Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Cómo prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

El hierro de los alimentos de origen animal tiene una mayor absorción. Los alimentos vegetales ricos en hierro se deben consumir acompañados de alimentos ricos en vitamina C para aumentar su absorción.

Es importante prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad. Existen 2 tipos de operaciones, unas en las que se reduce el tamaño del estómago exclusivamente (Tubo o Manga Gástrica y Plicatura Gástrica), y otras en las que además, se deriva parte del intestino (Bypass Gástrico y SADIS).

En las primeras, los pacientes deben de tomar hierro solo durante los primeros meses, y en adelante, si el paciente se alimenta correctamente no necesita suplementación. En las otras operaciones, los pacientes tienen que tomar suplementos de hierro 1 o más meses al año de por vida.

Debido a la reducción del la capacidad gástrica, los pacientes necesitan seleccionar bien los alimentos por su contenido en hierro, entre otros nutrientes. De forma que los pacientes podrán alimentarse de pequeñas cantidades de alimentos ricos en hierro, y de esa manera prevenir deficiencias de hierro.

Existen algunos trucos alimentarios para prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad, que se las detallaremos a continuación.

Prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad

Tipos de hierro: Hierro hemo vs. hierro no hemo

En los alimentos, podemos encontrar dos variedades de hierro:

  1. Hierro Hemo: Este tipo de hierro es utilizado directamente por el organismo en el estado en el que lo consumimos, de forma que su absorción es mayor. Podemos encontrar el hierro hemo en los alimentos de origen animal: carnes rojas (ternera, caballo, buey, cordero, morcilla), vísceras (sobre todo el hígado), mariscos y moluscos (berberechos, almejas, mejillones, ostras) y pescados.
    .
  2. Hierro no Hemo: Debido a su forma química, este tipo de hierro tiene una menor absorción en nuestro organismo. Se encuentra sobre todo en alimentos de origen vegetal ricos en hierro: legumbres (soja, lentejas, garbanzos, habas), frutos secos (piñones, almendras, pipas de girasol, avellanas, pistachos), verduras de hoja verde (espinacas o acelgas crudas), frutas desecadas (higos secos, orejones, pasas de uva).

Cómo aumentar el consumo de hierro con la dieta

Es importante aumentar la ingesta de los alimentos ricos en hierro comentados en el apartado anterior. Debido a que los pacientes operados de cirugía de obesidad pueden comer pequeñas cantidades de alimentos, tendrán que priorizar aquellos de origen animal, ya que contienen hierro hemo, mucho más fácil de absorber.

También se pueden consumir alimentos de origen vegetal ricos en hierro, para prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad. Para aumentar su absorción, se deben consumir acompañados de alimentos ricos en vitamina C: cítricos como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la papaya…; verduras como los pimientos crudos, el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas…; o el perejil fresco.

Algunos alimentos como las legumbres, los alimentos integrales y los frutos secos contienen unos compuestos llamados fitatos, que reducen la absorción del hierro presente entre un 10 y un 50%. Sin embargo, consumirlos junto a alimentos ricos en vitamina C contrarresta este efecto. Además, existe otro truco: remojar las legumbres durante 12 horas antes de su cocinado, o tostar los frutos secos, contrarresta el efecto de los fitatos aumentando la biodisponibilidad del hierro contenido en ellos.

¿Qué debo evitar para prevenir la anemia tras una cirugía de obesidad?

Hervir alimentos ricos en hierro puede disminuir hasta un 20% su contenido en hierro, por lo que se recomienda evitar esta técnica culinaria. Técnicas como el vapor, la plancha o el microondas conservan mejor su contenido de hierro.

Por otro lado, bebidas como el té y el café inhiben la absorción del hierro, debido a la presencia de los taninos en estas bebidas. Es aconsejable separar la toma de té o café de las comidas principales, al menos 1 hora antes o después, para evitar la interacción del hierro con los taninos.

 

Los suplementos de calcio también interaccionan con el hierro de la dieta, por lo que se deberá separar su toma de las comidas principales para prevenir la anemia tras cirugía de obesidad.

Menstruaciones abundantes y anemia tras cirugía bariátrica

La anemia ferropénica es más frecuente en mujeres operadas de cirugía bariátrica, debido a que la pérdida rápida de peso suele causar menstruaciones abundantes. En estos casos, los pacientes deben tomar hierro de forma más intensiva evitando que los depósitos de hierro sean demasiado bajos.

En algunos casos, incluso puede ser necesario la administración de hierro intravenoso, para conseguir unos niveles normales. Esto se da en mujeres jóvenes y que previamente ya tenían reglas muy abundantes. La implantación de los dispositivos intrauterinos hormonales mejoran el control de estos procesos.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This