Actualidad
Artículos divulgativos

Ejercicio físico tras bypass gástrico


El ejercicio físico tras bypass gástrico o reducción de estómago es uno de los pilares básicos para la recuperación del paciente. Debe ser progresivo y constante y junto con la reeducación de hábitos alimenticios es el método principal para un buen resultado. Además, el ejercicio físico ayuda a mantener la pérdida de peso, aumentar la motivación y bienestar como ayuda a recuperar y disminuir posibles enfermedades asociadas a la obesidad. Como precaución se debe realizar una valoración cardiorespiratoria previa al inicio de cualquier actividad física. Consulte este último aspecto con su médico de confianza.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Ejercicio físico tras bypass gástrico:

A- Pautas progresivas de realización:

El calentamiento previo es especialmente importante, antes de realizar cualquier ejercicio físico tras el bypass gástrico para prevenir cualquier lesión. Recuerde que una lesión puede retrasar la recuperación. Se aumentará progresivamente la intensidad y duración del ejercicio físico con precaución y sin forzar. Durante los primeros ocho días hasta las seis semanas postoperatorias tras el bypass gástrico, el ejercicio físico consistirá en realizar caminatas lo suficientemente deprisa como para elevar el pulso cardíaco. Es conveniente medir las pulsaciones cardíacas con un pulsómetro; hoy en día son sencillos y económicos. Las pulsaciones máximas no deben sobrepasar el 80 % de (220 – edad) del paciente, y las pulsaciones de trabajo el 60-65% de (220 – edad). Dependiendo de la edad, grado de obesidad y el hábito previo puede incluir la cinta, bicicleta estática a partir de la segunda semana postoperatoria. Los pacientes en la sexta semana postoperatoria podrán aumentar la intensidad muscular con ejercicios físicos progresivos aeróbicos como nadar, aquagim; de tonificación como remo, nadar y de elasticidad como yoga, pilates, y también pueden comenzar con ejercicios de musculación (levantar pequeñas pesas, abdominales). Aun así, ESTOS PLAZOS PUEDEN VARIAR SEGUN LA TECNICA UTILIZADA EN LA OPERACION. SIEMPRE DEBE CONSULTAR CON SU CIRUJANO. Muy a tener en cuenta, los pacientes que nunca hayan realizado ejercicio físico con anterioridad, deben ser muy prudentes para prevenir posibles problemas cardíacos, lesiones tendinosas y musculares, por lo que retrasaría la recuperación. Como ya saben, deben combinar ejercicio físico de tonificación muscular, con ejercicios de gasto calórico y aeróbico. La frecuencia del ejercicio físico tras el bypass gástrico durante los seis primeros meses postoperatorios será de cinco días a la semana distribuidos con cuarenta minutos de ejercicio aeróbico y veinte minutos de ejercicio de tonificación como período terapéutico. A partir de la pérdida del exceso de peso, el ejercicio físico será de tres días a la semana.

ejercicio-fisico-tras-bypass-gastrico

B- Sus aspectos positivos:

La práctica de ejercicio físico tras el bypass gástrico aporta numerosos beneficios para nuestra salud tanto fisiológicos, como en el sistema circulatorio, metabólico y del aparato locomotor, como también en aspectos psicológicos.

Principalmente son efectivos sobre el sistema cardiovascular procurando la eliminación de tóxicos acumulados, mejorando la salud vascular, la mejoría del entrenamiento físico, cardíaco y pulmonar, y la tonificación muscular y mejora osteoarticular. El ejercicio físico tras el bypass gástrico debe tener una intensidad y duración suficiente para aumentar discretamente el pulso y mantener durante un tiempo, en la sesión. Además, tiene un importante papel preventivo, mejorando el perfil metabólico de los glúcidos y lípidos, y previendo sobre determinados tipos de cánceres. La eliminación de posibles excesos de líquidos, la mejoría del entrenamiento físico, cardíaco y pulmonar, la eliminación de tóxicos acumulados, morando la salud vascular.

Incluir el ejercicio físico tras bypass gástrico a nuestra vida es la manera más práctica y sencilla de mantener la pérdida de peso de forma constante aumentando la masa muscular y disminuyendo las patologías asociadas a la obesidad. Permitirá experimentar un verdadero cambio en su organismo.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019