Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 29 de julio de 2016Última edición el 10 de abril de 2024
Publicado el 29 de julio de 2016Última edición el 10 de abril de 2024

Mitos y verdades del Bypass Gástrico: Enfoque clínico, nutricional y psicológico

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Existen numerosos mitos y verdades del bypass gástrico que rodean tanto a la Cirugía en sí como a la vida del paciente después del procedimiento. En este artículo intentaremos clarificar estos mitos con un enfoque clínico, nutricional y psicológico.

 

Mitos y verdades del Bypass Gástrico: Enfoque clínico

1. ¿Puedo adelgazar demasiado tras un Bypass Gástrico?

No.  El Bypass Gástrico suele permitir una pérdida de hasta el 80% del exceso de peso, esto quiere decir que generalmente nuestro organismo pierde peso de lo que le sobra y cuando se acerca al peso adecuado o normal (incluimos aquí hasta el sobrepeso) la pérdida de peso se hace mas lenta y en ocasiones se detiene. Llegados a este punto si nuestro deseo es perder mas peso podemos lograrlo modificando la actividad física, mientras más nos ejercitamos más energía gastamos y más peso perdemos y si lo que queremos es mantenernos en el peso alcanzado la actividad física estará orientada a mantener y tonificar la masa muscular.

Como en todo aunque el Bypass Gástrico nos ayuda a perder peso, la cantidad de peso perdido dependerá en parte de nuestra capacidad modificar los hábitos alimenticios y la actividad física y mantener estas modificaciones en el tiempo.

 

2. ¿Puedo engordar tras un Bypass Gástrico?

Si. Aunque el Bypass Gástrico esta diseñado para producir restricción en la ingesta y malabsorción parcial de los nutrientes ingeridos, la cirugía siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios.

Si a pesar de estar operados ingerimos alimentos ricos en carbohidratos y grasas, (por ejemplo bollería industrial, dulces, frituras) no puntualmente sino de forma habitual y no realizamos ningún tipo de actividad física existirá un desbalance entre la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas, siempre que sean mayor las ingeridas se acumula energía y se aumenta de peso.

resultados del balon gastrico 600x350

3. Voy a tener diarreas y molestias frecuentes tras un Bypass Gástrico

No. A pesar de la malabsorción parcial ocasionada por el Bypass Gástrico los episodios de diarreas o dolor abdominal son muy poco frecuentes y generalmente se presentan asociados a transgresiones dietéticas (igual que en los pacientes no operados) si comemos muy rápido o comidas ricas en azucares o grasas que no serán digeridas totalmente, se produce un efecto similar a una indigestión con las consecuentes diarreas.

Los pacientes operados mediante Bypass Gástrico que llevan una alimentación balanceada normalmente presentan entre 1 o 2 deposiciones al día de consistencia normal.

 

4. Debo estar a dieta el resto de mi vida tras un Bypass Gástrico

No. Todos los pacientes operados de Bypass Gástrico con el tiempo (generalmente al cabo de 1 año de la cirugía) ¡comen de todo! pero siempre con moderación, es la misma recomendación que le damos a los pacientes no operados, una dieta balanceada acompañada de ejercicio moderado es el mejor complemento para mantener el peso perdido tras la cirugía.

 

5. El Bypass Gástrico es suficiente para perder peso no debo hacer ningún esfuerzos más

No. No hay recetas mágicas para perder peso, ni para nada en la vida realmente. La cirugía garantiza una pérdida de peso pero siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios y en aumento de la actividad física. Lo que busca la cirugía es facilitarnos el esfuerzo que tenemos que realizar para mantenernos saludables, es una ayuda, pero no funciona al 100% sola.

Si asociamos a la cirugía hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico moderado de forma habitual te garantizo un 100% de satisfacción con el resultado.

 

6. Podré comer fuera de casa, con amigos o familia a pesar de estar operada de Bypass Gástrico

Si. Obviamente no la primera semana, pero después de 6 meses aproximadamente ya se puede comer de todo y se esta habituado a las cantidades y las consistencias de las comidas que sientan bien. Podrás incluso ir a restaurantes de comida rápida sin hacer de esto un hábito por supuesto, el lema debe ser podrás comer de todo con moderación.

 

Si te interesa leer la experiencia de nuestros pacientes sobre la vida después del Bypass Gástrico puedes leer testimonios de pacientes tratados en Clínicas Obésitas:

 

 

6 Mitos del Bypass gástrico con enfoque nutricional

A continuación, desmitificaremos 6 mitos del Bypass Gástrico con un enfoque nutricional. Estos mitos suelen ocasionar dudas en los pacientes ya operados o que están pensando en realizarse esta técnica quirúrgica.

Si desea conocer otros mitos y verdades del Bypass Gástrico, con un enfoque clínico-médico o psicológico-emocional, consulte los siguientes artículos:

 

1. Tendré déficit de muchas vitaminas tras un Bypass Gástrico.

Muchos pacientes temen que tras la operación de Bypass Gástrico puedan tener déficit de muchas vitaminas, y con ello llegar a tener algún trastorno nutricional que afecte a su salud.

Es cierto que en este tipo de intervenciones se produce una malabsorción parcial y controlada de algunos nutrientes. Pero, una alimentación saludable y una suplementación adecuada evitan las deficiencias:

  • Grasas y azúcares.
  • Hierro y Cinc
  • Vitaminas A, D, K, B12 y ácido fólico.

Por ello, tras la operación de Bypass Gástrico hay que realizar controles analíticos de manera periódica para así controlar  los niveles de estos nutrientes.

6 Mitos del Bypass Gástrico

De todos modos, ¿Qué puedo hacer para asegurarme de no tener ningún tipo de déficit?

-Debo tener una alimentación variada para lograr las vitaminas necesarias, principalmente rica en fruta y verduras.

– En caso de ser necesario, el cirujano pautará la suplementación.

Por otra parte, la técnica del Bypass tipo SADIS ofrece la ventaja de tener una menor posibilidad de problemas en la absorción de vitaminas y minerales. Ya que en ésta técnica se conserva el estómago.

2. Tendré intolerancias de muchos alimentos después del Bypass Gástrico

Lo que realmente ocurre es que tras este tipo de intervenciones nuestro estómago tiene que adaptarse a su nueva anatomía. Poco a poco vuelve a realizar la digestión de todos los alimentos sin problema.

Por ello, es necesario realizar una dieta progresiva en la cual el paciente irá introduciendo gradualmente nuevos alimentos. Una de las cosas más importantes de esta dieta es cuidar mucho la textura y consistencia de los alimentos. El propio paciente irá comprobando su tolerancia a cada grupo de alimentos.

No obstante, debemos conocer qué alimentos suelen presentar algún grado de intolerancia las primeras semanas tras la intervención:

  • Embutidos grasos y carnes rojas a la plancha o secas.
  • Arroz tipo paella (seco).
  • Frutas con piel o verduras filamentosas (lechuga, alcachofa .. )
  • Legumbre con piel como la lenteja.

 

Los alimentos muy grasos o con mucho azúcar puedan provocar deposiciones blandas en pacientes intervenidos de bypass gástrico debido a la malabsorción intestinal controlada. El objetivo es que al cabo de unos pocos meses tras la cirugía, el paciente esté recuperado y tolere todos los alimentos.

 

3. Perderé peso excesivamente tras la operación de Bypass Gástrico

Un paciente operado de Bypass Gástrico suele perder entre el 65 y 80% del exceso de peso que presenta. La mayor parte de ésta pérdida suele producirse en los primeros 8-10 meses post-quirúrgicos. Los siguientes meses la pérdida de peso ya suele ser más lenta.

Una vez el paciente llega a un índice de masa corporal (IMC) que su cuerpo considera adecuado, éste por sí sólo dejará de perder peso. Lo más normal es que si a partir de este momento el paciente sigue con unos hábitos y una vida saludable, mantenga su peso estable.

Sólo en el caso de realizar ejercicio físico excesivo, o llevar una alimentación incorrecta o insuficiente, el paciente puede perder peso excesivamente. De todos modos esto es muy raro que ocurra.

 

4. Tendré limitaciones para hacer ejercicio físico después del Bypass Gástrico. Mitos y verdades.

De ninguna manera. Además, una de las recomendaciones tras la operación de Bypass Gástrico es la realización de ejercicio físico.

     ¿Qué tipo de ejercicios son los más recomendados?

-Durante el primer mes post-quirúrgico:

  • El paciente debe andar una hora diaria. Aumentando la intensidad, distancia recorrida y velocidad progresivamente.
  • También puede utilizar la cinta o bicicleta estática (en función del hábito previo de ejercicio físico que tenga el paciente).

– Después del primer mes o mes y medio post-quirúrgico:

  • El paciente tendrá que aumentar la intensidad de su actividad física.
  • Principalmente debe realizar ejercicios de tonificación muscular. Este tipo de ejercicios son muy importantes para que la pérdida de peso sea fundamentalmente por pérdida de grasa. El objetivo siempre será aumentar el porcentaje de masa muscular, así la pérdida de peso será mayor y se reducirá el volumen corporal del paciente.

 

5. Comeré tan poca cantidad de comida, que no hará falta que cocine nada  

Esto nunca debe ocurrir. Los pacientes operados de Bypass Gástrico tienen que comer menos cantidad de alimento, pero esto no significa que no tengan que dedicar tiempo a la elaboración de sus comidas. Este es uno de los grandes mitos y verdades del bypass gástrico.

Al revés, los platos que se consuman deben estar muy bien preparados y procurar que contengan todos los nutrientes necesarios para su ingesta.

El plato ideal del paciente operado de Bypass Gástrico debe contener siempre:

  • Una buena proporción de alimento proteico (pescados, huevo, carnes, legumbres o queso).
  • Verduras y hortalizas (ya sean cocidas o crudas en ensalada).
  • En una menor proporción también pueden incluir alimentos ricos en hidratos de carbono (patata, quínoa, arroz, pasta, pan integral…)

Además, es importante que los pacientes saboreen y disfruten la ración de alimento que consuman. ¡Nunca debes descuidar tus platos!

 

6. Podré comer toda la bollería, dulces y alimentos grasos que quiera tras un Bypass Gástrico

Como comentamos anteriormente, la técnica del Bypass Gástrico produce una malabsorción intestinal de grasas y azúcares. Por tanto, si un paciente consume una cantidad considerable de alimentos muy grasos o de dulces, puede tener diarreas, deposiciones blandas o molestias intestinales.

Pero este no es el único inconveniente. El consumo de este tipo de alimentos está desaconsejado por muchos más motivos:

  • Sólo nos aportan calorías vacías. Esto quiere decir que tienen muchas calorías en su composición, pero no aportan ningún nutriente de valor a nuestro organismo.
  • Pueden perjudicar a la salud, y a largo plazo provocar que el paciente recupere el peso perdido.

Por todo esto, la bollería, dulces y alimentos muy grasos deben evitarse.

 

 

6 Mitos del Bypass gástrico: Enfoque emocional y psicológico

1. No podré disfrutar de la comida.

Uno de los principales mitos y verdades del bypass gástrico es que una vez operado el paciente va a dejar de disfrutar cuando come. Esto viene de la idea que si uno deja de comer rápido y en grandes cantidades no puede haber disfrute. Como si el disfrute viniera del engullir cuanto más mejor.

La experiencia con nuestros pacientes refleja un hecho totalmente opuesto, la persona comienza a descubrir muchos sabores y texturas que no había percibido nunca. Comienza también a contactar realmente con lo que come y se da cuenta que ese disfrute del pasado no era más que una manera de calmar esa compulsión y adicción hacia la comida.

2. Tendré menos vida social.

Así mismo, otros mitos del bypass gástrico se relacionan con el hecho de salir menos, de quedar menos con amigos y familiares. Las personas piensan que no podrán comer casi de nada y que ya no se lo pasarán bien en sus salidas. Pues bien, sí que es cierto que el primer mes tras la operación es más complicado salir, por la dieta postoperatoria. Pero luego, justamente pasa al contrario, la persona incluso deseará salir más porque podrá comer casi de todo en pequeñas cantidades y encima disfrutar de la compañía de sus allegados sin preocuparse de engordar.

En general se tiene más ganas de salir, de hacer vida fuera de casa, de vivir la vida más plenamente y lo único que puede interferir en ello son los miedos y los falsos mitos del bypass gástrico.

cambios-emocionales-bypass-gastrico

3. Tendré que hacer un férreo control de lo que como si no quiero engordar.

Tanto pacientes como familiares suelen pensar que después del bypass gástrico el paciente tendrá que seguir una disciplina muy severa, sin comer nada graso, hipercalórico, frito… y pesándose muy a menudo para que el proceso se desarrolle correctamente y el paciente no vuelva a ganar peso.

Este es uno de los mitos del bypass gástrico más dañinos, porque pone a la persona en un estado de excesivo control, con la sensación constante de prohibición y encima con la expectativa de que así todo irá bien. Y justamente es al contrario, hemos observado que con esta actitud la persona baja menos de peso (porque se ralentiza el metabolismo) y encima luego (cuando se cansa) se descontrola su alimentación y ahí sí que puede empezar a engordar.

4. Tras la cirugía tendré menos vitalidad que antes.

Este punto en algunas ocasiones puede darse a principios del proceso, puesto que el organismo es sometido a un cambio importante a muchos niveles. Pero es indudable que este punto es uno de los mitos del bypass gástrico puesto que lo que experimentan los pacientes es justamente lo contrario: mayor vitalidad y mejoría en el estado de ánimo (al ganar movilidad y mejorar su imagen).

La mayoría de los pacientes operados suelen decir que nunca se habían sentido tan bien, enunciando una frase que hemos escuchado muchísimas ocasiones: “Ojalá lo hubiera hecho antes”.

5. La cirugía es la vía fácil, no implica ningún cambio en mi estilo de vida.

Otros de los mitos del bypass gástrico es el hecho de pensar que la operación lo hace absolutamente todo y que uno no ha de poner de su parte. Y es justamente al contrario, el bypass gástrico favorece que uno cambie de manera muy fácil el estilo de vida, dejando de hacer dietas estrictas, comiendo variado, dando un espacio y tiempo adecuado a cada comida, llevando una vida activa… Es decir, todo esto es muy importante para tener un óptimo proceso, la operación lo facilita mucho pero la última responsabilidad es de la persona y ésta es la máxima responsable de los resultados obtenidos.

6. No seré capaz de llevar a cabo todas las pautas.

Antes de la intervención del bypass gástrico, algunos pacientes al conocer las pautas suelen pensar que no serán capaces de llevarlas a cabo. Este es uno de los mitos del bypass gástrico, pensar que el proceso será muy difícil y duro y que no podrán hacerlo.

No negamos que el paciente tiene que estar concienciado y motivado, pero sí que observamos que la mayoría de las personas (o los familiares) se infravaloran en sus capacidades porque a la hora de la verdad, los pacientes a pesar de experimentar algún obstáculo en el camino, suelen llevar el proceso mucho mejor de lo que esperaban (muchos lo dicen con estas mismas palabras textuales).

 

Conclusión

Existen muchos mitos y verdades del Bypass Gástrico. Lo más importante es seguir las pautas del equipo médico multidisciplinar que le realiza el seguimiento. Tanto el cirujano como el nutricionista y el psicólogo son expertos en cirugía bariátrica dispuestos a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

mitos bypass

alimentos intolerancia bypass

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el tratamiento de «Bypass Gástrico»
Leer más artículos sobre «Bypass Gástrico»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Clara scarano dice:

    Me opere en el año 96 , baje 85 kilos , desde hace 3 años vengo presentando caída del cabello severa y aumento de peso , y aunque me inyectó hierro para controlar la anemia no dejó de engordar y perder cabello de forma preocupante , cuando voy al médico solo me dicen que es causa de la operación y no logro controlar esto.

    Gracias

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Clara. Es cierto que la caída del cabello puede estar presente sobre todo durante las fases iniciales donde la pérdida de peso es mayor, pero luego se recupera e incluso crece más fuerte cuando se presenta normopeso. Le recomendamos que acuda a un dermatólogo que le indique un tratamiento para fortalecer su cabello, puesto que existen y son efectivos. Puede que la caída ahora se deba a una incorrecta alimentación o incluso a una causa distinta a su cirugía de 1996. Saludos.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021