Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El plato saludable tras una reducción de estómago, ¿Cómo utilizarlo en las Navidades?

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Los pacientes operados de reducción de estómago deben aumentar la importancia del consumo de alimentos ricos en proteínas. Es importante que se llenen con alimentos realmente nutritivos, por lo que les recomendamos que siempre incluyan alimentos proteicos en todas sus comidas y sus cenas.

El Plato Saludable fue creado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. El plato saludable es una herramienta muy útil para la educación nutricional de los pacientes. En el presente artículo explicaré en qué consiste, cuál es la adaptación del plato saludable tras una reducción de estómago, y cómo podemos utilizarlo en las Navidades.

plato saludable tras una reducción de estómago

¿En qué consiste el plato saludable?

Lo primero que destaca del plato saludable, es la importancia del consumo de determinados grupos de alimentos:

  • Las verduras, hortalizas y frutas.
  • Las proteínas de origen saludable: carnes magras, aves, pescado, huevo, legumbres, lácteos de calidad o frutos secos naturales.
  • Los hidratos de carbono saludables: cereales integrales (arroz, pasta, pan), tubérculos (patatas, boniato, yuca, maíz, etc.).

También destacan los aceites saludables (de oliva virgen extra) y la toma de agua como bebida principal, además del té o el café. Al mismo tiempo se aconseja limitar el consumo de alimentos elaborados a partir de cereales refinados, la carne roja, la mantequilla y los productos lácteos, y evitar los embutidos, las carnes procesadas, los alimentos con grasas trans y las bebidas azucaradas.

¿Cómo adaptamos el plato saludable tras una reducción de estómago?

Los pacientes operados de reducción de estómago deben aumentar la importancia del consumo de alimentos ricos en proteínas. Estos pacientes pueden consumir pequeñas cantidades de alimento, debido a la reducción de su capacidad estomacal. Por este motivo, es importante que se llenen con alimentos realmente nutritivos, por lo que les recomendamos que siempre incluyan alimentos proteicos en todas sus comidas y sus cenas.

Por otro lado, no deben dejar atrás un consumo adecuado de frutas y verduras, debido a su aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua. Además, este grupo de alimentos ayudará a los pacientes tras una reducción de estómago a mantener la pérdida de peso a largo plazo.

En las siguientes imágenes podemos observar la adaptación del plato saludable para los pacientes operados de reducción de estómago. La primera imagen corresponde a la proporción que debe tener un plato de una comida. Y la segunda imagen representa un plato de la cena.

———————————- PLATO COMIDA —————————————-

——————————— PLATO CENA —————————————–

¿Cómo puedo utilizar el plato saludable en Navidades?

En Navidad, también es importante la utilización del plato saludable tras una reducción de estómago con el objetivo de seguir una alimentación saludable a la vez que se disfruta de los platos típicos de estas fechas.

Es importante que los pacientes operados de reducción de estómago controlen muy bien las cantidades que van a consumir. Por ello, en una comida o cena de Navidad, deben poner todo lo que quieran comer (incluyendo aperitivos y postre) en un único plato de postre. Y no deben comer nada más, ni forzar su capacidad estomacal.

 

Siguiendo la proporción de alimentos del plato saludable, estos son algunos ejemplos de platos típicos de Navidad que podrán tomar los pacientes tras una reducción de estómago:

  • Pavo asado con cebolla y pimientos.
  • Cocido con pelotas de carne, patata, zanahoria, apio y garbanzos.
  • Solomillo de ternera asado con salsa de champiñones.
  • Cordero lechal con ensalada templada de patata, zanahoria, guisantes y atún.
  • Sopa o consomé de pescado y mariscos, con verduritas troceadas.
  • Langostinos con patatas y salsa de pimientos.
  • Calamares rellenos de jamón serrano, cebolla, puerro y tomate.
  • Rape en salsa verde con almejas y cebolla.
  • Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas, tomate seco y rollitos de pimientos.
  • Pavo relleno de guisantes, zanahoria, tomate, aceitunas, pasas y almendras.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This