¿Cómo debo comer tras la implantación del Balón Gástrico?

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que irá introduciendo poco a poco alimentos con nuevas texturas y con una consistencia cada vez mayor.

El Balón Gástrico es un método adecuado para perder peso en el caso de pacientes con un IMC entre 27 y 32, y que anteriormente hayan intentado otros métodos de pérdida de peso, sin conseguir buenos resultados. Pero es imprescindible que estén dispuestos a realizar un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, para conseguir una mayor pérdida de peso y mantenerla a largo plazo. Por estos motivos, en nuestra clínica contamos con un equipo multidisciplinar (nutricionista. psicólogo, médico especialista) que ayudan a los pacientes a realizar este cambio de hábitos y les enseñan cómo comer tras la implantación del Balón Gástrico.

 

Durante el 1er mes, ¿Qué debo comer tras la implantación del Balón Gástrico?

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que irá introduciendo poco a poco alimentos con nuevas texturas y con una consistencia cada vez mayor. Las fases de la dieta progresiva están pensadas para que el paciente vaya tolerando bien todos los alimentos, y con el objetivo de que el Balón Gástrico no le provoque ninguna intolerancia o rechazo. Por ello, es importante que el paciente siga las instrucciones del equipo multidisciplinar.

Dieta líquida inmediata:

Durante los 2 primeros días tras la colocación del Balón, es probable que el paciente tenga algún vómito o molestia estomacal (hasta que el estómago se adapte al balón y no quiera “rechazarlo” o intente digerirlo). Por tanto, para evitar la deshidratación y la posible pérdida de vitaminas y minerales, los pacientes deben ingerir únicamente líquidos isotónicos fríos y polos de hielo, tomando sorbos poco a poco y siempre a los 10 minutos tras cada vómito.

Dieta de consistencia líquida:

Tra los 2 primeros días, el paciente comenzará con una dieta líquida durante 5 días. Durante esta fase, se pueden tomar líquidos isotónicos, zumos, infusiones, leche, yogur líquido, caldos desgrasados o vegetales. Además, para que el paciente tenga un correcto aporte de proteínas y esté correctamente nutrido, deberá complementar sus comidas con 2 batidos proteicos al día.

comer tras la implantación del Balón Gástrico

Dieta de consistencia de puré:

La siguiente fase que deben seguir los pacientes, será la de triturados o puré, durante 7 días más. En esta fase, además de los alimentos que podía ingerir en la anterior, se sumarán yogures naturales, galletas tipo maría o cereales sin azúcares añadidos (preferiblemente mojados en leche o algún líquido, para que estén más blandos), gelatinas, purés o compones de frutas, manzana o pera asadas… Lo más importante, es que en esta fase los pacientes deben hacerse un puré en cada comida principal (comida y cena) que contenga algún alimento proteico (carnes magras, pescados, huevo, queso) además de verduras o patata. Todo ello triturado en el mismo puré.

Dieta de consistencia blanda:

Por último, la siguiente fase por la que pasará el paciente será una de textura blanda. En este caso, los pacientes ya comienzan a tomar alimentos sólidos, con el objetivo de que el estómago vaya trabajando más en el proceso de digestión, comenzando por la correcta masticación del paciente. De todas formas, deben evitar que los alimentos estén duros o secos. Por lo tanto, se puede introducir la ingesta de quesos, verduras cocinadas sin triturar (no ensaladas), pan tostado, arroz o pasta (caldosos y blanditos), frutas maduras, carnes (mejor si está picada o se consume en forma de hamburguesa o albóndiga casera), pescados y huevos.

Dieta normal, cómo comer tras la implantación del Balón Gástrico:

Una vez el paciente ha pasado por todas las fases anteriores, podrá introducir los alimentos restantes de su dieta. De forma que en esta fase ya podrá consumir verduras crudas en ensalada, y legumbres. Para la realización de las ensaladas, es importante que eviten aquellas que tengan una fibra filamentosa larga (como por ejemplo los espárragos, el apio, las lechugas, las alcachofas, etc.). De forma que podrán componerse de por ejemplo pepino, tomate, zanahoria, remolacha, aguacate, olivas, etc. En el caso de las legumbres, para probar su tolerancia, es mejor que el paciente primero se haga un puré de lentejas o garbanzos, y si le ha sentado bien, ya podrá consumir cualquier legumbre sin triturar.

¿Y después del primer mes?

Transcurrido el primer mes, los dietistas-nutricionistas de la clínica le explicarán cómo debe comer tras la implantación del Balón Gástrico. Es importante que siga una dieta saludable, comiendo en un platito de postre y de manera lenta. Para conseguirlo, debe priorizar el consumo de verduras y hortalizas (que compongan el 50% del plato) y de alimentos ricos en proteínas (huevos, pescados, carnes magras, legumbres o lácteos), reduciendo la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, pan, etc.).

También es importante beber fuera de las comidas principales (30 minutos antes o después), de forma que los pacientes tendrán que ir bebiendo pequeños sorbos y poco a poco durante el día. Y sobre todo, deben evitar las bebidas alcohólicas y los refrescos con gas.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This