Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

Fertilidad y embarazo tras cirugía de Bypass Gástrico


  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

La fertilidad está muy mermada en las personas con grandes obesidades. Las causas son múltiples y distintas según el sexo. Por este motivo, aumenta considerablemente la posibilidad de fertilidad y embarazo tras cirugía de Bypass Gástrico.

En el varón, la causa más frecuente es la disminución del número de espermatozoides, así como la calidad del mismo, en cuanto a su capacidad de alcanzar el óvulo femenino y fecundarlo.  El segundo factor más implicado en la falta de fertilidad del varón, es la impotencia funcional, parcial o completa, que impide unas relaciones saludables y frecuentes que finalmente conciban un niño. Las causas de este problema son múltiples, destacando la toxicidad metabólica propia del paciente obeso, y la alteración microvascular y neurológica, relacionada con el propio síndrome metabólico, fundamentalmente por la diabetes o la pre-diabetes. Todo conlleva a una disfunción sexual, y a una disminución en la producción de esperma, causante de la menor fertilidad, debido a la mala salud «biológica» del paciente.

En la mujer, las causas de la disminución de la fertilidad es distinta. Se debe principalmente, a una disfunción del sistema hormonal que regula la maduración del folículo ovárico, la menstruación y finalmente la concepción. La gran cantidad de grasa que posee una paciente con obesidad mórbida, suele actuar como una esponja o filtro, que disminuye la llegada de las moléculas mediadoras del ciclo ovárico, de manera que finalmente o no se llega a producir el ciclo menstrual completo, a existe una ciclo alterado y cambiante (dismenorrea), que diminuye las posibilidades de embarazo. En muchas ocasiones las mujeres padecen el sdr. del ovario poliquístico, que está muy ligado a la mujer obesa. En la mujer, el deterioro biológico por la obesidad suele ser menor, de manera que es «más reversible» que en el varón, cuando se pierde el peso tras una operación de Bypass Gástrico o reducción de estómago.

bypass-gastrico-fertilidad-embarazo

De manera que el embarazo es difícil en pacientes con obesidad, y desde luego las mujeres que padecen obesidad mórbida deben evitarlo, por el gran riesgo que puede llegar a acarrear para la madre y pàra el niño.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

La Fertilidad y embarazo tras cirugía de Bypass gástrico: ¿Qué cambios se producen? ¿Cómo mejora?

Tras una operación de Bypass Gástrico la mejoría que se produce en el organismo es enorme, especialmente en la mujer, donde las alteraciones son casi siempre reversibles. En la mujer, la simple pérdida de grasa en todo el organismo, hace que todos los mediadores hormonales, lleguen a concentraciones adecuadas a los órganos diana, y puedan ejercer su función con normalidad. La paciente lo detecta fácilmente, porque nota que las reglas o menstruaciones vuelven «con fuerza», «como cuando eran más jóvenes», con más molestias, más sangrado, y en ciclos cada vez más regulares. Todo ello son signos, de que la paciente tiene unos ovarios sanos y activos, así como un endometrio capaz, y que podría quedarse embarazada. De manera que debe evitar un posible embarazo, hasta que no pierda todo el peso.Cuando la mujer pierde el peso, a no ser que hubiese otro problema ginecológico intercurrente no conocido, la fertilidad se recupera, sin secuelas, y pueden tenerse embarazos seguros.

En el hombre la recuperación de un problema de fertilidad tras una operación de obesidad es es más compleja, aunque siempre experimenta algún un grado de mejora o recuperación. Así, cuanto más edad tiene el paciente, mayor tiempo de evolución de la obesidad, y sobre todo de un posible síndrome metabólico, menor es la capacidad de la capacidad de recuperación de la Fertilidad. Fíjense, en que si el paciente es joven, aunque sea obeso mórbido, el tiempo de evolución siempre es menor, y también la gravedad de un posible sdr. metabólico. De manera que un caso así, SI que existe capacidad de mejorar su Fertilidad tras una operación de Bypass Gástrico. En otros casos, ni siquiera existían problemas de fertilidad cuando estaba obeso antes del Bypass Gástrico

Como verán, siempre es mejor abordar estas enfermedades con antelación, anticipándose a deterioros del organismo que pueden ser irreversibles, y en caso de la Fertilidad y el embarazo, para poder conseguir un embarazo sano, feliz y sin complicaciones.

Recuerde que una mujer con obesidad mórbida, no debe buscar un embarazo hasta que no haya perdido todo el peso o estabilizado la pérdida de peso, después de una operación de reducción de estómago, y todas los parámetros de salud, nutricionales etc., sena normales.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

4 respuestas a “Fertilidad y embarazo tras cirugía de Bypass Gástrico”

  • Avatar Cynthia dice:

    Tengo mes y medio que me operé de la manga gástrica, a la semana de mí operación me llegó mí periodo 6 días antes de que fueran los 28dias cabe resaltar que siempre había sido muy regular como un reloj, y ahorita debió llegar mí periodo hace 12 días no sé si es normal si debo acudir a mí ginecólogo o con el bariátra que me recomiendan

    • Avatar Victor Fandos dice:

      Estimada Cynthia,

      El adelanto de la menstruación es frecuente tras una cirugía y casi nunca tiene importancia. En principio, no es necesario acudir a su ginecólogo, excepto que se repita el problema.

      Un saludo.

  • Avatar Leidy dice:

    Buenas tardes yo me operé de bypass gástrico hace año y dos meses hace dos semanas me hice una prueba de sangre de embarazo pero me salió negativa pero tengo todos los síntomas de embarazo quisiera saber si por esta cirugía la prueba de embarazo puede dar negativa ya que no e sido juiciosa con las vitaminas desde la cirugía gracias

    • Avatar Victor Fandos dice:

      Estimada paciente.

      Las pruebas de embarazo pueden dar falsos negativos al principio del embarazo. Las operaciones de obesidad no alteran el resultado de las pruebas de embarazo. Lo mejor es que repita la prueba en un par de semanas y que ademas, acuda a su médico para una revisión de su estado nutricional.

      Un saludo y suerte.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019