Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Balón gástrico y emociones: cómo influyen

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

En el tratamiento con Balón gástrico la influencia de las emociones es de suma importancia para el éxito del tratamiento. Y esto es así no solo en lo que se refiere a la pérdida de peso, sino también por las dificultades que pueda experimentadas el paciente durante los cambios, y el mantenimiento de los hábitos y del peso a medio y largo plazo.

Recomendamos leer otros artículo relacionados con este tema:

balon-gastrico-emociones

Balón gástrico y emociones. Influencia en la pérdida de peso

El balón gástrico puede tener una gran influencia en nuestras emociones. Ya que es un compromiso que nosotros adquirimos con un objetivo que deseamos. Así pues, si comenzamos a comprobar que vamos disminuyendo de peso y nuestros hábitos alimentarios mejoran, esto nos puede reportar cambios como:

  • Aumento de seguridad personal, nos sentimos más capaces, más competentes. Ya que estamos consiguiendo solucionar de manera eficiente un problema que teníamos y que anteriormente no nos sentíamos capaces de resolver. Por otra parte, el vernos más delgados también nos puede aportar mayor seguridad.
  • Mejoría de estado de ánimo. Nos encontramos de mejor humor, más alegres, con mayor ilusión y deseos de realizar actividades. Podemos tener más deseos de salir, encontrarnos con gente, socializarnos e interaccionar con otros.
  • Disminuye la ansiedad e inseguridad que eran fruto de nuestra insatisfacción corporal y de nuestra sensación de incapacidad para solucionar nuestro problema con el peso y la alimentación.

El efecto saciante del balón gástrico más estos cambios emocionales pueden suponer que nuestra relación con la alimentación varíe y disminuya nuestra compulsión por los alimentos, ya sea a la hora de picar menos, comer menor cantidad y de manera más equilibrada.

No obstante, si el paciente no experimenta dichas mejoras ya sea por falta de compromiso o por una situación emocional complicada, la compulsión alimentaria y hábitos no saludables podrían no modificarse, y esto, obviamente, repercutiría negativamente en el proceso de adelgazamiento y posterior manteniendo, del que hablamos a continuación.

Balón gástrico y emociones. Influencia en el mantenimiento tras la retirada.

No hemos de desestimar la importancia que tienen las emociones tras la retirada del balón gástrico. Ya que si no hemos conseguido cambiar cómo nos sentimos respecto a la comida y respecto a nuestro cuerpo, difícilmente conseguiremos un mantenimiento óptimo a lo largo del tiempo. Así pues, la disminución de peso puede no ser permanente si por ejemplo, nos seguimos «calmando» con comida de manera frecuente, seguimos ingiriendo con “ansia”, mantenemos una mentalidad de “régimen” y de control férreo de la alimentación (para luego descontrolarnos al tiempo), seguimos frustrados con nuestro cuerpo o buscando una sensación de gran llenado cuando comemos, etc.

Por otra parte, el cambio experimentado tras el tratamiento y retirada del balón gástrico tenderá a ser más permanente en el tiempo si: comemos de manera relajada, reforzamos la imagen que tenemos de nosotros mismos, mejoramos la conciencia a la hora de comer y abordamos nuestras emociones acudiendo en menor medida la comida, cuidamos nuestra alimentación sin exigencias, culpa, aprendemos a escuchar la sensación de llenado de nuestro estómago, etc.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017