Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 10 de diciembre de 2021Última edición el 4 de enero de 2022
Publicado el 10 de diciembre de 2021Última edición el 4 de enero de 2022

Posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Los posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica son:

  • Los que pueden suceder en los días siguientes a la operación:
    • Fuga o fístula.
    • Hemorragia peritoneal.
    • Hemorragia intraluminal (dentro de la luz del estómago).
  • Los que pueden suceder a lo largo de la vida del paciente:
    • Estenosis gástrica (dificultad severa del vaciamiento del estómago)
    • Reflujo del estómago al esófago.
    • Hernia de Hiato.
    • Vaciamiento rápido del estómago (dumping precoz)
    • Dilatación del estómago con incremento de la capacidad y recuperación del peso perdido

Antes de comenzar

Los efectos secundarios tras Manga Gástrica, pueden suceder con más frecuencia, cuando el equipo que realiza la intervención, no tiene la suficiente experiencia ni especialización.

La cirugía bariátrica y metabólica, es una especialización compleja y requiere de un aprendizaje minucioso, bien escalonado y tutorizado por otro cirujano experto.

La Manga Gástrica es una gran técnica para la obesidad, muy contrastada y eficaz, cuando se realiza una adecuada selección del paciente (no se puede realizar en todos los casos), se siguen las recomendaciones técnicas adecuadas durante la ejecución de la cirugía, y posteriormente el paciente cambia completamente y para siempre, sus hábitos dietéticos y estilo de vida.

A continuación, vamos a ir comentando cada una de ellas, y como poder prevenirlas.

Efectos secundarios inmediatos tras Manga Gástrica

Fuga o fístula

¿Qué es?

Se trata de un fallo en la línea de sección del estómago, aunque la zona más frecuente en esta operación, es la zona más alta, la cercana al cardias o válvula que separa el esófago del estómago.

Estas, en caso de producirse, sucede siempre en los primeros días postoperatorios (3 a 5 días). Aunque algunas veces pueden manifestarse más tarde, se entiende que ya existían desde los primeros días, pero por ser muy pequeñas no han dado síntomas. Lo más habitual es que se diagnostiquen en las primeras 48 a 72 horas, y hay que “pensar en ellas” para poder diagnosticarlas lo antes posible.

Se trata de uno de los efectos secundarios tras Manga Gástrica más graves, y que en manos de cirujanos y equipos muy experimentados, su incidencia debería ser menor de 0,5%. Nosotros con una experiencia de más de 14 años, solo tuvimos 1 paciente con fuga en el 2007, y desde entonces, con la mejoría de nuestra técnica y de los materiales, no hemos vuelto a tener ningún caso sobre 640 pacientes intervenidos de manga gástrica.

¿Se puede prevenir?

  • Aplicando una técnica quirúrgica minuciosa, evitando la devascularización excesiva en los tejidos del ángulo de His.
  • Mediante la sutura de refuerzo o invaginante de la línea de sección.
  • Mediante la aplicación de la “técnica de la oreja” en la sección del Hiss.
  • Evitando el cierre de la luz en la “incisura angularis” o cualquier situación que incremente la presión intraluminal en la parte alta del estómago.
  • Una buena técnica de grapado, y con materiales de alta calidad.
Nosotros llevamos a cabo todas estas medidas desde 2008, insistimos, sin ningún caso de fuga.

¿Cómo se trata?

El manejo de esta complicación es complejo y requiere un equipo de médicos endoscopistas con experiencia intervencionista, además de radiólogos intervencionistas. En ocasiones, es inevitable tener que volver a operar al paciente, en una acción combinada con los equipos anteriores. Aunque compleja de resolver, esta complicación es una causa excepcional de mortalidad, porque con el tiempo se resuelve, en manos expertas.

dolor estomago

Hemorragia peritoneal o intraluminal

¿Qué es?

Al igual que en cualquier operación sobre el intestino, se trata de que un paciente sangre en los tejidos que se han manejado:

  1. En el interior de la luz del estómago, la sangre se queda en el interior del intestino y se manifiesta con vómitos de sangre o deposición negra.
  2. Fuera del estómago, en los mesos o en la línea de sección del estómago, la sangre se iría a la cavidad del abdomen. Se manifiesta por dolor en el abdomen, parálisis intestinal posible. En ambos casos, según la gravedad, el paciente padece taquicardia, hipotensión y alteración en el análisis de sangre.

Se manifestaría en las primeras horas tras la operación. Una vez pasado este periodo, ya no puede producirse, aunque existen casos excepcionales. La incidencia debe ser menor de un 1-2% de los casos operados de Manga Gástrica.

¿Se puede prevenir?

  • Mediante buena técnica de grapado, y la sutura de refuerzo o invaginante de la línea de sección (es la medida que más ha demostrado, la reducción de las hemorragias).
  • Desde luego, la hemostasia se revisa hasta la saciedad, y nunca se da por finalizada la operación hasta que todo está perfectamente exangüe (no hay sangrado) y completamente revisado. Además, es importante conocer los “puntos débiles de sangrado” de cada cirugía y en cada paciente.

 ¿Cómo se trata?

  • Mediante reposo y control hospitalario minucioso, de constantes y hemograma, las primeras horas.
  • Mediante trasfusión de hemoderivados y sangre.
  • Estudio y control de la coagulación
  • Reintervención si no mejora en las primeras horas o directamente si es muy grave.

Este es el segundo efecto más grave de los posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica, y puede ser necesaria una reoperación. La mortalidad por esta complicación se considera excepcional.

Todos los estudios apuntan, a que la resolución de la posible hemorragia es más sencilla, si el equipo que reopera al paciente es el mismo equipo que le ha operado inicialmente y el que le sigue en la planta, con un protocolo de diagnóstico precoz de hemorragia y de actuación inmediata.

Nosotros hemos tenido una incidencia de hemorragias de un 1%, y ningún caso de mortalidad por esta causa.

Efectos secundarios a largo plazo tras Manga Gástrica

Estenosis gástrica o dificultad severa del vaciamiento del estómago

¿Qué es?

Se trata de un acodamiento de la luz del estómago, que causa una dificultad en el tránsito y en el vaciamiento del mismo.

Se debe a una técnica quirúrgica inadecuada, que no ha seguido las normas de seguridad, de manera que el estómago se incurva mucho sobre sí mismo o menos frecuentemente se retuerce tipo “sacacorchos”.

¿Se puede prevenir?

Aplicando la técnica adecuada. Con una buena formación y tutela del cirujano. En manos expertas, es una complicación excepcional.

¿Cómo se trata?

Solo puede tratarse “in situ”, durante la misma operación.

El cirujano debe percibir que puede darse esa dificultad de paso, y resolverlo mediante gastropexias que verticalicen el estómago. En caso contrario, podría ser necesaria una reoperación.

Reflujo del estómago al esófago

¿Qué es?

Es la subida del ácido del estómago hacia el esófago. Puede llegar hasta la boca e ir acompañado de comida, en cuyo caso se le llama “regurgitación” y se considera más grave. Causa un importante menoscabo en la calidad de vida del paciente.

Puede deberse a:

  • Llenado excesivo o demasiado rápido del estómago (periodo de aprendizaje del paciente)
  • Cierre inadecuado del cardias (válvula entre esófago y estómago), por un funcionamiento inadecuado, sin que el paciente tenga hernia de hiato.
  • Presencia de una hernia de hiato, que si es mayor de 2 cm causa en sí misma reflujo.

reflujo estomacal

¿Se puede prevenir?

Con un buen estudio del paciente antes de decidir realizar esta operación. Se deben realizar gastroscopia recomendada actualmente en todos los casos, y completar el estudio con tránsito esofagogástrico, ph-metría y/o manometría, en casos dudosos.

Con una buena técnica quirúrgica, que no diseque la anatomía del hiato excesivamente, respetando la membrana freno-esofágica, las fibras de Slim.

Mediante el cierre de los pilares con disección exclusivamente posterior del hiato, en el caso de que sea necesario.

Mediante la realización de gastro pexias y esófago pexias (técnicas de Hill modificadas)

No eligiendo esta técnica en pacientes con hernia de hiato mayor de 3-4 cm o disfunción severa del hiato sin hernia asociada.

Son datos muy técnicos, pero es difícil expresarlo de otro modo. Intentamos trasmitir, que es una técnica segura y eficaz, pero requiere una excelente formación para llevarla a cabo con éxito y obtener un buen resultado funcional y una buena calidad de vida.

¿Cómo se trata?

Periodo de los primeros 6 meses postoperatorios:

  • Con tratamiento de cambio de hábitos en la ingesta, conductual, relajación, etc. Utilizando fármacos adecuados durante este periodo de aprendizaje.

Periodo posterior a los 6 meses:

  • Mantener la medicación si persisten los síntomas al retirarla.
  • Si no mejora a pesar de la medicación y medidas higiénicas adecuadas, debe plantearse nuevo estudio del caso y valorar reoperación.
  • En el caso de necesitar reoperación, puede realizarse una revisión del hiato en casos leves, o en casos severos, transformar la Manga Gástrica en un Bypass Gástrico en Y de Roux por laparoscopia, y solo por equipos quirúrgicos experimentados en reconversiones.

Hernia de Hiato

¿Qué es?

Se trata de un desplazamiento o migración de la parte superior del estómago hacia la cavidad del tórax. Es muy frecuente en la obesidad, debida a la sobrepresión abdominal y a la debilidad del hiato (que es un músculo) por falta de ejercicio físico.

Se consideran leves y que no necesitan tratamiento, cuando tienen hasta 2 cm y son deslizantes.

¿Se puede prevenir?

Por encima de 4 cm, deben estudiarse con más detalle antes de decidir realizar una operación de Manga Gástrica. De no ser así, el paciente puede padecer un reflujo severo y persistente que cause en un futuro inflamación del esófago, y que puede llegar a ser grave.

¿Cómo se trata?

La hernia de hiato causa reflujo del estómago al esófago, de manera que el tratamiento es el mismo que en el apartado anterior.

Vaciamiento rápido del estómago (dumping precoz)

¿Qué es?

Es un vaciamiento del estómago, antes de que se halla hecho la digestión. Se produce cuando la válvula de la salida del estómago (píloro) no cierra correctamente. El contenido del estómago no se retiene y además permite subir la bilis del duodeno al estómago.

¿Se puede prevenir?

Es complejo, porque se desconoce el origen. Los pacientes lo pueden padecer independientemente de la obesidad. No contraindica la operación de Manga Gástrica, de manera que se puede realizar esta operación aunque en la gastroscopia se encuentre el píloro abierto.

¿Cómo se trata?

Los síntomas son de sensación de pesadez con algunos alimentos, aunque también puede haber muy pocos síntomas. Normalmente, el paciente aprende a autorregularse con el tipo de comidas y el volumen de la ingesta.

Dilatación del estómago con incremento de la capacidad y recuperación del peso perdido

¿Qué es?

Es la complicación más temida por los pacientes. Puede producirse a los primeros meses de la cirugía (lo más frecuente como consecuencia de una técnica quirúrgica inadecuada) o a los años de la cirugía (como consecuencia de una ingesta excesiva y persistente)

¿Se puede prevenir?

Es fácil de prevenir si se ha realizado una buena técnica quirúrgica, y desde el principio se ha realizado una buena educación y concienciación del paciente.

Una operación que deja estómago perfectamente tubular, no se dilatara fácilmente y es difícil conseguir dilatarlo. Sí durante la cirugía, se queda un bolsón en la parte más alta del estómago, el estómago se dilata fácilmente antes del primer año de la cirugía. Es un error posible en cirujanos poco experimentados en pacientes obesos, por la mayor dificultad de este punto, y porque son necesarios sistemas de separación hepática adecuados para llevarlo a cabo.

El volumen máximo de ingesta debe de ajustarse al perfil del paciente, que viene a ser entre un plato de postre y medio plato llano, y este se debe de mantener a lo largo de toda la vida del paciente.

¿Cómo se trata?

Es necesario reoperar al paciente, cuando esté indicado.

Se debe reoperar si:

  • Recuperación de peso con IMC superior a 35
  • Esofagitis persistente y severa a pesar de tratamiento médico.
  • Se debe reoperar si:

La reoperación se realiza por laparoscopia, y los más frecuente es transformar la Manga Gástrica en Bypass Gástrico en Y de roux.

Otra opción posible es resecar nuevamente el estómago dilatado, rehacer la Manga Gástrica, pero tiene un resultado peor, y se realiza solo en casos muy concretos.

Espero que les haya sido útil esta información.

Dr. Jose Vte. Ferrer.

manga gastrica efectos

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
En el siguiente artículo se resume nuestra experiencia en la intervención de Manga Gástrica y sus...
12 Ene 2022
Consulta-obesidad
Es importante aclarar la información más relevante sobre la manga gástrica, que es la operación ...
23 Dic 2021