Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

¿De que enfermedades fallecemos hoy en día? ¿Podríamos prevenirlas?


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

En la actualidad, los avances médicos y los cambios producidos de tipo social, higiénico etc. nos han permitido alcanzar en los países desarrollados una calidad de vida difícil de imaginar hace tan solo unas décadas. Pero, ¿De que enfermedades fallecemos hoy en día?

Es muy probable, que si tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado, alcancemos edades avanzadas, más de 70 años o incluso más de 80 y además la mayor parte de nuestra vida la podemos pasar con una calidad muy aceptable. ¿Cuál es la consecuencia de este hecho?. La consecuencia es que estos cambios en la forma de vida llevan asociados cambios en las causas del fallecimiento. Por eso en una sociedad desarrollada las enfermedades que “nos matan” son distintas a las de otras sociedades menos desarrolladas o incluso a las de nuestra sociedad hace unos años.

de-que-enfermedades-fallecemos-hoy

En los países subdesarrollados las principales causas de mortalidad son el SIDA, la malaria, la tuberculosis, es decir las infecciones y también la desnutrición. El descubrimiento en el SXVIII de las vacunas, la primera que se descubrió fue la de la viruela (E. Jenner) y de los antibióticos, el primero fue la penicilina (Fleming 1928) permitió luchar con eficacia contra la primera causa de mortalidad, las infecciones. Estos avances y las mejoras higiénicas han permitido controlar las enfermedades infecciosas. Las enfermedades que han tomado el relevo a las infecciones y que aparecen hoy en día como principales causas de mortalidad están relacionadas con la civilización y nuestro nuevo modo de vida: la riqueza, la opulencia, el sedentarismo, y que derivan en las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad e hiperlipemia), las enfermedades cardiovasculares (infartos, accidente cerebrovasculares etc.) y el cáncer. Este es el precio que nos toca pagar a cambio de disfrutar de una vida llena de comodidades.

Muchos estudios han demostrado la relación entre desarrollo social (sedentarismo, alimentación etc.) y el aumento de la obesidad, y con ella las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, que por otro lado son raras en las sociedades agrícolas y ganaderas.

En resumen tenemos que asumir, aunque nos cueste aceptarlo, que las enfermedades que hoy nos afectan por encima de los 40 años y que son las que con más probabilidades nos lleven “al otro mundo” aparecen como consecuencia de nuestro bienestar, comodidad y exceso de alimentación, y también debemos de asumir, que todo esto se puede combatir y prevenir.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Es difícil prevenir el abdomen flácido al 100% tras una importante pérdida de peso. Sin embargo, ...
23 Dic 2016
La vergüenza es una emoción que envuelve a la identidad de la persona, hace que toda ella no se si...
21 Oct 2016
La lactosa es un disacárido, compuesto por dos azúcares distintos unidos entre sí...
15 Ene 2016