene que asociar a comer aburrido.

Uno de los recursos tras una intervención de manga gástrica son las recetas. A continuación, mostramos algunas de ellas, siendo platos sencillos enfocados a pacientes de manga gástrica. Además en nuestra página web se pueden encontrar muchas más en el apartado platos e ideas.

RECETA SALADA

Tallarines de calabacín

Dentro de los recursos tras una intervención de manga gástrica, ésta es una opción excelente. Puesto que se trata de un plato muy completo a nivel nutricional. Es una forma atractiva de comer verduras y de una manera muy sencilla. Es una buena opción como cena y una alternativa excelente al preparado de calabacín tradicional.

manga gastrica

Los ingredientes que se necesitan son:
  • Calabacín
  • Tomates cherrys
  • Queso feta
  • Langostinos o gambas (congeladas y peladas, o compradas como se desee)
  • Ajo
  • Sal y pimienta
Modo de preparación:
  1. Primeramente, con un espirilizador cortar el calabacín a tiras. También se puede hacer con un rallador, en este caso quedarán los filamentos aplanados y algo más anchos. De esta forma obtenemos la base de calabacín a modo de «spaguettis».
  2. En segundo lugar, se cortan los tomates cherry por la mitad y se juntan con los dados de queso feta en un recipiente. Al mezclar el queso junto con el jugo de los tomates se queda una especie de salsa que aporta jugosidad al plato. También se puede optar por añadir una cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  3. A continuación, en un bowl añadir las dos preparaciones anteriores, salpimentar (añadir sal y pimienta al gusto) y removerlo bien.
  4. En una sartén sofreír 1 diente de ajo junto con la proteína a elegir: langostinos o gambas.
  5. Finalmente, mezclar la base de verduras junto con la proteína en la sartén hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  6. Servir en el plato.
Cantidad aproximada para el paciente:
  • 1/4 de calabacín
  • 3 tomates cherry
  • Un puñadito de queso feta o unos 4-5 dados de dicho queso.
  • 3-4 gambas o langostinos
Momento ideal de su ingesta:

Es un plato perfecto para la cena, puesto que consta de los ingredientes y las cantidades adecuadas recomendadas para una cena de un paciente intervenido de manga gástrica. En el artículo «Equilibrio en el plato tras una reducción de estómago» podéis encontrar mayor información al respecto.

RECETA DULCE

Brochetas de fruta

Es una opción diferente para incluir fruta en la alimentación. Los trozos pequeños facilitan la masticación, siendo una opción ideal como recurso tras una intervención de manga gástrica. Hay que recalcar que sería una buena opción siempre y cuando el paciente haya pasado el periodo de la dieta post operatoria y cuando el paciente haya alcanzado la tolerancia a todo tipo de alimentos.

Gracias a la fruta aseguramos en nuestra alimentación el aporte de vitaminas y minerales de gran variedad. Además contribuirá en la pérdida de grasa del paciente por que el aporte calórico es muy bajo, debido a su gran contenido en agua. La ingesta de fruta también beneficia al correcto funcionamiento del tránsito intestinal y contribuirá a una mayor saciedad por su contenido en fibra.

manga gastrica

Un ejemplo de ingredientes puede ser:
  • Fresas
  • Kiwi
  • Uva
  • Melocotón
  • Plátano
Modo de preparación:

Es tan sencillo como seleccionar varias frutas diferentes, lavarlas, pelarlas si es necesario, cortarlas en tamaños similares pequeños y finalmente pincharlas con un palillo intercalándolas.

Para acompañar se puede incluir yogur natural, kéfir o juntar ambos y utilizarlos para untar los trozos de fruta en ellos. También se puede optar por queso batido, requesón o ricotta.

Cantidad aproximada para el paciente:

Una o dos brochetas, dependiendo del tamaño de las porciones y dependiendo de la tolerancia del paciente.

Momento ideal de su ingesta:

Es un plato perfecto para tomarlo en las ingestas del desayuno, en el almuerzo o en la merienda.

Idea de menú semanal tras una intervención de manga gástrica

La organización de las comidas en un paciente tratado de manga gástrica es muy importante.

menu semanal

Beneficios:

  • Consigue un correcto aporte nutricional.
  • Disminuyen los largos periodos de ayuno.
  • Evita consumir grandes cantidades de alimentos por ingesta.
  • Evita o disminuye las posibles molestias gástricas.
  • Disminuye la frecuencia de los picoteos de mala calidad.
  • Mejora la gestión de la ansiedad y el apetito.

Por ello, otro de los recursos que os queremos mostrar tras una intervención de manga gástrica, es este menú orientativo. Hay que tener en cuenta que este menú estará recomendado siempre y cuando haya finalizado la dieta postoperatoria y tenga plena tolerancia a los alimentos.

Menú semanal orientativo

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Desayuno Cortado + pan integral con atún y pimiento rojo ½ vaso de bebida de soja + tortita de avena con fresas Bol pequeño de kéfir con arándanos +  1/2 huevo revuelto ½ vaso de leche con 1 cucharadita de copos de avena + 1 loncha de j. serrano + 2 tomates cherrys Batido de leche con 1/4 de plátano + tostada integral pequeña con hummus Yogur líquido natural con cereales sin azúcar, moras y polvo de cacahuete desgrasado Café solo + tostada integral pequeña con ricota, uvas y crema de cacahuete
Tentempié Fruta natural o congelada + frutos secos (7 piezas de las que más te guste, naturales o tostadas sin sal)
Comida Ensalada de alubias blancas con pepino, tomate, pimiento y sardinas Cuscús con setas, espárragos, ajos tiernos y pollo Garbanzos con espinacas, cebolla y huevo duro Pasta integral con tomate, pimientos y melva Lentejas con zanahoria, coliflor y tacos de j. serrano Pollo al horno con patata, cebolla, calabacín y berenjena Arroz con pisto y atún
Merienda Yogur natural con brocheta de fruta Yogur de soja natural con cacao puro en polvo + 1 fresa Vaso de leche + ½ manzana Requesón con 1/4 de mango y semillas de amapola Cuajada natural con arándanos y semillas de chía Kéfir con 1/2 pera y semillas de lino Cortado + ½ melocotón
Cena Salmón al horno con pimientos y cebolla Tortilla de cebolla y calabacín Corvina a la plancha con puré de coliflor y calabacín Revuelto de setas, espárragos y queso Maasdam Calamares encebollados Berenjena al horno rellena de verduras y queso mozzarella Huevo a la plancha con verduras al vapor
Tentempié opcional

Fruta natural, asada o congelada

y/o

Frutos secos (4 piezas de las que más guste, naturales o tostadas sin sal)

Cantidades aproximadas y orientativas:

Las cantidades siempre dependerán de la tolerancia de cada paciente y del tiempo que lleve intervenido. Es fundamental prestar atención a la sensación de saciedad y parar cuando se note, aunque quede comida en el plato. La ración debe caber en un plato de postre.

  • Leche o bebida vegetal: 1/2 vaso
  • Yogur/Kéfir/Cuajada/Requesón: 1 o 1/2 unidad (dependiendo del resto de alimentos en la misma ingesta)
  • Pan integral: 10-20g
  • Conservas de pescado: 1/2 lata
  • Fruta: 1/2 unidad o un puñado
  • Pasta/arroz/cuscús: 10-20g
  • Legumbres: cocidas 50-60g, crudas 20-30g
  • Carne: 60-80g
  • Pescado/Moluscos: 70-90g
  • Huevo: 1- 1/2 unidad
  • Verdura: Mismo volumen que la parte proteica (carne, pescado, huevo…)
  • Semillas: 1/2 cucharadita

Conclusión

Existen muchos recursos tras una intervención de manga gástrica y aquí hemos podido mostraros algunos de ellos. La finalidad de todos ellos consiste en poder ayudar a los pacientes intervenidos de una manga gástrica, en su cambio de hábitos. Y que la evolución del tratamiento sea satisfactoria siendo capaces de causar las menores molestias en el proceso.

manga gastrica

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
cargandoCargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021
Como profesionales sanitarios, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad a todos nuestros pa...
18 Mar 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020