Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cómo comer menos cantidad

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Comer menos cantidad de comida es todo un reto hoy en día. Vivimos en una sociedad de gran abundancia de comida, dónde se nos anima a comer mucha cantidad. No hay más que ver los menús de los bares y restaurantes; y las cantidades de las comidas y celebraciones particulares son incluso más exageradas. Además a algunos de nosotros se nos animó desde pequeños a comer mucha cantidad (más allá de nuestra sensación de saciedad), para contentar a nuestros padres y familiares, que así se sentían tranquilos de alguna manera. Con todo este panorama, es imprescindible reeducarnos para comer una cantidad que para nosotros sea adecuada y saludable. A continuación veremos algunas directrices.

Ingesta lenta para comer menos cantidad

El punto básico para comer menos cantidad de comida es comer despacio. No se puede controlar las cantidades comiendo deprisa. La sensación de saciedad tarde unos 20 minutos en aparecer, por lo tanto si comemos en menos de este tiempo casi seguro estemos excediendo la cantidad de comida que necesitemos y al rato, si estamos atentos notaremos la sensación de llenado.

comer menos cantidad

Ingesta consciente, saboreando

No basta con comer despacio, si estamos distraídos, si lo hacemos de manera mecánica y no contactamos con nuestra sensación de saciedad, fácilmente forzaremos nuestro cuerpo e ingeriremos más cantidad de la necesaria. Hemos observado que algunos pacientes presentaban problemas digestivos a pesar de nos comentan que comen despacio . Explorando nos dimos cuenta que no atendían a sus sensaciones corporales, no atendían al sabor de los alimentos, no les daban un espacio a la comida y en lugar de eso, se quedaban en lo que iban a hacer el resto del día, en la televisión…

Comer con cubiertos y plato pequeño

Numerosos estudios han comprobado que el tamaño del planto y de los cubiertos influyen para comer menos cantidad (o más si se aumenta). Esto es así porque tendemos a valorar (inconscientemente) ) lo que hemos comida según lo que percibimos visualmente. Indudablemente, si el planto es más pequeño parecerá más lleno que en un plato grande esa misma cantidad. Los cubiertos pequeños ayudan a comer comemos cantidad porque favorecen el introducir cantidades más pequeñas a la boca, que se pueden masticar mejor y que contribuyen a ralentizar la ingesta.

Contactar y estimular la sensación de saciedad

Esto hay que realizarlo mientras que comemos tan despacio como se pueda, y saboreamos al máximo los alimentos. Se trata de poner la atención en sentir como cada vez uno se va llenando más, sintiendo esa pesadez del alimento en el estómago. También podemos imaginarnos que estamos ingiriendo un plato pesado para nosotros y recrear esa sensación de llenado; repitiéndonos mentalmente lo pesados y saciados que nos sentimos. Por ejemplo, si hace un mes me quedé muy lleno al comer paella, mientras como puedo recrear esa sensación física que tuve. En cada bocado, iría imaginándome esa sensación, recreándome en ella, diciéndome lo pesado que estoy y que me siento y recordando esas sensaciones.

 

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019