Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Hierro después de una reducción de estómago

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El hierro después de una reducción de estómago es considerado un componente esencial del organismo. El 33% lo podemos encontrar en forma de depósito (ferritina/hemosiderina), el 60% en forma de hemoglobina, 3.5% en la mioglobina y un 0.35% dentro de las células.

El metabolismo del hierro, dispone de sistemas para recuperar y reutilizar el hierro, con tal de que su eliminación sea la mínima posible. El poco hierro que es eliminado por el intestino, la orina y el sudor, representa menos de 1mg/día.

El hierro tiene funciones muy importantes en el organismo, como el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico (CO2). El transporte, se realiza mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos, ya que el hierro se combina con el oxígeno de los pulmones y es transportado a todas las células. También, es el encargado de llevar a cabo funciones inmunitarias, de hecho, el sistema inmune es menos eficaz en situaciones de anemia ferropénica. Además, el hierro participa en la función de algunos neurotransmisores, ocasionando dificultades sensoriales y motoras, pérdida de memoria y atención, cuando el hierro se encuentra a bajas concentraciones. Otros síntomas comunes son palidez, astenia (cansancio), menor tolerancia al frío, fragilidad de uñas y pelo.

Hierro 600x350

Los niveles de hierro después de un Bypass Gástrico o reducción de estómago han de ser controlados periódicamente para evitar posibles déficits que generen los síntomas mencionados anteriormente.

El hierro podemos encontrarlo en gran diversidad de alimentos. Sin embargo, no todos contienen ni la misma cantidad ni tipo de hierro. Pueden encontrar los alimentos ricos en hierro haciendo click aquí.

En cuanto al tipo de hierro también puede variar la calidad del mismo. Esto ocurre consecuencia de la existencia de dos tipos de hierro en los alimentos.

1- Hierro fácil de absorber (También llamado “Hierro hemo”)

– Presente de forma natural en alimentos de origen animal (Carnes; Vísceras; Pescados y Mariscos)

2- Hierro difícil de absorber (También llamado “Hierro no hemo”)

– Presente de forma natural en alimentos de origen vegetal y otros (Legumbres; Verduras de hoja verde; Frutos secos y yema de huevo)

– Este tipo de hierro, debido a su forma química tiene dificultades para ser absorbido por nuestro organismo. Sin embargo, existe un truco nutricional para favorecer dicha absorción. La clave es añadir vitamina C en la misma comida (Por ejemplo una ensalada de lentejas; Ensalada con huevo duro; Garbanzos y Kiwi o Naranja de postre…etc).

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Teniendo en cuenta que aquellas personas intervenidas de Bypass Gástrico tienen un estómago más pequeño, consumir de forma adecuada hierro después de una reducción de estómago puede ser más difícil. Por ello, se aconseja que la distribución sea correcta para poder incluir ambos alimentos. Otra opción es tomar un zumo como postre o añadir al plato limón exprimido si la receta lo permite (Lentejas con limón por ejemplo; Ensalada con limón exprimido…etc).

Alimentos ricos en Hierro después de una reducción de estómago:

A continuación proporcionamos una tabla que permite calcular de forma orientativa la cantidad de vitamina C necesaria para favorecer la absorción de alimentos con hierro.

 

 

Absorción de hierro

 

Contenido

 

Baja

 

 

< 30 g alimento rico en hierro +  < 25 mg vit. C

 

 

Media

 

 

< 30 g alimento rico en hierro + 25-75 mg vit.

 

 Alta

 

30-90 g de alimento rico en hierro + 25-75 mg vit. C

 

 

Artículo escrito con la colaboración de Maria Del Mar Melero Moreno

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019