Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Importancia del Omega 3 tras una reducción de estómago

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La mayoría de personas conocen el omega 3, pero ¿saben la importancia del Omega 3 tras una reducción de estómago o Bypass gástrico?. Esta molécula es concretamente un tipo de ácido graso. Si, escuchan bien, es una grasa, de aquellas que aportan alrededor de 9 kcal por gramo. Sin embargo, también es cada vez más conocida la tesitura de las diferentes grasas que existen. No es lo mismo una grasa saturada o una trans que una grasa monoinsaturada o poliinsaturada.  En este articulo pueden encontrar las diferencias entre los tipos de grasas más consumidos en nuestra dieta.

Pues bien, el omega 3 pertenece precisamente al grupo de los poliinsaturados y que además tiene carácter esencial, por la imposibilidad de que nuestro cuerpo pueda fabricarlo.

El Omega 3 junto con el Omega 6, son los ácidos grasos poliinsaturados que mayor presencia tienen en nuestra dieta. Sin embargo consumimos en exceso los omega 6 (Comidas preparadas; aceites vegetales; Nueces…etc). Esta característica de nuestra dieta, no sería preocupante si ese consumo de omega 6 estuviese equilibrado con el de omega 3, pero por desgracia esto no ocurre. Actualmente consumimos 10 veces más omega 6 que omega 3 (Exceso 10:1).

Ambos ácidos grasos cumplen funciones necesarias y saludables en nuestro organismo pero para que puedan llevar a cabo dichas funciones deben encontrarse en niveles de consumo más equilibrados, consumiendo alrededor de 3 partes de omega 6 por cada una de omega 3  (3:1).

Este desequilibrio produce alteraciones metabólicas que incluyen aquellas relacionadas con la inflamación y por tanto con la obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades de mayor o menor calibre pero siempre promovidas por la misma situación, una situación de desequilibrio alimentario.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Además, cabe destacar que el omega 3 está siendo cada vez más investigado y se obtienen datos muy interesantes que pueden facilitar tratamientos futuros para determinadas enfermedades. También es conocido su efecto cardioprotector, su capacidad de disminuir el colesterol y la tensión arterial, de mejorar ciertos parámetros analíticos de la diabetes, y últimamente está en investigación su uso para ciertas afecciones intestinales y para la protección contra enfermedades mentales. ¿Necesitamos más excusas para aumentar el consumo de omega 3 en nuestra dieta?.

Por si fuera poco, la importancia del Omega 3 tras una reducción de estómago todavía cobra mayor importancia. En primer lugar porque puede mejorar muchos parámetros de salud que se encontraban alterados por la evolución temporal de la obesidad. Además, suele encontrarse en alimentos que contienen altas cantidades de otras vitaminas y minerales que son de importantísimo consumo en aquellos pacientes intervenidos de bypass gástrico (Por ejemplo la sardina es rica en omega 3 pero también en vitamina B12).

A continuación exponemos los alimentos con mayor contenido en Omega 3 y Omega 6 para que, con el paso del tiempo, podamos reequilibrar la descompensación alimentaria de todos estos años. Recordemos que ambos ácidos grasos son esenciales y hay que consumirlos, pero demos un poco más de ímpetu en aquellos ricos en omega 3, que se lo merecen por todos los beneficios que nos aportan. Gracias por su atención

Alimentos ricos en Omega 3:

– Pescados azules (Sardina; Salmón; Anchoa; Atún; Trucha; Arenque; Caballa)

– Moluscos (Mejillones)

– Alimentos vegetales (Nueces; Aceite y semillas de lino)

Alimentos ricos en Omega 6:

– Aceite de girasol y pipas de girasol

– Aceite de oliva

– Nueces

– Quinoa

– Almendras

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

En Navidad consumimos alimentos poco frecuentes en nuestra alimentación diaria, de alto nivel caló...
20 Dic 2019
El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019