Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Tengo Gastritis, ¿Cómo debo comer?

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

Los síntomas de la gastritis son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Antes de la cirugía bariátrica es necesario conocer si el paciente presenta alteraciones digestivas. Una de las más frecuentes es la gastritis, es por ello que en este artículo vamos a definirla y explicar sus particularidades.

La gastritis es una alteración gástrica que consiste en una inflamación o hinchazón del estómago. Esta puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda), mientras que, por otro lado, también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

En cuanto a los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

gastritis

PRINCIPALES CAUSAS DE LA GASTRITIS

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Estrés.
  • Alcohol.

 

DIETA PARA LA GASTRITIS

Una vez definida la gastritis y sus principales causas, vamos a destacar los aspectos más importantes a la hora de alimentarnos cuando padecemos gastritis, ya sea crónica o aguda.

  • Lácteos:

En el caso de los lácteos debemos evitar en estos casos aquellos que sean más ricos en grasa como pueden ser: Mantequilla, nata, queso curado o leche entera. Esto es debido a que una gran ingesta de grasa dificulta la digestión y en estos casos debemos de intentar tener digestiones lo más ligeras posibles.

Por lo tanto, en el caso de ingerir lácteos, las mejores opciones serían queso fresco, yogures desnatados o leche desnatada.

  • Verduras y hortalizas:

En este caso deberíamos evitar las verduras flatulentas (alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, cebolla y ajos). Este tipo de verduras presentan una gran cantidad de fibra, la cual provoca un enlentecimiento del vaciado gástrico. Por lo tanto, en casos de gastritis no estaría recomendado su consumo.

Por otro lado, debemos evitar las verduras crudas en ensaladas y añadir este grupo de alimentos en preparaciones algo más blandas y suaves como hervidas o vapor.

  • Frutas:

La fruta es recomendable que se consuma una vez ya madura o utilizando preparaciones como al horno o en compota.

Evitar frutas ácidas (cítricos, fresas, kiwis) y frutas duras y con piel.

  • Cereales y tubérculos:

Como no iba a ser de otra forma, en los casos de gastritis también se deben evitar todo tipo de alimentos procesado ricos en azúcares y grasas de mala calidad.

Por otro lado, cereales como el arroz y la pasta blanca, junto con la patata y otros tubérculos, son muy buen tolerados. Destacar que en estos casos sería conveniente aumentar el tiempo de cocción de estos alimentos para obtener una textura más blanda y fácil de digerir.

  • Legumbres:

Las legumbres por su alto contenido en fibra, son alimentos que suelen dar problemas en el caso de personas con gastritis. Por lo tanto, en el caso de consumir este grupo de alimentos sería una buena opción eliminar las pieles e incluso hacer preparaciones tipo puré para mejorar su digestión.

  • Pescados, carnes y huevos:

Dentro de estos grupos de alimentos, los que peor vamos a tolerar en caso de gastritis van a ser las carnes grasas como la ternera y el cordero.

En el caso de los pescados y huevos al tener un textura más blanda suelen sentar bastante mejor. Por lo tanto, sería evaluar la tolerancia a estos productos empezando con cantidades más pequeñas.

  • Bebidas:

Este punto es realmente importante. Se deben evitar las bebidas que puedan ser irritantes para el estómago  como pueden ser el té y el café. Además debemos evitar los refrescos y cualquier tipo de bebida con gas.

Puedes sustituir estas bebidas por infusiones suaves (hinojo, melisa, hierba luisa o romero) o, consumidos con moderación, zumos no cítricos. Evidentemente, el líquido de consumo preferente será el agua y también podemos tomar caldos suaves desgrasados.

 

OTROS CONSEJOS PARA PERSONAS CON GASTRITIS

  • Mastique y coma lentamente. De esta forma se producirá una predigestión del alimento antes de llegar al estómago.
  • Evitar temperaturas extremas de alimentos y bebidas.
  • Fraccione la dieta en pequeñas pero frecuentes ingestas. Es estos casos sería recomendado realizar las 5 comidas.
  • Debemos evitar las salsas grasas y especias ya que estimulan la secreción gástrica y dificultan la digestión
  • Las preparaciones deben ser blandas y melosas favoreciendo de esta forma la digestión. Se deben evitar preparaciones como la plancha o alimentos duros sin cocinar.

 

¿TOMAR AQUARIUS CON GASTRITIS? ¿SÍ O NO?

Principalmente, y resumiendo lo que argumentaremos a continuación: la distribución de electrolitos contenidos en este tipo de bebida está indicada para pérdidas de agua por el sudor, no por deshidratación a nivel digestivo. Estas dos deshidrataciones no son equivalentes.

Para argumentar esto, nos basaremos en los principales electrolitos que se pierden en cada deshidratación:

  • Se elimina sobre todo sodio y en menor medida potasio.
  • Problemas gastrointestinales. Se elimina sobre todo potasio y en menor medida sodio.

Por lo tanto, el Aquarius no es una bebida apta para la gastroenteritis por su alto contenido en sodio y azúcares simples.

¿Entonces qué debo de tomar cuando tenga Gastritis?

La respuesta ante esta pregunta es muy sencilla: necesitamos un buen suero oral de la farmacia. Este suero, nos aportara las cantidades de potasio que necesitamos. Además, este suero tendrá una osmolaridad baja (bajo en glucosa y sodio).

 

Artículo escrito en colaboración con Jaime Martínez Lluch, alumno en prácticas del doble grado en Farmacia y Nutrición humana y Dietética.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This