Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

Diabetes del adulto, características, prevención y tratamiento


  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

Diabetes del adulto o también llamada tipo II:

(Por la amplitud del tema, este artículo está centrado en la diabetes del adulto o DM tipo II)

Es inevitable comenzar recordando que la Diabetes Méllitus tipo I (DM-I) y la Diabetes Méllitus tipo II (DM-II), son dos enfermedades completamente distintas, con un origen distinto y un tratamiento distinto. ¿Y por qué se les llama casi igual?: Porque en ambas existe un malfuncionamiento del páncreas, con consecuencias similares, y que era como antiguamente se conocía, aunque hoy sabemos que son dos enfermedades muy distintas.

Van a ver como es muy sencillo y fácil de recordar.

La Diabetes Méllitus tipo I (DM-I)

También llamada Diabetes juvenil, se manifiesta de forma brusca, y los pacientes necesitan un tratamiento con insulina desde el comienzo de la enfermedad. Los pacientes debutan con delgadez y debilidad.

En este tipo de diabetes, se produce una alteración de la función del páncreas, de manera que ya no puede producir toda la insulina necesaria. Por eso los pacientes necesitan insulina.

La Diabetes del adulto o Diabetes Méllitus tipo II (DM-II)

También llamada diabetes del adulto, o últimamente DIABESIDAD (diabetes + obesidad).  Representa más del 80% del total de la diabetes, y en ella los síntomas se establecen muy poco a poco. Muchos pacientes inicialmente pueden controlarse con dieta y ejercicio físico, aunque necesitan de inicio el tratamiento con “antidiabéticos orales”. Si se cuidan, pueden continuar así durante años, y sólo con el paso de los años pueden acabar necesitando insulina. La necesidad de insulina es un signo de mala evolución de la enfermedad y de que  probablemente el paciente no se ha cuidado como debía.

Al principio de la enfermedad los pacientes padecen obesidad con mucha frecuencia, y/o abusan de la comida y de los dulces. En este tipo de diabetes, el páncreas es capaz de producir insulina, aunque la obesidad impide que funcione correctamente.

Es una enfermedad asociada a la obesidad y propia de los países desarrollados, y que está representando un problema sanitario de primer orden por los graves problemas de salud que conlleva. Recuerden que la diabetes evolucionada conlleva problemas graves de visión, de riñón, de corazón (angor, infarto) y cerebrales (“trombosis cerebral”), de circulación, y de sensibilidad en las piernas, entre lo más importante y frecuente.

Cómo se diagnostica la Diabetes Méllitus (para ambos tipos)

  1. Si tengo una glucemia (azúcar en sangre) en ayunas > 115-125 mg / dl.
  2. Si tengo una glucemia o en cualquier momento > 200 mg/dl.

Qué pacientes tienen riesgo de padecer Diabetes Méllitus tipo II y deben controlarse:

  1. Personas con un IMC mayor de 30 (Herramienta cálculo IMC)
  2. Obesidad abdominal: circunferencia del abdomen > de 102 cm en varones o > 89 cm en señoras.
  3. Largo tiempo de evolución de una obesidad.
  4. Antecedentes familiares de diabetes del adulto.

Este tipo de personas, deben realzarse un control de la glucemia cada año en un laboratorio, y un test de glucosa digital (de los que puede realzarse en farmacia en 1 minuto) cada 6 meses.

Pero sobre todo deben poner medidas para revertir la situación.

Diabetes 600x350

La obesidad y el sedentarismo, causas principales de la diabetes del adulto o DM tipo-II.

Realmente es así, y aquí es donde debemos de centrar los esfuerzos. La obesidad y el sedentarismo, producen un acumulo de grasa en las vísceras abdominales (obesidad abdominal), causando un proceso inflamatorio crónico, mediado por radicales libres, que produce daño molecular y finalmente orgánico. El bloqueo insulínico es una de las manifestaciones más conocidas, y debido a este bloqueo, la insulina no ejerce su acción correctamente, y el páncreas reacciona produciendo más insulina; por eso estos pacientes tienen hiperinsulinemia (exceso de insulina en sangre), con lo que se consigue resolver en parte ese bloqueo insulínico.

El incremento de insulina sucede durante unos años, hasta que el páncreas se agota y deja de producir insulina progresivamente.

A partir de ahí, el paciente comienza a necesitar insulina, y a la vez va perdiendo peso y salud, con sensación de debilidad a “marchas forzadas”; parece que todas los problemas llegan a la vez… Y es porque nos encontramos en el final de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes con DM-II, han padecido obesidad durante años, hasta que se vuelven delgados por la evolución consuntiva de la enfermedad.

Porqué es peligrosa la DM-II asociada a la obesidad

Porque es muy frecuente que exista cierta “tolerancia social y personal” a la obesidad, y si aparece la DM-II, no avisa, no causa ningún síntoma, y va dañando el organismo sin que nos demos cuenta. Es como un iceberg, que sólo asoma en el agua el 10% de su tamaño; nosotros diagnosticamos la DM-II cuando se asoma a la superficie, y hasta entonces ha pasado desapercibida, y ha causado mucho daño irreversible.

Por eso, cuando aparece la DM-II, hay que tomárselo muy en serio, y cambiar todo lo necesario y para siempre.

Además la DM-II casi siempre se asocia a un síndrome metabólico, que incluye hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos y ácido úrico alto. En realidad el mecanismo de producción del síndrome metabólico es similar al de la diabetes, por el proceso inflamatorio crónico, y cuando se desarrollan conjuntamente en un mismo paciente, el daño orgánico se multiplica.

Por eso, cuando aparece la DM-II, hay que tomárselo muy en serio, y cambiar todo lo necesario sin pensarlo dos veces, y para siempre.

¿Puede prevenirse la DM-II?

El origen de la DM –I o juvenil, se desconoce, de manera que no puede prevenirse.

Sin embargo, sí se conoce el mecanismo de desarrollo y las causas de la  DM-II del adulto, y por tanto SI que puede prevenirse.

La prevención de la DM-II nos la deberíamos de aplicar toda la población, debido a su gran incidencia. Pero sobre todo deben hacerlo aquellos con tendencia a la obesidad, especialmente la de distribución abdominal, y los que tienen antecedentes familiares de DM-II.

Debemos evitar el sedentarismo, la dieta desordenada y/o excesiva, con excesivos alimentos de producción industrial, y evitar el desarrollo del exceso de peso y desde luego de la obesidad (pesar 15 kg o más, que las últimas dos cifras de la altura –p.e., si una persona de 1,70mt pesa más de 85 kg-.).

Ya me han diagnosticado de DM-II. ¿Cómo puedo frenar su desarrollo?

Sobre todo póngase en manos de un buen especialista, y siga todas sus recomendaciones. Cambie todos sus hábitos: desplazamientos, ejercicio físico programado, paseos por entorno natural relajante, qué alimentos compro, como los cocina, como me los como, mi relación emocional con los alimentos, y/o con los dulces. Cambie todo esto de forma razonable y progresiva, pero “para siempre”.

Además, no mire para otro lado, hecho curiosamente frecuente, y observe de frente su diabetes. Realícese controles frecuentes, tanto de su glucemia basal como de la Hemoglobina glicosilada, que nos permite tener una idea de la los excesos de glucosa en sangre de los últimos 7 días. Si necesita medicación, no deje de tomarla, aunque si cumple con todas las pautas, es posible que sea necesario modificar a la baja el tratamiento farmacológico. Mantenga contacto frecuente y aprenda de una unidad de diabetes.

¿Qué es la cirugía de la Diabetes Mellitus del adulto o Cirugía Metabólica, y cuando es útil?

La cirugía de la Diabetes es uno de los grandes hallazgos médicos de los últimos años, que nos permite dar más vida y mejor a los pacientes. Se utiliza cuando los pacientes padecen DM de adulto, asociada a una obesidad mínima de 30 de IMC o mayor, y que no pueden controlar correctamente su DM a pesar de un tratamiento correcto.

Para que la operación sea eficaz, es necesario que el páncreas tenga una mínima función remanente, lo que puede estudiarse de forma directa e indirecta mediante estudios de laboratorio y pruebas terapéuticos de pérdida de peso.

¿Pero cómo actúa la cirugía de la Diabetes Mellitus del adulto y cual es a técnica más eficaz?

La cirugía de la Diabetes actúa de dos formas:

  1. Haciendo que el paciente pierda peso (como una operación de obesidad)
  2. Resolviendo el bloqueo insulínico, tanto con el punto 1, como evitando que el alimento pase por todo el intestino que rodea al páncreas.

Las técnicas más contrastadas y eficaces, con efectos adversos mínimos son el Cruce Duodenal y el Bypass tipo SADIS (que es un variante menos artificial del Cruce Duodenal), seguido por el Bypass Gástrico en Y de Roux.

Existen otras técnicas que usted puede haber leído, pero que no son procedimientos homologados /aceptados por las Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica.

En general son operaciones muy seguras en manos expertas, y de una eficacia de en torno al 80 – 85% a 5 años.  Como decíamos antes, existen métodos que de forma aproximada nos dicen sobre la posible eficacia y posibles riesgos de la operación en nuestros casos.

Trate su DM-II con firmeza y de forma responsable, con la ayuda de profesionales.

Lea en este articulo de mi blog, si su diabetes respondería a un tratamiento quirúrgico.

Padezco Diabetes tipo II: ¿Una operación me curará?

Conozca su riesgo cardiovascular y de padecer diabetes mediante estos TEST:

TEST DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE FRAMINGHAN.

TEST DE RIESGO DE DIABETES DE FRINDISK

Siga las recomendaciones de estas páginas.

Un cordial saludo

Dr. Jose Vicente Ferrer

Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica

Director Clínica Obésitas

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017