Artículos divulgativos

Microbiota intestinal. Cambios tras el Bypass gástrico

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

La microbiota intestinal o flora intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Son especialmente susceptibles a los cambios que se producen en nuestro entorno. La intervención de Bypass Gástrico afecta directamente al intestino, por tanto, la microbiota podrá sufrir importantes modificaciones. Estos cambios podrán repercutir en la mejora de nuestra salud.

¿Qué es la microbiota intestinal?

Conocemos como microbiota al conjunto de microorganismos, en su mayoría, bacterias que habitan en nuestro organismo. Los podemos encontrar en gran parte de nuestro cuerpo, sin embargo, una de las más importante, por las funciones que realiza y su diversidad, es la microbiota intestinal. La presencia de estas bacterias es tan importante que nuestro organismo no podría funcionar correctamente sin su presencia ya que cumplen funciones vitales para nuestro desarrollo.

Funciones de la microbiota intestinal

• Nutricional: son encargados de digerir aquellos nutrientes que nuestro organismo no es capaz de digerir por sí mismo, transformándolos en compuestos aprovechables por nuestro intestino y que además producen efectos beneficiosos en nuestra salud. Estos compuestos que se les conoce como Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC). Además de que también intervienen en la fabricación de algunos nutrientes esenciales como las vitaminas.

• Inmunitaria: junto con las células del intestino forman una barrera para la entrada de organismos perjudiciales. Por un lado, constituye una barrera física que junto con la mucosa y las células del propio intestino y por otro es capaz de producir sustancias que modulan el sistema inmune.

• Antiinflamatorio: esos compuestos que las bacterias son capaces de producir, los AGCC, tienen diversas funciones en el organismo, entre ellas influir en los procesos de inflamación. Este hecho es especialmente importante en la obesidad ya que los que la padecen sufren un proceso inflamatorio de bajo grado.

Teniendo en cuenta que la microbiota cumple funciones muy importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, si se produjera un desajuste en ella podría tener consecuencias en nuestra salud, relacionándose una serie de patologías como enfermedades inflamatorias, obesidad, alergias, etc.

microbiota intestinal

Composición de la microbiota intestinal

Esta flora bacteriana se va formando y adaptando desde el momento del nacimiento, se producen grandes cambios en ella hasta que en la etapa adulta se estabilizan. La variedad de especies que forman la microbiota es muy grande, de hecho aún no se conoce con exactitud todas las especies que habitan. Alguna de las familias de bacterias más abundantes son las Firmicutes, los Bacteroidetes o las Actinobacterias.

En un adulto la microbiota se puede ver afectada por muchos factores del entorno como es la alimentación, el estilo de vida, la actividad física, factores genéticos, patologías, etc. No todas las personas tenemos la misma composición de bacterias en el organismo, pues cada persona tiene unos hábitos y un entorno distinto. Sin embargo, en algunas enfermedades se identifican cierto crecimiento o ausencia de bacterias que pueden formar parte de la causa de la enfermedad.

Uno de los factores más importantes que influirá en la composición bacteriana es la alimentación, según los alimentos que predominen en la dieta, abundaran diferentes tipos de bacterias. Estas adaptaciones pueden afectar a la actividad de la flora pudiendo provocar beneficio o un perjuicio a la salud.

Alteraciones de la microbiota

En ocasiones, se producen desequilibrios en la composición microbiana, esos desajustes se les conoce como disbiosis. Pueden deberse a un cambio en la composición, en la actividad o en la localización de las bacterias. Aunque estas bacterias no sean perjudiciales para nosotros estos cambios pueden provocarnos problemas en nuestra salud.

Se ha observado en ciertos estudios que dietas poco variadas donde abunden las grasas o los azúcares pueden originar alteraciones en la composición bacteriana haciendo que pierda riqueza y, por tanto, favoreciendo la disbiosis.

¿Qué puede alterar la microbiota intestinal o flora intestinal?

• Antibióticos: el uso de estos fármacos puede alterar el funcionamiento y composición normal de la flora bacteriana, causando desde diarreas, hasta infecciones por bacterias perjudiciales.

• Alimentación: es posible ver cambios en la microbiota tras un día de dieta alta en grasas y azucares. Esta microbiota hace que se produzca un mayor acumulo de grasa. La abundancia o la escasez de alimentos también tendrá efectos en la diversidad y en la función microbiana.

• Factores genéticos: que favorecerá el crecimiento de ciertas especies bacterianas.

• Edad: desde que nacemos hasta que se alcanza la etapa adulta la composición del microbiota sufre cambios importantes y en función de los factores del entorno, la microbiota adoptará un patrón determinado en la etapa adulta.

microbiota intestinal

¿Cómo se modifica si tengo obesidad?

En diversos estudios se ha relacionado un sobrecrecimiento de bacterias Firmicutes frente a una marcada disminución de Bacteroidetes. Este sobrecrecimiento puede hacer que el desarrollo de otras bacterias que también sean beneficiosas se vea disminuido. Esto haría perder la riqueza de la flora bacteriana característica en un estado saludable.

Estas modificaciones pueden estar causadas por dietas poco variadas y abundantes en grasa favoreciendo el crecimiento de Firmicutes. Además, la microbiota, a través de los ácidos grasos de cadena corta, es capaz de comunicarse con el sistema nervioso central. Es decir, el cerebro, e intervenir en las señales de saciedad y hambre. Se ha visto que en ocasiones cuando se produce una alteración en la composición microbiana éstas señales también pueden estar alteradas favoreciéndose la producción de la ghrelina, es decir, la hormona del hambre.

Por otro lado, la bacteria Akkermansia muciniphila se ha visto reducida en los pacientes obesos. Esta bacteria se relaciona con un mejor funcionamiento de la barrera intestinal y, por tanto, menor estado de inflamación, factor que está alterado en los pacientes obesos. También tiene posibles implicaciones en la reducción en los niveles de glucosa.

¿Cómo afecta la cirugía de bypass gástrico a la microbiota intestinal?

En ciertos estudios se ha observado que tras la cirugía los pacientes muestran una mayor diversidad microbiana tanto en pacientes operados de manga gástrica como de bypass gástrico. Los Firmicutes, que suelen estar elevados en el paciente obeso, tras la operación se produce un decrecimiento. Estos cambios  se relacionan con la pérdida de peso y de la masa grasa, e incluso de la mejora del metabolismo de la glucosa y los procesos inflamatorios.

Se ha observado que tras 6 meses de la cirugía la diversidad y la riqueza de la microbiota aumentó significativamente. En el caso de la Akkermansia muciniphila se vio aumentada. Sin embargo, otras especies que se relacionan con enfermedades inflamatorias del intestino se mostraron disminuidas tras la cirugía.

Pero no solo se ve afectada la composición, si no también las funciones. En cuanto, a los ácidos grasos de cadena corta, algunos tienen la capacidad de modular la fabricación de ciertas hormonas como el péptidos-1, hormona encargada de reducir el apetito, se vio aumentada tras de cirugía bariátrica. El aumento de la producción de estos compuestos por parte de la microbiota también se ha relacionado con la reducción de los niveles de grasa visceral y hepática. Incluso se ha relacionado con la reducción de los valores glucémicos, característico también de los pacientes con obesidad.

En general se observó cambios más significativos tras la cirugía del bypass en comparación con la de la manga.

Conclusión

La composición de la microbiota y su relación con el estado de salud todavía es un gran interrogante en la ciencia. Todavía no se conoce con certeza todas las implicaciones que esta tiene. Sí hay evidencia de que juega un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo y por tanto, en la salud. En concreto, en la obesidad se ha comprobado que existen desajustes que influyen en la enfermedad pero que tras la cirugía estos desajustes se modifican y podría influir en beneficios que proporciona la propia intervención.

Sin embargo, todavía es necesario continuar las investigaciones para conocer con certeza los cambios que se producen tanto con la obesidad como tras la operación de bypass gástrico, y como afectan a nuestra salud. De esta manera, se podría conocer nuevos tratamientos contra la obesidad para así potenciar los que ya existen.

Artículo elaborado en colaboración con Irene Santana, Dietista Nutricionista y estudiante del Máster en Nutrición personalizada y Comunitaria (Universidad de Valencia).

Bibliografía

1. Farin, W., Oñate, F. P., Plassais, J., Bonny, C., Beglinger, C., Woelnerhanssen, B., Nocca, D., Magoules, F., Le Chatelier, E., Pons, N., Cervino, A. C. L., & Ehrlich, S. D. (2020). Impact of laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass and sleeve gastrectomy on gut microbiota: a metagenomic comparative analysis. Surgery for obesity and related diseases : official journal of the American Society for Bariatric Surgery16(7), 852–862. https://doi.org/10.1016/j.soard.2020.03.014
  2. Gut microbiota in health and disease. E. Icaza-Chávez. Titular de Gastroenterología, Universidad Anáhuac Mayab, Hospital Star Médica de Mérida, Mérida, Yucatán, México. Vol. 78. Núm. 4. pag 240-248 (Octubre – Diciembre 2013)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

Acepto la política de privacidad