Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Deportes acuáticos tras cirugía de obesidad

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

En verano solemos tener más tiempo libre para descansar, viajar, disfrutar de las vacaciones, de la compañía de nuestra familia y amigos… y también para realizar diferentes deportes. Tras una cirugía de obesidad, siempre insistimos en los beneficios de realizar actividad física para conseguir una mayor pérdida de peso y mantenerla a lo largo del tiempo. En verano, lo que más apetece y refresca, es realizar deportes acuáticos tras cirugía de obesidad.

Debemos recordar que para la realización tanto de actividad física intensa, como de deportes acuáticos tras cirugía de obesidad (tras un Bypass Gástrico o un Tubo Gástrico), debemos esperar al menos 1 mes o mes y medio tras la operación de obesidad, y siempre empezar poco a poco. Lo ideal es comenzar a andar 1 hora diaria, 1 o 2 semanas después de la intervención, para ir aumentando el ritmo progresivamente, y finalmente acabar realizando deportes más intensos y de tonificación.

La realización de deportes acuáticos tras cirugía de obesidad nos permitirá mantener un buen porcentaje de masa muscular, a la vez que vamos perdiendo masa grasa gracias a la operación y la mejora de hábitos alimentarios. A su vez, el músculo facilitará que tengamos un metabolismo más acelerado, y por tanto quememos más grasa (aún en estado de reposo, cuando dormimos), y por ese motivo es importante mantenerlo.

Recomendamos los siguientes artículos relacionados con este tema:

Deportes acuaticos 600x350

6 deportes acuáticos tras cirugía de obesidad:

Los 6 principales deportes acuáticos que se suelen realizar en verano, aprovechando el buen tiempo y las magníficas costas playeras que tenemos en España, son los siguientes:

  1. Natación: este deporte se puede realizar tanto en piscinas, como en aguas abiertas (ríos, mares, océanos). La natación se conoce como uno de los deportes más completos, ya que ejercitamos una gran cantidad de músculos: brazos, piernas, abdomen, pecho, glúteos, etc. Además, iniciarse con la natación en verano tras una cirugía de obesidad es ideal, puesto que en invierno podremos continuar realizando este deporte en piscinas cubiertas.
    .
  2. Remo, piragüismo o Kayak: deportes que fortalecen los músculos del brazo, el pecho y el abdomen. No todo es fuerza, para realizar estos deportes cobra mayor importancia la técnica del movimiento que se utiliza, para conseguir una buena conducción del bote. Estas actividades también pueden ser una buena opción para desconectar un poco y relajarse tras un día agotador, en el caso de remar con calma y lentamente.
    .
  3. Surf: consiste en deslizarse y hacer giros en una ola, sobre una tabla. Por lo que es imprescindible tener equilibrio. Se ejercitan sobre todo piernas y glúteos. Hay que tener mucho cuidado con las caídas y los golpes que se producen cuando se está comenzando con este deporte.
    .
  4. Waterpolo: se practica en piscinas, donde se enfrentan dos equipos, y consiste en marcar goles con una pelota al equipo contrario, en porterías situadas a los extremos de la piscina. Es un deporte idóneo para practicar con un grupo de amigos. Requiere de mucha resistencia física, ya que se están trabajando todos los músculos del cuerpo a la vez, para poder mantenerse flotando mientras se va pasando la pelota entre los miembros de un mismo equipo.
    .
  5. Esquí acuático: con este deporte, no solo se ejercitan los glúteos, piernas, y brazos, sino que también se pasa una tarde divertida con amigos, disfrutando del sol y el mar. Eso sí, es un deporte que exige buenos reflejos y, sobre todo, equilibrio para evitar caídas y lesiones. ¡Incluso se pueden hacer volteretas en el aire! Pero eso hay que dejárselo a los expertos y a los más atrevidos.
    .
  6. Windsurf: es un deporte complejo, que requiere de fuerza y equilibrio. Fortalece muchas partes del cuerpo, especialmente brazos, piernas y abdomen. Al realizar windsurf, se genera una mezcla de diferentes sensaciones: relajación y tranquilidad, a la vez que destapa adrenalina y sensación de velocidad.

Como podemos ver, los deportes acuáticos tras cirugía de obesidad son idóneos para empezar a practicarlos en verano. Escoge el que más se adapte a ti y a tus gustos, y ¡adelante!

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

En palabras de Luis Berbel, presidente de la Sociedad de Entrenadores Personales de Valencia: “Una...
1 Ago 2018
A continuación proponemos una serie de ejercicios físicos adaptados a la obesidad, que se puede re...
26 Abr 2017
El ejercicio físico en obesidad nos lleva a querer movernos cada vez más, a salir de la zona de co...
26 Abr 2017