Actualidad
Artículos divulgativos

Déficit de vitamina B12 tras una reducción de estómago

Salvador Ferrando Herranz
Graduado Nutrición Humana y Dietética.

La vitamina B12 (Cianocobalamina) es una de las más importantes en la regulación del organismo, y es fundamental para un buena salud. Puede producirse un déficit de vitamina B12 tras una reducción de estómago, pero puede evitarse con una alimentación rica y variada. Es más común las técnicas malabsortivas cómo por ejemplo en el bypass gástrico, aunque se está observando una frecuencia mucho menor o casi inexistente en el nuevo Bypass tipo SADIS. Aunque con menor frecuencia, también puede encontrarse en operaciones restrictivas, tipo Tubo o Manga Gástrica o Plicatura Gástrica.

El déficit de vitamina B12,  puede ser consecuencia de una malabsorción primaria (nuestro cuerpo no la absorbe adecuadamente) o secundaria (no lo absorbe bien por una operación intestinal, o por la interferencia de algún fármaco como los antiácidos tipo omeprazol, pantoprrazol, etc), o finalmente por una ingesta inadecuada (mala alimentación). Los síntomas del déficit de vitamina B12 son similares a los de un anemia ferropénica por falta de hierro (Cansancio; Debilidad; Astenia; Piel pálida…etc). Estos síntomas son leves pero si el déficit persiste durante mucho tiempo pueden agravarse y requerir atención especializada. Excepcionalmente, también pueden aparecer síntomas neurológicos periféricos (conducción nerviosa) o centrales (confusión, déficits neurológicos…)

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Para evitar que esto suceda, los pacientes intervenidos de técnicas malabsortivas son suplementados con Vitamina B12 de forma habitual. Además, es importante realizar controles analíticos para el control de distintos parámetros nutricionales importantes.

La actuación de un equipo multidisciplinar con experiencia, es fundamental para orientar y facilitar una nutrición equilibrada tras un Bypass gástrico. Cuando conseguimos aportar cantidades significantes de Vit B12 a nuestro organismo a través de la dieta, los casos de déficit se reducen en gran medida.

A continuación exponemos los 10 alimentos donde mayor cantidad de vitamina B12 podemos encontrar (De mayor a menor cantidad):

1- Hígado de ternera o buey

2- Hígado de cordero

3- Hígado de pollo

4- Hígado de cerdo

5- Mariscos y derivados (Almeja; pulpo y mejillón principalmente)

6- Pescados azules (Salmón; Atún; Bacalao; sardina; Trucha)

7- Ternera

8- Quesos curados

9- Leche y huevos

10- Levadura de cerveza

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
Salvador Ferrando Herranz
Graduado Nutrición Humana y Dietética.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comentarios
  • Oscar Estrada

    ¿Cuanto tiempo se puede vivir con salud con b12 en inyecciones?

    • Clínica Obésitas

      Estimado Oscar: Si la dosis y el formato de la suplementación de vitamina B12 es la adecuada, puede vivir con salud toda su vida. Lo importante es tenerla controlada para evitar su déficit. Un cordial saludo.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020