Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Alimentarse después de la cirugía bariátrica

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Después de una cirugia bariatrica, nuestro aparato digestivo debe adaptarse progresivamente a la nueva situación. Para ello, debemos modificar la forma de comer mediante pautas dietéticas que tengan en cuenta el “nuestro nuevo estómago”. Le informamos de algunos consejos para conseguirlo.

Si usted se ha sometido a una operación de obesidad o está pensando en hacerlo, debe saber que debe adaptar su alimentación después de la cirugia bariatrica. Esto no quiere decir que deba ponerse “a dieta” tras la cirugia bariatrica, pero sí que debe modificar su forma de comer y cambiar sus hábitos alimenticios, para que su aparato digestivo se adapte poco a poco a la nueva situación. Después de una cirugia bariatrica, el “nuevo estómago”, es más pequeño; puede estar limitado por una banda gástrica, y asociado o no a una malabsorción (por ejemplo en función de si se ha intervenido de Bypass gástrico o Tubo o Manga Gástrica (Sleeve).

Legumbres 600x350

Consejos generales de alimentación después de una cirugia bariatrica:

Como norma general TODOS LOS PACIENTES deben llevar a cabo estas pautas dietéticas:

1. Realice 5 ingestas al día:

Además de hacer las ingestas principales del día (comida y cena), no debe olvidar desayunar, almorzar y merendar. Es común en pacientes operados de cirugia bariatrica, que no se ingiera la suficiente cantidad de alimentos durante el día (sobretodo en los primeros 6 meses después de la operación), puede hacer un segundo almuerzo o una segunda merienda para cubrir la energía y los nutrientes necesarios.

2. Tome líquidos fuera de las comidas:

Si bebe al mismo tiempo que ingiere comida, el estómago se llenará antes y se saciará demasiado pronto. Esto no le interesa ya que no comería todo el alimento que necesitara y podría conllevarle a tener deficiencias nutricionales.

Debe beber ENTRE comidas y NO DURANTE. Un consejo es que lleve siempre una botellita tras los primeros meses de la cirugía bariátrica, si no la tolera puede mezclarla con infusiones no estimulantes (poleo, manzanilla…), y además hidratarse con otro tipo de líquidos (bebidas isotónicas, zumos no azucarados, caldos desgrasados, infusiones…). Debe evitar las bebidas muy estimulantes (café, bebidas con guaraná), carbonatadas o alcohólicas.

3. No se acueste hasta 2 horas mínimo, de haber comido o cenado:

El paciente operado de cirugía bariátrica, no debe acostarse hasta las dos horas de haber comido para evitar que la regurgitación (que la comida suba desde el estómago hacia la boca). Recién comidos sí que podemos RECOSTARNOS en un sillón, pero no acostarnos completamente.

4. Si algún alimento le sienta mal, piense en:

  • Qué alimentos ha comido: comprobar estado, dureza y madurez del alimento, identificar si son ricos en fibra o grasa… es mejor tomar pan tostado que no de molde o de barra.
  • Cantidad de alimento consumida: las cantidades a ingerir no son las mismas una vez operado, se recomienda usar platos y cubiertos de postre para aprender a controlar las cantidades, además los cubiertos de postre nos ayudarán a comer despacio.
  • Cómo lo ha cocinado:  tras una operación obesidad suelen sentar mal los alimentos secos (pollo a la plancha) o con salsas grasas, así como los precocinados. Hay que acompañar las carnes secas de una salsa ligera o cocinarlas en guisados no grasos. Hay que evitar las comidas copiosas y muy condimentadas con especias fuertes como la pimienta o la guindilla. La cocina ha de ser ligera usando microondas, horno y evitando fritos o rebozados.
  • Cómo lo ha masticado: si las prisas han hecho que mastiquemos mal el alimento o traguemos con aire.
  • Condiciones en las que he comido:mientras hacía otras tareas, mal sentado o de pie, en un ambiente con estrés.
  • Si no llega a identificar por qué nos ha sentado mal el alimento hay que evitar consumirlo hasta consultarlo con profesionales especializados en cirugia bariatrica.

5. Tome suficiente calcio en la dieta:

Es importante que no disminuya la ingesta de calcio, hay que tomar diariamente leche desnatada (mejor enriquecida en Calcio y Vitamina D), yogures desnatados y quesos (frescos y curados). Algunos pacientes pueden desarrollar una intolerancia a la lactosa, en este caso hay que consumir leche sin lactosa.

Beneficios del yogur 600x350

6. Tomar suficiente fruta:

Un paciente que no haya sometido a una cirugia bariatrica, puede tomar fruta después de comer y de cenar, pero a un paciente operado “no le cabe el postre en la misma comida”. Debe comer un único plato, equilibrado en nutrientes, y sin postre. Entonces… ¿dónde debe comer la fruta o el lácteo que tomaba antes como postre? Debe introducirlo en el desayuno, el almuerzo o la merienda. También puede tomar zumos naturales exprimidos. Hay que evitar consumir diariamente frutas más calóricas como el plátano, el aguacate, los higos o la chirimoya. Pero esto no quiere decir que estén prohibidas, sino que debe incorporarlas a su alimentación con menos frecuencia.

7. Si tiene estreñimiento:

Si tenemos estreñimiento éste puede deberse a falta de fibra en la dieta (frutas y verduras), falta de líquidos o falta de movimiento intestinal (hay que andar una hora diaria para estimular el intestino). El yogur puede ayudarnos a regular su hábito intestinal. Sin embargo, debe recordar que tras una operación de obesidad es posible que su frecuencia de ir al cuarto de baño se prolongue, ya que al no comer la misma cantidad que antes, ya no hay tanto que “eliminar”.

2 respuestas a “Alimentarse después de la cirugía bariátrica”

  • MAITE dice:

    ES NORMAL QUE TOMANDO VERDURAS CON CALDO SIENTEN MAL.

    TENGO QUE TOMAR SOLO CALDO, O SOLO VERDURA SIN

    CALDO.

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Maite: Algunos pacientes no toleran bien la combinación de líquido + sólido tras una cirugía bariátrica, por lo que es posible que en su caso sea mejor separar su toma. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This