Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La nueva epidemia: la Diabesidad

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El esponjoso croissant del desayuno con la capa de caramelo que lo recubre, la galletita que sirven junto al café, el helado cremoso del postre, la horchata para merendar… y el momento más placentero e inevitable para muchos; comer algo dulce por la noche después de cenar, “el cuerpo le pide dulce”.

Pero resulta, que a estos inocentes bocados cargados de calorías, se le suman hábitos poco saludables; tu trabajo es sedentario, no practicas deporte, no planificas un menú equilibrado, sueles comer algún rebozado, cuando vas al cine el sábado, ver la peli con las palomitas o golosinas es como un ritual sagrado, el domingo tuviste comida familiar (papas, cacaos, aceitunas, morro…). Pequeños hábitos prolongados en el tiempo pueden hacer que suframos enfermedades si no los paramos a tiempo. Azúcar, grasas y sedentarismo dan lugar a una nueva enfermedad; la diabesidad.

¿Qué es Diabesidad?

La diabesidad se define como la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas. Cuando aumentamos de peso, la grasa se acumula dañando los mecanismos de producción y acción de la insulina. La insulina es una hormona encargada de regular los niveles del “azúcar” en sangre, si esta hormona no funciona bien o no se forma la suficiente, se eleva el nivel de azúcar en sangre, forzándose nuestro páncreas y apareciendo la Diabetes.

Diabetes y Obesidad son dos enfermedades que por separado ya son consideradas EPIDEMIAS, pero cuando ambas se juntan en un mismo paciente, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se eleva alarmantemente. Vamos en camino de que la DIABESIDAD también se considere EPIDEMIA debido al gran número de personas afectadas, (entre los que por cierto, destaca también la población infantil).

Datos epidemiológicos según Sociedad Española Del Estudio de la Obesidad:

Datos diabesidad - Junio 2012

¿Qué está fallando?¿Por qué hacemos oídos sordos y no nos lo tomamos en serio? ¿Tanto nos cuesta cuidar nuestra propia salud?.

A la inmensa mayoría de los Españoles parece que nos de igual adquirir o no hábitos de vida saludables y alimentarnos adecuadamente. La DIABESIDAD avanza a pasos agigantados a pesar de las alarmantes estadísticas y de todas las campañas o estrategias de sensibilización social ¿Estaremos cansados de escuchar siempre lo mismo?.

Algo nuevo que aprender

El índice glucémico de los alimentos

El índice glucémico es un parámetro que sirve para clasificar los hidratos de carbono (“azúcares”) con el fin de saber qué alimentos son más beneficiosos para los diabéticos.

Contra más alto sea el IG de un alimento, mayor nivel de glucemia producirá, por lo que el diabético deberá consumirlo con precaución.

El IG puede estar influido por distintos factores; a mayor grado de maduración del alimento mayor IG (p.ej frutas), procesos como hornear, moler o cocer prolongadamente también aumentan el IG (pasta al dente menor IG que pasta muy cocida), la composición del propio alimento y la presencia de otros nutrientes también influye, el tipo de hidratos de carbono que contiene un alimento es determinante (a mayor azucares simples, mayor IG), acidificar el alimento mediante por ejemplo la adición de vinagre puede disminuir el IG, la ingesta combinada con otros alimentos también puede disminuirlo.

Beneficios de llevar una dieta con carbohidratos de bajo índice glucémico

Los alimentos con bajo índice glucémico proporcionan una sensación de saciedad prolongada en el tiempo, evitando el hambre al poco rato de haber comido porque la energía se aporta lentamente y constantemente.
Además, se genera una menor secreción de insulina evitando la formación de grasa y facilitando la pérdida de peso.

¿Qué alimentos tienen mayor índice glucémico?

Existen unas tablas internacionales de índice glucémico de referencia que podemos consultar.

  • IG alto:azúcar, miel, puré de patatas instantáneo, copos de maíz, arroz blanco, patata cocida.
  • IG medio: pan blanco, pasas, remolacha, plátano, azúcar blanco, maíz dulce, pasteles.
  • IG bajo: Cacahuetes, soja, fructosa, cerezas, ciruelas, pomelo, melocotones, lentejas, leche, garbanzos, tomate, manzana, naranja, espaguetis integrales…

Una dieta con alimentos de bajo IG ayuda a prevenir diabetes
y la obesidad. Sin embargo, no olvidemos que tomar más frecuencia de la recomendada alimentos de bajo IG o alimentos ricos en grasas, también puede favorecer un sobrepeso, por lo que en caso de padecer alguna de las dos enfermedades o de padecer DIABESIDAD, debe acudir a profesionales que le orienten para mejorar su salud.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017