Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Mamoplastia tras obesidad: enfoque psico-emocinal

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La realización de la cirugía debe de ser siempre contemplado como una opción a tomar desde el respecto a una misma, desde el amor al propio cuerpo y no desde la desesperación y el odio a una misma

Realizarse una operación de mamoplastia tras obesidad es una opción quirúrgica que toman algunas mujeres que quedan insatisfechas con la apariencia de sus mamas tras una importante pérdida de peso. De hecho, es una de las principales intervenciones dentro de la cirugía plástica postbariátrica. En este artículo trataremos varios puntos a tener en cuenta para ayudar a tener una mejor idea de las implicaciones psicológicas y emocionales de la mamoplastia tras obesidad.

 

¿Es inevitable una “mala” apariencia de las mamas?

Una gran pérdida de peso y volumen corporal influye inevitablemente en la apariencia de las mamas, puesto que éstas experimentan una gran pérdida de volumen a disminuir la grasa interna. Sin embargo, la apariencia final de éstas dependerá en gran medida de factores como el ejercicio físico (que mantendrán la zona firme), la alimentación; y también otros como la propia constitución y la edad de la persona. Así pues a los profesionales nos es muy complicado pronosticar el resultado final puesto que dependerá de diferentes variables.

Mamoplastia tras

¿Qué lleva a la mujer a querer operarse?

Hemos observado que la realización de la mamoplastia tras obesidad no depende tanto de la apariencia de la mama tras la bajada de peso, sino de cómo se siente la mujer con su pecho una vez adelgazado. Por ejemplo, las mujeres jóvenes, que suelen tener una mayor presión social sobre su cuerpo tienden mucho más a realizarse mamoplastia tras obesidad que mujeres de más edad. Esto es así porque estas últimas aceptan y asumen con más facilidad tener un pecho caído, o que no cumpla con los estándares sociales de firmeza, volumen, etc…

 

¿Es recomendable psicológica y emocionalmente?

Como se acaba de comentar, la mamoplastia tras obesidad es una operación que se realiza únicamente para mejorar la vivencia y la aceptación que tiene la mujer sobre su cuerpo. Por lo tanto, no debe realizarse de manera impulsiva ni como un capricho momentáneo. La mujer tiene que estar segura de su opción y conocer que a pesar de la seguridad de las prótesis actuales, es una cirugía que implica pasar por un quirófano, anestesia, postoperatorio y algunos condicionantes futuros.

La realización de la cirugía debe de ser siempre contemplado como una opción a tomar desde el respecto a una misma, desde el amor al propio cuerpo y no desde la desesperación y el odio a una misma. Si la mujer se opera no desde la desesperación es muy probable que con el tiempo se arrepienta tanto de la decisión de haberse operado, o bien del volumen final de su pecho.

En cambio si la mujer se opera desde la decisión personal de querer estar más satisfecha consigo misma, sin prisas, sin excesivas exigencias, tomará la decisión de una manera más madurada, con más conciencia de lo que va a hacer y en el futuro hay más posibilidades que se encuentre satisfecha con ello, con menos remordimientos ni arrepentimientos.

 

Algunas recomendaciones finales en la mamoplastia tras obesidad:

-Al bajar de peso realizar una actividad física y una alimentación adecuada.

-Acudir a profesionales expertos y de confianza. Como cualquier cirugía el resultado final dependerá del equipo quirúrgico que la lleve a cabo.

-Es importante estar segura y convencida. No es una operación por salud física, por lo tanto hay que tener claro que esa operación va a aportar mayor calidad de vida y no es fruto de una decisión puntual impulsiva.

-Tener en cuenta que la aceptación de una misma, del propio cuerpo es básico para la propia salud emocional y que no depende tanto de la imagen de nuestro cuerpo sino de la relación que tenemos con nosotros mismos.

 

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This