Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Balón gástrico y ejercicio físico

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

Mediante la práctica de ejercicio físico y la modificación de hábitos dietéticos se garantiza la eficacia y seguridad del tratamiento de balón gástrico con la reducción del peso inicial manteniéndola en el tiempo.

El objetivo de la implantación de un Balón gástrico es casi siempre, conseguir una pérdida de peso lo más grande posible durante el tiempo que se lleva implantado. Y es lógico que así sea, pero nosotros siempre insistimos a nuestros pacientes, que lo más importante con diferencia, es el aprendizaje de nuevos hábitos para continuar con la pérdida de peso tras la retirada si todavía fuera necesaria, para evitar la recuperación del peso perdido.

Con todo ello, el paciente conseguirá el paciente un estilo de vida saludable para lograr y mantener una pérdida de peso corporal, prevenir la aparición, o mejorar, las enfermedades asociadas a la obesidad y mantener a largo plazo los nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida.

Recomendamos leer otros artículo relacionados con este tema:

Uno de los aspectos más importantes dentro de los cambios que debe realizar el paciente, es su grado de actividad física diaria, y el ejercicio físico programado. Sin embargo, es el «punto débil» más frecuente de nuestros pacientes, a pesar de nuestros esfuerzos en convencerles de los contrario.

Con la ayuda de nuestros profesionales, los pacientes que han sido intervenidos  de balón gástrico podrán mejorar e introducir actividad física con mucha más facilidad en su vida cotidiana.

balon gastrico y deporte 600x350

Antes de nada recuerde, que si detectamos síntomas dudosos o antecedentes preocupantes, le recomendaremos una revisión cardiológica previa.

Balón gástrico y Ejercicio físico: período terapéutico.

Tras la implantación del Balón intragástrico, en una persona con obesidad y poco entrenada, el ejercicio físico consistirá en:
  • 10 días: Caminar durante una hora al día, sin forzar, aumentando la intensidad poco a poco. El grado adecuado de intensidad es muy sencillo, porque lo marca el hecho de sudar un poco; en ese momento, el metabolismo del organismo ha aumentado, y se está produciendo un consumo energético a expensas del glucógeno y grasa acumulados.
  • A partir del día 11: Podrá realizar ejercicios de mayor intensidad muscular, combinando ejercicios de tonificación muscular (anaeróbicos) con ejercicios de gasto calórico (aeróbicos).
Puede elegir el ejercicio físico por el cual tenga mayor predilección:
  • Ejercicio del tipo aeróbico (80% del total): Natación, bicicleta, cinta, aquagim… o seguir simplemente andando.
  • Ejercicio del tipo anaeróbico (20% del total): Tabla de ejercicios pesas ligeras, remo…
  • Otros como el yoga, pilates o tai-chi que pueden proporcionarle concentración y elasticidad.

Periodo terapéutico o de pérdida de peso: Se debe realizar ejercicio físico durante cinco días a la semana, 45-60 minutos cada sesión.

Periodo de mantenimiento del ya peso perdido: Se debe realizar ejercicio físico tres días a la semana durante 60-90 minutos cada sesión.

Balón gástrico y Ejercicio físico: Ejercicio aeróbico o anaeróbicos.

La pérdida de peso y el alcance de los objetivos se van a ver favorecidos con el aumento y  la prolongación en el tiempo del ejercicio físico.

En este apartado vamos a diferenciar los beneficios que nos aportan las diferentes modalidades de ejercicio físico.

Ejercicios aeróbicos:

  • Para esta clase de ejercicios es necesaria la utilización de hidratos de carbono y grasas del organismo, utilizando oxígeno para la obtención de energía.
  • El esfuerzo en la obtención de energía hace ejercitar el sistema cardiovascular, aportando numerosos beneficios.
  • Se puede alcanzar una pérdida mayor de calorías por sesión en comparación con una sesión de ejercicios anaeróbicos, pero con negativas consecuencias en la pérdida de masa muscular.
  • Se tratan de ejercicios de larga duración y de media baja intensidad.

Ejercicios anaeróbicos:

  • Este tipo de ejercicios no necesitan oxígeno para la obtención de energía puesto que la reciben de otras fuentes más inmediatas como son el ATP muscular, la fosfocreatina y la glucosa.
  • Son fundamentales en la ganancia de masa muscular y el aumento del metabolismo basal.
  • Al aumentar el metabolismo basal, aumenta la pérdida de peso en reposo. Nuestro organismo, consume más en reposo y se mantiene más activo, por lo que la acumulación de grasas será menor.
  • Este tipo de ejercicios son beneficiosos para la tonificación de la piel tras la intervención de un balón gástrico.
  • Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración.

Balón gástrico y Ejercicio físico: Recomendaciones generales.

Debido a la obesidad, los pacientes presentan habitualmente una actividad física reducida o nula, por lo que es muy importante retomar una vida activa y el ejercicio físico de manera progresiva. Deben fomentarse actividades cotidianas como desplazarse andando, aparcar lejos de donde nos dirijamos, subir escaleras… .

Se debe ir aumentando el ejercicio en tiempo e intensidad, hasta conseguir una actividad moderada o intensa que garanticen la pérdida de peso. Recuerde una vez más que el ejercicio físico es uno de los pilares básicos para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento junto con la modificación de hábitos dietéticos.

 

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.             
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This