Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dieta tras Bypass Gástrico: Cómo comemos tras la operación

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La dieta tras Bypass gástrico o reducción de estómago, debe ser una dieta saludable, como la de cualquier otra persona, que incluya todo tipo de alimentos en una frecuencia recomendada y que garantice un adecuado aporte calórico-nutricional.

El bypass gástrico es una técnica muy efectiva para el tratamiento de la obesidad severa y mórbida. En esta técnica se crea un estómago pequeño (de 4×2 cm), que permite que el paciente se sacie con la cantidad de comida que cabe en un plato de postre, aportando así menos calorías de las habituales; el paciente está a dieta pero sin pasar hambre. Además, en el bypass gástrico también se produce una malabsorción parcial y controlada de nutrientes (en especial de azúcares y grasas). Se come menos y se absorbe menos. Podrá entender mejor la técnica del bypass a través de nuestro vídeo figurativo.

Sin embargo, es importante que los pacientes cuiden la dieta tras bypass gástrico, que debe ser equilibrada, muy variada, rica en proteínas de calidad y alimentos frescos, comer cinco veces al día…, etc (ver detalles a continuación).

Es imprescindible que el paciente operado de Bypass gástrico, tenga un seguimiento nutricional postoperatorio por parte de un Dietista-Nutricionista, que le forme en hábitos alimentarios saludables y le ayude a confeccionar su propia dieta, entendida ésta como una alimentación saludable.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

dieta-bypass-gastrico-1

Debido a la restricción alimentaria y malabsorción de nutrientes, es importante que la dieta del paciente operado de reducción de estómago se base en recomendaciones específicas de alimentación saludable dirigidas especialmente a pacientes operados de cirugía bariátrica, las cuales, apenas se distinguen demasiado de las recomendaciones alimentarias dirigidas a la población en general, no operada de obesidad. Para saber con detalle las diferencias de las recomendaciones puede visitar nuestro artículo “la pirámide de la alimentación en la cirugía bariátrica”.

Dieta tras Bypass Gástrico:

La dieta tras Bypass Gástrico, saludable, es aquella en la que se come bien, se come de todo y se come sano. Es aquella dieta en la que se aportan las calorías suficientes y los nutrientes de una forma equilibrada, ajustándose a las demandas individuales de cada cuerpo en función de la edad, el sexo, la constitución…

La dieta del paciente operado de Bypass gástrico se caracteriza por ser una…

  1. Dieta dividida en 5-6 ingestas diarias. Es importante realizar las 3 ingestas principales del día (desayuno, comida y cena) sin olvidar las secundarias que son igual de importantes (almuerzo y merienda), Incluso se puede aumentar a 7 ingestas (hacer dos almuerzos o 2 meriendas) en el caso de que “nuestro cuerpo pida más”, como pasa en pacientes que realizan mucho deporte. De este modo se evitan grandes periodos de ayuno que pueden generar acidez y se garantiza unaporte adecuado de calorías y nutrientes.
  2. Dieta dividida en tomas de pequeño volumen. En el bypass gástrico se encuentra limitada la capacidad gástrica por lo que las tomas deben ser de pequeño volumen pero muy nutritivas (por ejemplo, no es igual de nutritivo un tazón grande de café solo o de té, que un tazón mediano de leche con cereales, que será mucho más nutritivo).
  3. Dieta que aporte correctamente líquidos hidratantes. Evite tomar bebidas carbonatadas y azucaradas, dejando su consumo en una frecuencia ocasional. Su sed debe saciarse con agua generalmente.
  4. Dieta muy variada. Se deben consumir todo tipo de alimentos para garantizar un equilibrio en nuestra dieta. No hay nada prohibido, aunque sí hay limitaciones en la frecuencia de consumo como cualquier otro paciente no operado.
  5. Dieta suplementada con vitaminas y minerales. Los pacientes operados de Bypass tienen que tomarse suplementos vitaminas y minerales de por vida. Para conseguir una dieta nutritiva y evitar déficits nutricionales, el paciente aprenderá a comer alimentos fuentes de Hierro, de calcio, de Vitamina B… En Clínica obésitas le proporcionamos una guía de vitaminas y minerales que le ayudarán.
  6. Dieta baja en grasas y azúcares. Además de que su consumo enlentece el alcance del peso saludable, pueden ocasionar molestias como el síndrome de Dumping.

La dieta tras bypass gástrico, en el paciente comprometido con su alimentación, es una dieta segura, que aporta todas las calorías y nutrientes necesarios evitando el déficit nutricional. Además de comprometerse con la dieta y modificar hábitos alimentarios, el paciente debe atender a las recomendaciones de su médico , tomar los fármacos pautados, hacer ejercicio de forma habitual y trabajar con la ayuda de un psicólogo, sus emociones ante la con la comida.

Además, deben ser conscientes de que las operaciones de obesidad no son la panacea y también se requiere cierta implicación. Se debe comprender la operación como una herramienta para cambiar hábitos alimentarios y aumentar su calidad de vida físico-emocional.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019