Actualidad
Artículos divulgativos

Ejercicio físico tras bypass gástrico


El ejercicio físico tras bypass gástrico o reducción de estómago es uno de los pilares básicos para la recuperación del paciente. Debe ser progresivo y constante y junto con la reeducación de hábitos alimenticios es el método principal para un buen resultado. Además, el ejercicio físico ayuda a mantener la pérdida de peso, aumentar la motivación y bienestar como ayuda a recuperar y disminuir posibles enfermedades asociadas a la obesidad. Como precaución se debe realizar una valoración cardiorespiratoria previa al inicio de cualquier actividad física. Consulte este último aspecto con su médico de confianza.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Ejercicio físico tras bypass gástrico:

A- Pautas progresivas de realización:

El calentamiento previo es especialmente importante, antes de realizar cualquier ejercicio físico tras el bypass gástrico para prevenir cualquier lesión. Recuerde que una lesión puede retrasar la recuperación. Se aumentará progresivamente la intensidad y duración del ejercicio físico con precaución y sin forzar. Durante los primeros ocho días hasta las seis semanas postoperatorias tras el bypass gástrico, el ejercicio físico consistirá en realizar caminatas lo suficientemente deprisa como para elevar el pulso cardíaco. Es conveniente medir las pulsaciones cardíacas con un pulsómetro; hoy en día son sencillos y económicos. Las pulsaciones máximas no deben sobrepasar el 80 % de (220 – edad) del paciente, y las pulsaciones de trabajo el 60-65% de (220 – edad). Dependiendo de la edad, grado de obesidad y el hábito previo puede incluir la cinta, bicicleta estática a partir de la segunda semana postoperatoria. Los pacientes en la sexta semana postoperatoria podrán aumentar la intensidad muscular con ejercicios físicos progresivos aeróbicos como nadar, aquagim; de tonificación como remo, nadar y de elasticidad como yoga, pilates, y también pueden comenzar con ejercicios de musculación (levantar pequeñas pesas, abdominales). Aun así, ESTOS PLAZOS PUEDEN VARIAR SEGUN LA TECNICA UTILIZADA EN LA OPERACION. SIEMPRE DEBE CONSULTAR CON SU CIRUJANO. Muy a tener en cuenta, los pacientes que nunca hayan realizado ejercicio físico con anterioridad, deben ser muy prudentes para prevenir posibles problemas cardíacos, lesiones tendinosas y musculares, por lo que retrasaría la recuperación. Como ya saben, deben combinar ejercicio físico de tonificación muscular, con ejercicios de gasto calórico y aeróbico. La frecuencia del ejercicio físico tras el bypass gástrico durante los seis primeros meses postoperatorios será de cinco días a la semana distribuidos con cuarenta minutos de ejercicio aeróbico y veinte minutos de ejercicio de tonificación como período terapéutico. A partir de la pérdida del exceso de peso, el ejercicio físico será de tres días a la semana.

B- Sus aspectos positivos:

La práctica de ejercicio físico tras el bypass gástrico aporta numerosos beneficios para nuestra salud tanto fisiológicos, como en el sistema circulatorio, metabólico y del aparato locomotor, como también en aspectos psicológicos.

Principalmente son efectivos sobre el sistema cardiovascular procurando la eliminación de tóxicos acumulados, mejorando la salud vascular, la mejoría del entrenamiento físico, cardíaco y pulmonar, y la tonificación muscular y mejora osteoarticular. El ejercicio físico tras el bypass gástrico debe tener una intensidad y duración suficiente para aumentar discretamente el pulso y mantener durante un tiempo, en la sesión. Además, tiene un importante papel preventivo, mejorando el perfil metabólico de los glúcidos y lípidos, y previendo sobre determinados tipos de cánceres. La eliminación de posibles excesos de líquidos, la mejoría del entrenamiento físico, cardíaco y pulmonar, la eliminación de tóxicos acumulados, morando la salud vascular.

Incluir el ejercicio físico tras bypass gástrico a nuestra vida es la manera más práctica y sencilla de mantener la pérdida de peso de forma constante aumentando la masa muscular y disminuyendo las patologías asociadas a la obesidad. Permitirá experimentar un verdadero cambio en su organismo.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

10 respuestas a “Ejercicio físico tras bypass gástrico”

  • Avatar Matilde dice:

    Tengo 65 años de 4 años estoy operada de bayas gástrico pero empiezo gordar quiero saber ejercicio para mi edad y mi situcion

    • Avatar Víctor Fandos dice:

      Estimada Matilde. Le recomendamos acudir a revisión con su equipo médico. El cambio de hábitos es fundamental para mantener el peso perdido a largo plazo. Es muy importante que evalúen que aspectos pueden mejorarse en su alimentación. En cuanto al ejercicio físico, lo ideal es que escoja una actividad física que le guste y pueda realizar de forma mantenida en el tiempo. Mejor si es en compañía y evitando ejercicios de impacto o que puedan dañar sus articulaciones. Un profesional de la actrividad física o entrenador físico puede elaborarle un plan personalizado. Saludos.

  • Avatar Raymundo Valdes P dice:

    Buenos dias
    En mi caso hace 2.5 años pesaba 170kg y con dieta y ejercicio llegue a pesar 108kg, despues regane 10kg quedando en 118kg, estando asi me operaron de un Bypass Gastrico y ahora peso 96kg… me operaron el 30 de julio 2018 y al dia de hoy llevo 1 semana devuelta en el gym con el ejercico moderado 6 veces a la semana..

    • Avatar Víctor Fandos dice:

      Estimado Raymundo. Enhorabuena por su esfuerzo y su cambio de hábitos. Demuestra una gran constancia en el ejercicio, que le asegurarán resultados a largo plazo. Saludos.

  • Avatar Gloria Giraldo dice:

    Peso 94 kilos, modo 1.65.
    Según el médico general, debo bajar 34 kilos, después de hacerme todos los exámenes de glicemia, tiroides, perfil lipídico ycuadro hemático normales. ¿es recomendable al by pass gástrico? O ¿cuál tratamiento seria recomendable?

  • Avatar Abril dice:

    Hola mi consulta es ahora el 17 de septiembre me operan de by pasa y yo hago entrenamiento y práctico rugby femenino quería saber después de cuánto tiempo de operada voy a poder volver a entrenar?

    • Avatar Víctor Fandos dice:

      Estimada Abril. El paciente puede retomar la actividad física moderada al mes de la cirugía. Pero, en su caso es mejor que su equipo médico vaya evaluando progresivamente su recuperación para la práctica de un deporte de contacto como es el rugby. Lo mejor es que se proponga metas a corto plazo y priorice una buena recuperación. Saludos.

  • Avatar Cecilia dice:

    Hola cuanto peso puedo levantar despues de un bay pass gastrico????

    • Avatar Víctor Fandos dice:

      Estimada Cecilia. Tras la recuperación inicial de la cirugía el paciente atleta debe pasar por un proceso de recuperación de su tono físico. La alimentación, una correcta planificación de su ejercicio y un seguimiento médico adecuado son fundamentales para la vuelta a la actividad deportiva. Es normal, que tras la pérdida de peso, y sobretodo, durante el proceso, se produzca una reducción de su fuerza. Debe ser paciente, entrenar con un seguimiento correcto, y plantearse metas a corto plazo. Con el tiempo y la ganancia muscular, podrá mejorar todas sus marcas. Saludos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020