Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Calidad de vida tras el Bypass Gástrico

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Mejorar la calidad de vida tras el Bypass Gástrico o reducción de estómago es una de las principales razones por la que deciden someterse a esta operación. Y esto es así porque, antes de la operación, estas personas se encuentran con una calidad de vida muy restringida, que se suele caracteriza por:

  • Alto nivel de cansancio: Se agotan fácilmente a poco esfuerzo físico que realizan. Así por ejemplo, les cuesta dar largas caminatas (algunos incluso cortas), subir escaleras, realizar esfuerzo físico..
  • Movilidad reducida: muchos no pueden cruzar las piernas, atarse los zapatos, cortarse las uñas de los pies… Lo que les resta autonomía y les hace más dependientes.
  • Dolores articulares, musculares… La sensación de dolor en espalda, piernas, caderas, rodillas, pies, etc. suele agudizarse son la obesidad.
  • Alta ansiedad por la comida. Algunos pacientes refieren sensación de hambre continuada, otros comer y comer y no sentirse nunca llenos, otros no poder parar de comer a pesar de sentirse llenos. La comida pues se puede convertir en un momento de lucha para ellos, dónde al final acaban perdiendo (por muchas metas y buenas intenciones que tengan inicialmente).

La calidad de vida tras el Bypass Gástrico cambia radicalmente:

  • Desaparece la compulsión por la comida. La sensación de ansia suele desaparecer. La persona deja de pelearse con la comida, ya no existe la relación amor-odio con la ésta. La persona puede disfrutar de la comida en pequeñas cantidades, sin necesidad de devorarla, es decir, sin ansia.
  • Mejora su autoestima. Se ve mejor, se percibe mejor, percibe el refuerzo externo positivo. Mira con más agrado su cuerpo y deja de auto maltratarse y castigarse por su peso y apariencia física.

calidad-de-vida-bypass-gastrico

  • Sensación de ligereza, de mayor movilidad, menor cansancio. Cada vez va experimentando menos limitaciones físicas y se siente más capaz de realizar actividades de las que antes prácticamente no se atrevía a realizar. Por ejemplo, la persona cada vez más puede caminar más tiempo, subir más escaleras, ya no tiene que mirar si cabrá en las sillas o butacas, puede jugar con niños y realizar tareas físicas sin cansarse tanto.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

En definitiva el cambio de calidad de vida tras el Bypass Gástrico es muy importante, así como en cualquier operación de reducción de estómago, y afecta a casi todas las áreas de la calidad de la vida de la persona y a su día a día.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019