Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Balón intragástrico eficacia, cuándo y cómo utilizarlo

Dr José Vicente Ferrer Valls
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirujano Jefe / Director Clínica Obesitas.

Seamos sinceros sobre la eficacia del Balón Intragástrico. El Balón es un “elemento de lujo” para perder peso, puesto que el paciente podría hacer lo mismo sin su ayuda. Le explicamos cuándo es adecuado sus uso y los resultados que puede obtener.

Deshagamos tópicos y seamos sinceros con el Balón Gástrico de silicona y el Balón Cápsula o ingerible y excretable.

Es seguro en manos expertas:

El Balón intragástrico, no es mas que un balón que se rellena de 500 a 700 cc y que se implanta en estómago con el fin de ocupar buena parte de su espacio y producir sensación de saciedad.

Básicamente existen dos tipos de balones, los que se implantan mediante endoscopia y sedación anestésica, que están compuestos por silicona, y tienen una duración de 6 a 12 meses,  y el «balón cápsula», que se ingiere con control radiológico, y se rellena una vez está en el estómago a través de un pequeño tubito, y que tienen una duración de 4 meses.

Todo esto se debe de realizar en unas instalaciones hospitalarias si es posible, o que cumplan condiciones muy similares a un hospital, y deben participar un médico endoscopista experto, mas un médico anestesista, como mínimo. Además, son necesarias unas instalaciones adyacentes, que nos permitan observar al paciente durante la recuperación de la sedación y la tolerancia a la primera ingesta de líquidos (30 minutos suelen ser suficientes).

Que papel cumple el Balón dentro del estómago:

Lo que todos pensamos, disminuye la capacidad del estómago (me cabe menos comida), pero a la vez, prolonga el tiempo necesario para la digestión y el vaciado del estómago (estoy mas tiempo con el estómago lleno y sin hambre).

Y como actúa todo esto sobre “mi cabeza” y “mi lucha interna con la comida”:

Elimina bruscamente mi ansiedad por comer. Inmediatamente gano confianza conmigo mismo, y me siento capaz de llevar a cabo una alimentación adecuada, de forma prolongada, que me lleve al éxito en la pérdida de peso.

Balon intragástricoNo causa ningún cambio metabólico, ni ningún cambio digestivo a largo plazo (aunque dilata el estómago, parece que sin consecuencias). El efecto beneficioso va disminuyendo a partir del 4-5º mes, motivo por el cual, después del 5º-6º mes los pacientes no pierden mas peso. Cuando el Balón se excreta al 4º mes, o se retira a los 6 meses mediante una nueva endoscopia, el paciente vuelve a quedarse “sólo ante el peligro”. Cuando los pacientes se implantan un segundo balón de forma inmediata, el paciente no pierde mas peso.

Cuando se pone un segundo Balón dejando pasar 3 – 4 meses entre el primero y el segundo, sí que se pierde peso aunque rara vez, tanto como en el primero. Como además los pacientes pueden recuperar peso en ese periodo de descanso, finalmente no se ponen habitualmente segundos balones.

Entonces, ¿cuál es la utilidad real del Balón Intragástrico?:

El Balón sí que es eficaz, pero no tanto como muchos quisieran y no exime al paciente de tener que realizar un esfuerzo. Y además no sirve para obesidades muy grandes.

Yo siempre les digo a mis pacientes en la consulta, que el Balón no es mas que “elemento de lujo” para perder peso, puesto que el paciente podría hacer lo mismo sin su ayuda. Pero cuando el paciente nos dice que ya no se siente capaz de hacer mas sacrificios con dietas, por tantos fracasos previos, y además se encuentra en el límite de la “obesidad severa”, es cuando puede ser conveniente ayudarle con un Balón Intragástrico.

Como utilizar el Balón Intragástrico:

El balón intragástrico debe utilizarse como una “herramienta de apoyo”, dentro de un programa de intervención sobre el paciente.

El paciente debe de haber sido concienciado de las limitaciones del Balón gástrico, de como funciona, de hasta que punto le va a ayudar, y de que va a tener que poner de su parte, bastante o mucho; se trata de un trabajo previo a la colocación, fundamental.

Después de la colocación y pasados los días de adaptación, se lleva a cabo un trabajo psicológico (terapia conductual adaptada a cada caso), dietético (aprendizaje de hábitos dietéticos y culinarios saludables) y sobre el estilo de vida (vida activa y ejercicio físico programado). Además es necesario un control médico experto, para evitar posibles complicaciones, que sí que las puede haber.

Cuándo utilizar el Balón Intragástrico:

Los pacientes tratados de Balón Intragástrico pierden entre 4 – 6 puntos de IMC (índice de masa corporal) que equivale a unos 15 – 25 kg de peso para pacientes entre 155 y 180 cm de altura respectivamente. Desde luego, siempre hay pacientes que pierden mas, y que pierden menos.

Con estos datos nos daremos cuentas de que:

Opción poco adecuada:

  • Si a una persona de 160 cm, le sobran 40 kg (39 IMC) y se trata con un Balón, a los 6 meses habrá perdido 15 y le sobrarán 25 kg (33 IMC). Como son muchos kilos los que sobran, el paciente NO quedará satisfecho y se dejará llevar….

Opción adecuada:

  • Si a una persona de 160 cm, le sobran 25 kg (33 IMC) y se trata con un Balón, a los 6 meses habrá perdido 15 y le sobrarán 10 kg (27 IMC). Como le sobran pocos kg, estará muy satisfecho/a, se cuidará y mantendrá las riendas de su peso durante mucho tiempo. Calcule su IMC

Así pues, en nuestra experiencia:

  • El Balón Intragástrico es útil en pacientes con IMC entre 28 y 35 (sobran hasta entre 25 y 35 kg de peso máximo, para alturas entre 160 y 180 cm).
  • Para IMC de 28 a 31, recomendamos el Balón ingerible y excretable, de 4 meses.
  • Para IMC de 32 a 35, recomendamos el Balón endoscopio de 6 o 12 meses.
  • Si el paciente está dentro de este exceso de peso, y pierde el peso que esperamos, el resultado a dos años es muy bueno, porque el paciente mantiene buena parte del peso que perdió en su día.
  • Si el paciente tiene un exceso de peso mayor (IMC mayor de 36) la experiencia es que el paciente no llega a la pérdida de peso deseada, y se deja llevar por los malos hábitos, recuperando el peso perdido después de retirado el Balón.

 

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.             
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

10 respuestas a “Balón intragástrico eficacia, cuándo y cómo utilizarlo”

  • Avatar Lorena dice:

    Estimado.tengo una manga gastrica de 10 os con.ganancias significativas de peso.se puede ponerum.balon.gástrico

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Lorena: No se puede ni se debe, implantar un Balón Gastrico después de cualquier cirugía gástrica. En este caso especialmente, para evitar una progresión en la dilatación del estómago, que además podría ser peligrosa para la vida del paciente. Un cordial saludo.

  • Avatar Julieta dice:

    Buenas tardes. Mi peso es de 69 kg y mido 1.62
    Mi pregunta es si estaria apta para colocarme el balon?

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Julieta: Con su peso y altura (IMC de 26,3 kg/m2) no está indicada la colocación del Balón Gástrico, aunque si lo desea, podría ser valorada por nuestro equipo multidisciplinar para hacerle una recomendación más ajustada a su perfil. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Avatar Mónica dice:

    Hola,tengo 35 años, mido 1.73cm y peso 110 kg, podría ponerme un balón intragastrico? O cual sería su recomendación?
    Un saludo

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Mónica: Con el peso y altura que nos indica, tiene un IMC de 36,8, por lo que estaría indicada una operación de Tubo o Manga Gástrica, o la de Plicatura Endoscópica. Para conocer cuál es el tipo de operación más indicado en su caso, es necesario conocer más profundamente su perfil en concreto. Para ello, puede rellenar nuestra Historia Clínica Virtual en el siguiente enlace: https://secure.clinicasobesitas.com/form-historia-clinica-b.php y le contestaremos en un plazo de 24-48 horas mandándole toda la información sobre el tratamiento indicado.
      Por otro lado, también puede solicitar una primera consulta gratuita e informativa en nuestra clínica llamando al 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Avatar andres dice:

    Buen dia, mi peso es de 101 kg y mido 1.82, y me diagnosticaron Diabetes tipo 2.
    mi pregunta es , estaria apto para colocarme el balon?

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimado Andrés: Según su peso y altura, sí estaría indicada la colocación del Balón Gástrico. Puede solicitar una primera consulta gratuita e informativa en nuestra clínica llamando al 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Avatar Andre dice:

    Mido 1.78 y peso 132 kgs que rexomienda balon o manga gastrica tengo 27 años de edad

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Andre: Según el peso y altura que nos indica, tiene un IMC de 41,6, por lo que estaría indicada la operación de Manga Gástrica. Puede solicitar una primera consulta gratuita e informativa en nuestra clínica llamando al 963 470 535. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This