Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 16 de diciembre de 2021Última edición el 17 de enero de 2022
Publicado el 16 de diciembre de 2021Última edición el 17 de enero de 2022

¿En qué consiste la operación de manga gástrica y cuándo está indicada?

Cirujano Bariátrico y Metabólico.

La operación de manga gástrica laparoscópica, también conocida como tubo gástrico, gastrectomía vertical, o en inglés sleeve gastrectomy, es una técnica quirúrgica muy utilizada por su eficacia, seguridad y excelentes resultados dentro del campo de la cirugía bariátrica y metabólica.

En Clínica Obésitas tenemos una larga experiencia en este procedimiento, su manejo y seguimiento, del que ya se han beneficiado cientos de nuestros pacientes.

¿En qué consiste la operación de manga gástrica laparoscópica?

La operación de manga gástrica laparoscópica en sí, consiste en una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general y mediante abordaje mínimamente invasivo, habitualmente con 3 o 4 pequeñas incisiones entre 0,5 y 1,5 cm (esta es la incisión de mayor tamaño debido a que por ella se extrae la porción de estómago que se quita).

En esta operación reduce buena parte del volumen del estómago. De tal manera que la forma habitual del mismo cambia de ser similar a una “gaita” o una “bota de vino” a un tubo o manga cilíndrica con una capacidad aproximada del contenido de un vaso de agua.

En qué consiste la operación de manga gástrica

¿Cuál es la zona del estómago que se retira?

Hay que señalar que el estómago de cualquier persona tiene varias funciones. Así, hay una parte que está dedicada principalmente a ser un “almacén” y otra que tiene una función más bien de “trituradora” de los alimentos ingeridos y que inicia el primer paso de la digestión.

Pues bien, la parte que se va a retirar es la mayor parte de la zona de “almacén”. Siempre decimos que es la parte menos noble del estómago, y de la que se puede prescindir, manteniendo una función del estómago prácticamente normal. Así, preservamos la función fisiológica del estómago sin alterar la función de apertura dela válvula de entrada al estómago, la digestión y la apertura de la válvula de salida y vaciado del estómago.

¿Cómo se realiza la extracción?

La extirpación se realiza dividiendo el estómago en dos partes mediante el uso de unas grapadoras mecánicas de alta tecnología especialmente diseñadas para laparoscopia. Estos dispositivos cortan los tejidos y los dejan perfectamente sellados mediante una serie de grapas que cierran el corte a ambos lados.

Además de este grapado, realizamos una sutura invaginante o plicatura de la toda la línea de grapado.  Sirve de refuerzo del mismo y disminuye aún más las posibilidades de complicaciones o de dilatación de la manga gástrica en el futuro.  De esta forma, garantizamos la mayor eficacia y la máxima seguridad de la operación para nuestros pacientes. Se demuestra con los resultados obtenidos a lo largo de los años, sin mortalidad y con un índice de complicaciones que es incluso menor al que se considera normalmente admisible por las principales sociedades científicas de esta especialidad.

En qué consiste la operación de manga gástrica

¿Cuál es el mecanismo que provoca la pérdida de peso?

Con todo lo explicado anteriormente, se logra que el paciente que se somete a esta operación pierda peso mediante un doble mecanismo:

  1. Queda saciado y bien nutrido con una ingesta de alimentos significativamente menor a la que suele estar acostumbrado. Debido a la forma tubular, la sensación de saciedad es fuerte e intensa, ayudando al paciente a mantener unos buenos hábitos nutricionales.
  1. Además, la parte del estómago que se extirpa produce la mayor parte de una hormona llamada ghrelina. La función de esta hormona es inducir el apetito a nivel del sistema nervioso central. Por tanto, se logra con la operación una mejor regulación del impulso del apetito. Ese es otro de los motivos por los que la operación es tan eficaz especialmente en grandes comedores.

Por otra parte, la preservación del píloro y de la parte final del estómago a la que llamamos antro gástrico, nos permite mantener la fisiología de la parte inicial de la digestión y asegurar un adecuado ritmo de vaciado de la comida al intestino delgado. Esto también reporta beneficios.

¿Cómo es el postoperatorio de la manga gástrica?

Una vez concluye la operación, cuya duración suele ser de aproximadamente hora y media, el paciente despierta en quirófano y pasa a la sala de recuperación post anestésica donde habitualmente pasan una o dos horas, para posteriormente ser trasladados a la habitación. Esa misma tarde comienza la recuperación y podrá empezar a dar pequeños paseos e ingerir un poco de líquido. A destacar:

  • El postoperatorio es de una noche en el hospital para garantizar que no haya ninguna incidencia durante la recuperación inicial.
  • Es posible que haya algunas molestias en las primeras horas como sensación de náuseas o pinchazos en el abdomen, que en general se controlan con analgésicos habituales.
  • Al día siguiente de la intervención, el paciente podrá marcharse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación y adaptación, reincorporándose de forma progresiva a sus actividades habituales en unos días.
  • Durante los primeros meses del postoperatorio, el paciente aprenderá a adaptarse, con la ayuda, supervisión y apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, a su nueva situación. Verá que puede llevar una alimentación normal, pudiendo ingerir todo tipo de alimentos. No va ha pasar hambre, aunque las cantidades serán más reducidas, y tomará suplementos vitamínicos y de calcio mientras completa la adaptación.

En general, tras este período inicial no necesitará continuar con la suplementación. Aunque nuestro equipo continuará el seguimiento durante los dos primeros años tras la cirugía para optimizar el resultado y la calidad de vida de nuestros pacientes a largo plazo. 

En qué consiste la operación de manga gástrica

¿Cuándo está indicada la cirugía de Manga Gástrica?

Una de las razones por las que se ha popularizado tanto la cirugía de manga gástrica es porque aúna eficacia, seguridad, versatilidad y comodidad para el paciente. Esto hace que sea la técnica seleccionada en el tratamiento de miles de pacientes que se someten cada año a cirugía bariátrica.

Nuestro planteamiento en Clínica Obésitas es recomendar esta intervención en aquellos pacientes que se encuentren en alguna o varias de estas situaciones:

  • Pacientes con obesidad grado 2 o 3 que tengan un Índice de Masa Corporal o IMC entre 35 y 45 puntos independientemente de su edad.
  • Preferiblemente, grandes comedores o poco picoteadores.
  • Pacientes que no tengan asociada patología metabólica mal controlada, como por ejemplo diabetes que precise insulina.
  • Pacientes especialmente jóvenes (por debajo de 30 años) o por encima de 60 años. Esta es una recomendación muy general, que por supuesto después individualizamos.
  • Pacientes mujeres jóvenes con embarazos futuros posibles (para un posible embarazo es preferible la Manga gástrica, aunque las operaciones de Bypass bien controladas, permiten embarazos sin ningún riesgo).
  • Otros pacientes con enfermedades crónicas que requieran toma de medicamentos cuya acción pueda ser interferida por procedimientos que afecten a la capacidad de absorción del intestino delgado.
  • Pacientes con IMC muy altos (en general, superiores a 60) junto a condiciones de salud de cierto riesgo, en los que el procedimiento se haga como un primer paso para un tratamiento secuencial. El objetivo es lograr una gran pérdida de peso para después, al cabo de aproximadamente un año, hacer un segundo procedimiento. En este último se buscaría potenciar el efecto sobre la pérdida de peso, su mantenimiento a largo plazo y el control de enfermedades metabólicas, teniendo al paciente en mejores condiciones para ello.

Conclusión

Es importante remarcar que estas son las recomendaciones generales. En Clínica Obésitas realizamos una evaluación exhaustiva por parte de todo el equipo multidisciplinar (cirujano bariátrico, nutricionista y psicólogo). El objetivo es realizar una recomendación personalizada a cada paciente. Siempre tenemos en cuenta la situación personal y expectativas de cada una de ellas. Nuestro criterio siempre estará orientado por el máximo estándar ético y científico, que es nuestro sello y garantía desde siempre.

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
cargandoCargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
En el siguiente artículo se resume nuestra experiencia en la intervención de Manga Gástrica y sus...
12 Ene 2022
Consulta-obesidad
Es importante aclarar la información más relevante sobre la manga gástrica, que es la operación ...
23 Dic 2021