Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dónde se acumula la grasa corporal y cómo lo evitamos

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dónde se acumula la grasa corporal y cómo lo evitamos. Se podría decir que el 100% de nuestro peso, debe dividirse entre cuatro elementos: Agua, músculo o masa magra, hueso o tejido óseo, y masa grasa o tejido adiposo.

El tejido adiposo es necesario, desempeña un papel energético proporcionando energía en periodo de ayuno, además de comportarse como un depósito de energía se encarga de otras funciones como segregar hormonas relacionadas con la regulación de la ingesta y el gasto energético, la homeostasis vascular, la respuesta inmunitaria…

El porcentaje normal de grasa corporal en adultos oscila entre un 25-30% en la mujer y un 15-20% en el hombre.

Un aumento de estos porcentajes conlleva a un exceso de masa grasa en nuestro cuerpo que debe almacenarse en nuestro tejido adiposo, de esta manera aumenta el peso corporal, lo que conlleva a la enfermedad crónica más escuchada hoy en día, “la obesidad”, considerada epidemia actualmente.

El acumulo de grasa en el cuerpo no se distribuye de la misma forma en el hombre y en la mujer, así surgen dos términos:

  • Obesidad androide (también llamada central o troncal):donde el exceso de grasa se localiza en tronco y abdomen. Es típica del género masculino y la forma corporal de los pacientes es similar a la forma de una “manzana”.
  • Obesidad ginoide (periférica, centrípeta):donde el exceso de grasa se localiza en el área glúteo-femoral. Se da mayoritariamente es mujeres y la forma corporal de los pacientes es similar a la forma de una “pera”.

Ambos tipos de obesidad, son enfermedades graves a las que se asocian problemas de salud. La obesidad androide se asocia a complicaciones metabólicas como diabetes tipo 2, dislipemias (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), gota, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. En cambio, en la obesidad ginoide aparecen más complicaciones mecánicas como varices, artrosis de rodillas…

obesidad

¿Cómo evitamos el aumento de la masa grasa?

Partiendo de la premisa de que la obesidad se desarrolla debido a numerosas causas, debemos indentificar los factores que nos pueden influir para padecer esta enfermedad y saber cómo podemos prevenirlos o modificarlos.

La obesidad se debe a factores genéticos y ambientales.

Los factores genéticos NO SON MODIFICABLES, por ello una persona con antecedentes familiares de obesidad, debe ser consciente de que tiene más predisposición y debe cuidarse especialmente MODIFICANDO conductas y estilo de vida.

Los factores ambientales SÍ SON MODIFICABLES, se trata del comportamiento alimentario del paciente a la hora de escoger determinados alimentos y a adoptar un estilo de vida saludable. Éste comportamiento está influido por la familia, la educación, las costumbres culturales, la nacionalidad, la religión, los gustos personales…. Cada persona tiene un comportamiento distinto frente a la comida; prioridad de la comida en su vida, el respeto por los horarios de las ingestas, el número de ingestas a realizar en el día, la distribución de estas ingestas a lo largo del día…. Y no sólo adquirir hábitos dietéticos saludables es importante, también hay que modificar nuestra vida sedentaria por una vida más activa, además de dedicar cierto tiempo diariamente a hacer deporte, debemos utilizar menos el coche o el trasporte publico e ir andando o en bici a los sitios, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor…

Factores modificables…

A continuación recordamos los cambios básicos que se deben realizar en la dieta, la actividad física y en el estilo de vida, con el fin de evitar la obesidad.

Consejos acumulacion grasa corporal

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019