Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Dieta ovolactovegetariana después de una operación de bypass gástrico

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolactovegetarianos tienen que ser conscientes de la importancia que ejerce la alimentación en la mejora y mantenimiento de un buen estado de salud para el resto de su vida.

Las dietas ovolactovegetarianas incluyen grandes cantidades de alimentos vegetales, tales como las leguminosas, las verduras, las semillas, las algas y los hongos entre otros. Los huevos, lácteos y frutas también se encuentran dentro de este tipo de alimentación, aportando diferentes nutrientes y micronutrientes capaces de aportar numerosos beneficios para la salud. El este artículo valoramos sus beneficios en pacientes intervenidos tras una operación de bypass gástrico.

 

Beneficios de una dieta ovolactovegetariana

Distintos estudios aportan conocimientos sobre la disminución de diferentes tipos de cánceres. Uno de ellos sería el cáncer de colon, que se encuentra relacionado con el alto consumo de proteína animal, otro de ellos sería el cáncer de mama que puede estar relacionado con los estrógenos encontrados en las grasas animales.

Al reducir la ingesta de grasa animal en este tipo de dietas, facilita la disminución de los niveles de colesterol sanguíneo, favoreciendo el descenso en la formación de las placas de ateroma y la reducción de la hipertensión arterial.

La formación de cálculos renales y biliares se ven reducidos al disminuir la excreción de calcio y ácido oxálico. Las dietas ricas en proteínas, especialmente animales, inducen la eliminación por la orina de calcio y los ácidos oxálico y úrico, que son precisamente los componentes fundamentales de los cálculos renales. También se ha encontrado una relación entre la formación de cálculos biliares y la ingestión de grandes cantidades de colesterol y grasa, típico de las dietas cárnicas.

La dieta ovolactovegetariana tras la cirugía bariátrica

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolactovegetarianos tienen que ser conscientes de la importancia que ejerce la alimentación en la mejora y mantenimiento de un buen estado de salud para el resto de su vida. Es fundamental un aporte nutricional correcto en la recuperación tras la cirugía, pero también en el mantenimiento de un buen estado de salud a largo plazo, evitando en todo momento las carencias nutricionales.

Tras el paso por una cirugía bariátrica, dependiendo del tipo de intervención realizada, será necesaria la suplementación vitamínica temporal (Tubo o Manga gástrica, Plicatura gástrica) o continuada en el tiempo (operación de bypass gástrico), ya que se produce una importante pérdida de peso y es necesaria la prevención ante las posibles insuficiencias nutricionales.

 

operación de bypass gástrico

 

Principales macro y micronutrientes a tener en cuenta después de una operación de bypass gástrico en una dieta ovolactovegetariana

Macronutrientes

La proteína es el macronutriente más importante a tener en cuenta en los pacientes intervenidos de una cirugía para la disminución de la obesidad.

Los suplementos proteicos (aislado de proteína de soja) postoperatorios son necesarios en todos los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica. Son precisos para compensar la posible pérdida de masa muscular del primer mes tras la intervención.

Posteriormente, es necesario aumentar en gran cantidad los alimentos que aporten grandes cantidades de proteínas vegetales (legumbres, semillas, frutos secos, levadura nutricional, tempeh…) y proteínas animales que nos permite este tipo de dieta (lácteos y huevos) para poder alcanzar los requerimientos nutricionales necesarios.

Micronutrientes

El calcio y la vitamina D suelen estar disminuidos en pacientes tras una operación de obesidad, por lo que es necesario un aumento considerado de los productos lácteos, junto con una buena exposición solar.

Mejoraremos la absorción de la vitamina D haciendo pequeñas exposiciones en pequeños momentos del día, intermitentemente (unos 10- 15 min aproximadamente) y sin protección solar.

Existen también otras fuentes de calcio vegetales que pueden facilitar al aumento del aporte mineral, aunque no sean tan biodisponibles como ocurre con los lácteos. Tendríamos como ejemplos las semillas de sésamo (mejor tostadas y trituradas), los frutos secos (especialmente las almendras), las verduras de hoja verde y las algas, entre otros.

El hierro es otro de los minerales que suele verse comprometido en este tipo de pacientes. Por ello es muy importante el control rutinario mediante analítica, para evitar la depleción mineral y la posible evolución a anemia.

La principal fuente de hierro proviene de la carne roja. Puesto que los ovolactovegetarianos no consumen carne tendrán que aportar este mineral de otro tipo de alimentos.  El huevo debe ser el principal aliado tanto en el aporte proteico como en la absorción de hierro. Además, las lentejas, espinacas, avena y frutos secos, son alimentos vegetales que contienen grandes cantidades de hierro, pero su absorción en nuestro organismo es inferior a el hierro que se encuentra en los alimentos animales como la carne o el pescado.

Favorece la absorción del hierro presente en alimentos de origen vegetal:

  • Es perfecto el acompañamiento de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina c (naranjas, limones, kiwis, fresas, pimiento rojo…).
  • Las legumbres y cereales integrales pueden contener gran cantidad de fitatos que desfavoreces la absorción de hierro. La técnica del remojo es perfecta para reducir la actividad del ácido fítico y facilitan la absorción.

Disminuye la absorción del hierro:

  • La leche, el té o el café perjudican en la absorción del hierro, por lo que estaría totalmente desaconsejado consumir este tipo de alimentos tras la ingesta de un alimento rico en hierro.
  • Tras la cirugía bariátrica, durante los primeros meses, los pacientes deben tomar un tratamiento antiácido que disminuye el pH estomacal desfavoreciendo la absorción del hierro.

Por el tipo de intervención, la deficiencia en zinc puede ser también muy común en los pacientes. Para compensar la deficiencia necesitaremos un mayor aporte de alimentos ricos en este mineral, como son los huevos, frutos secos (avellanas y almendras especialmente), quesos y cereales integrales. Se absorbe mejor junto al hierro.

La vitamina más comprometida en este tipo de intervenciones suele ser la vitamina B12. Es necesario el aumento de alimentos lácteos y de huevos para poder aumentar los niveles corporales.

Los aportes de vitamina B12 no suelen ser suficientes con la alimentación ovolactovegetariana (a pesar del consumo de lácteos y huevos), ya que esta vitamina se encuentra principalmente en los alimentos animales. En estos casos y para este tipo de pacientes será necesaria la suplementación de B12, puesto que la intervención disminuye la absorción de vitaminas y el aporte vegetal es insuficiente. Es mejor tomar el suplemento de vitamina B12 fuera de las comidas que contengan lácteos y huevos para que el organismo tenga una mayor capacidad de absorción en las diferentes tomas.

Cuanto mejor sea la alimentación menor aporte de suplementación tendrá que llevar el paciente, por lo que es necesaria una buena formación e implantación de hábitos saludables para una correcta recuperación tras la cirugía y para conseguir un buen estado de salud en el futuro.

Conclusión

En conclusión, la dieta ovolactovegetariana es una alternativa saludable y segura para los pacientes tras una operación de bypass gástrico siempre y cuando tengan un control por profesionales expertos. Cuanto mejor sea la alimentación menor aporte de suplementación tendrá que llevar el paciente, por lo que es necesaria una buena formación e implantación de hábitos saludables para una correcta recuperación tras la cirugía y para conseguir un buen estado de salud en el futuro.

 

Artículo elaborado en colaboración con Carla Cuevas Ortega, alumna en prácticas de nutrición humana y dietética de la Universidad de Valencia.

 

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

 

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.             
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

 

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This