Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 1 de junio de 2017Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 1 de junio de 2017Última edición el 13 de mayo de 2020

Cómo afrontar la Diabetes tipo II (del adulto)

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

En una sociedad como la nuestra, donde cada vez más aumenta el número de personas con esta patología, es básico saber cómo afrontar la diabetes de una manera óptima. De tal manera que la persona pueda tener una buena calidad de vida, incluso mejor que la que tenía antes del diagnóstico, ese es nuestro objetivo  fundamental. A continuación podrá leer los principales puntos a tener en cuenta para afrontar la diabetes.

Buscar información y profesionales competentes y actualizados

Este es el primer paso a la hora de afrontar la diabetes. Cuando se entere del diagnóstico busque toda la información fiable que pueda, contacte con los profesionales de la salud más actualizados en el tema, entre ellos no puede faltar el dietista-nutricionista especializado. Todo esto es básico porque hemos observado que algunos pacientes no tienen un buen apoyo y seguimiento,  guiándose más por sus ideas o las de los allegados, antes de atenerse a una información veraz y certera que le puede ahorrar muchas complicaciones.

Afrontar la diabetes es una oportunidad para cuidarse

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona tiene que cuidar su cuerpo y evidentemente, a sí mismo. Por lo tanto, representa una gran oportunidad para empezar a cuidarse, a velar por uno mismo y poner el autocuidado como algo prioritario en la vida. Así el afrontar la diabetes de manera adecuado ha de implicar comer más sano, con menos alimentos/ bebidas procesados y elaborados y realizar más ejercicio.  Hemos de tener en cuenta que el cuidarse a uno mismo hace que nuestra autoestima sea más fuerte  y así nos sintamos más plenos y realizados. Si nos cuidamos a nosotros mismos nos estamos mandando  el mensaje de que somos importantes, de que merecemos ser cuidados y tenidos en cuenta. Además al cuidarse más,  el funcionamiento del cuerpo y de la mente mejoran, y el estado general de la persona también.

Renunciar a algunos alimentos no implica dejar de disfrutar

Muchos pacientes diabéticos creen que afrontar la diabetes supone dejar de comer alimentos ricos y sabrosos y tener que empezar a realizar una dieta aburrida y sosa. Desde aquí todo se vive como una especie de castigo, dónde ya no se puede comer y beber eso que tanto gustaba a la persona. Con esta óptica, se está predispuesto al fracaso, puesto que es difícil mantener ese aburrimiento y tedio con la comida por mucho tiempo.

Sin embargo, si el afrontar la diabetes se  puede tomar también como una oportunidad para disfrutar de los alimentos de otra manera. Incluyendo alimentos nuevos y diferentes formas de cocinar que antes no se contemplaban. Se trata pues de abrirse a un mundo nuevo, lleno de posibilidades. Dónde uno empieza a soltar “lo viejo” y empieza a abrirse a esos nuevos sabores y recetas. ¿A que suena mucho más estimulante que prohibirse comida y realizar una monótona dieta?

¿Qué dice la diabetes de mí?

La diabetes tipo II generalmente indica un descuido importante de la persona respecto a sí mismo. Por lo tanto, para afrontar la diabetes un aspecto importante es darse cuenta de ¿Qué me ha pasado o me está pasando que me he descuidado tanto? ¿Cómo es que me tengo/ he tenido tan poco en cuenta? También hemos observado que pacientes con diabetes presentan vacíos emocionales importantes, que suelen suplir comiendo dulces en exceso.

Lo importante es poder dar un espacio para poder observarse a sí mismo y así conocerse mejor y poder actuar en consecuencia. Si sabemos lo que nos ocurre y que necesidades tenemos que no se han visto satisfechas, es mucho más sencillo ponerle solución.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
diabesidad
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017
La Cirugía de la Diabetes sólo es eficaz en pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 con men...
30 Nov 2016