Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 3 de mayo de 2018Última edición el 2 de abril de 2024
Publicado el 3 de mayo de 2018Última edición el 2 de abril de 2024

Cómo prevenir la piel flácida tras una cirugía bariátrica


Tras la cirugía bariátrica, un alto porcentaje de pacientes presentan problemas con el exceso de piel sobrante. Sin embargo, se deben de tener en cuenta diferentes aspectos para prevenir la piel flácida tras una cirugía bariátrica. Aunque la ciencia todavía no es concluyente acerca de los factores agravantes que facilitan que la piel no se recupere tras la pérdida de peso, se ha visto que el sexo es determinante, siendo las mujeres más propensas a tenerlos tras una pérdida importante de peso.

Cómo prevenir la piel flácida tras una cirugía bariátrica

Tal y como se le indica en nuestra clínica, una dieta adecuada y equilibrada, rica en proteínas de calidad, puntualmente con suplementación, una adecuada hidratación oral y directa de la piel, y el ejercicio físico de tonificación, son imprescindibles para prevenir la piel flácida tras una cirugía bariátrica.

Sumado a todo lo anterior, una correcta higiene en los pliegues es clave para evitar ciertas complicaciones (irritación, dolor, infecciones, etc., además de la posible ansiedad por el rechazo social).

Algunos cosméticos como las cremas hidratantes pueden ser de gran ayuda para evitar la piel flácida tras una cirugía bariátrica. A continuación le indicamos en qué ha de fijarse.

Crema hidratante

¿Cómo escoger bien su crema hidratante para evitar la piel flácida?

La hidratación de la piel es fundamental para su correcto funcionamiento y para evitar la piel flácida tras una cirugía bariátrica, pero no tiene nada que ver con la cantidad de agua aplicada, sino con un equilibro de los componentes proteicos y grasos de la epidermis (capa superior de la piel). Para conseguir dicho equilibrio, no hace falta comprar productos excesivamente caros. Entre los ingredientes básicos que debe contener una crema hidratante recomendada, se encontrarán:

  • Humectantes: Retienen o absorben agua. Por ejemplo: Glicerol, Urea, Alfa-hidroxiácido, Ácido láctico.
  • Oclusivos: Llenan las grietas entre las células más superficiales. Por ejemplo: Lanolina utilizada por Nivea*; Dove* utiliza Petrolato (o vaselina) que es aún más efectivo para evitar la pérdida de agua. Otros compuestos económicos y prácticos son los derivados de siliconas. Ahora bien, si los excesos de piel son grandes, es más interesante optar por una crema poco oclusiva como serían las de la marca Neutrogena*.
  • Vitamina E y Vitamina A.
  • Emolientes: En este grupo, entre otros, se sitúan algunas siliconas y aceites vegetales (palma, coco). Hacen falta en casos de extrema sequedad.
  • Además llevarán algunos compuestos para la conservación como son los parabenos. Al igual que ocurre en la industria alimentaria, en la cosmética aparecen alarmas desproporcionadas sobre estos compuestos. Los parabenos son una manera segura y económica de conservar el producto en buen estado. Las alternativas, como son los aceites esenciales, pueden encarecer el producto y afectar negativamente a la seguridad.

crema piel flácida

Consejos sobre la elección de cremas hidratantes:

La mejor opción es comprar su crema hidratante en un establecimiento autorizado, por ejemplo una farmacia de confianza, donde le puedan aconsejar de la manera más objetiva posible.

No se guíe por las denominaciones “eco”, “natural”, “ciencia”,  “orgánico”, “free”, “0%”, o de mensajes tipo  “con ingredientes naturales”. Se utilizan por las empresas de manera errática, el producto no ha de ser de mayor valor. Y por supuesto, utilice su crema solo en la zona para la cual fue diseñada, y respetando la fecha de caducidad y la fecha segura de uso tras la apertura.

¿Qué dice la ley sobre la publicidad de cremas hidratantes?

En el año 2013 se publicó el Reglamento 655/2013, en el que constan unos criterios que defienden al consumidor en lo referente a la seguridad y a la publicidad no verídica de este tipo de cremas. 5 años más tarde, se ha dado un paso más y se ha creado una entidad que vigile en mejor medida el cumplimiento de dicho reglamento: el Sistema Español de Cosmetovigilancia, cuya función será “la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos”.

*Clínica Obésitas no tiene conflicto de interés sobre las marcas comerciales señaladas.

Crema hidratante flacidez

Artículo escrito por Elena Gosheva, estudiante del doble grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Conozca más detalles sobre la obesidad en el blog del Dr. Jose Vte. Ferrer.

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre «Tratamientos de obesidad»
Leer más artículos sobre «Ejercicio tras cirugía de la obesidad»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

piernas
La tonificación es de las primeras medidas que debe tomar para evitar la piel sobrante de las piern...
27 Oct 2017
portada
Es difícil prevenir el abdomen flácido al 100% tras una importante pérdida de peso. Sin embargo, ...
23 Dic 2016
La realización de la cirugía debe de ser siempre contemplado como una opción a tomar desde el res...
15 Sep 2016