Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dieta ideal de un paciente operado de obesidad

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Cuando un paciente se somete a una operación de obesidad como el Bypass gástrico o reducción de estómago, no debe seguir una dieta sino unas pautas alimenticias saludables. Más adelante detallamos cuál podría ser una dieta ideal de un paciente operado de obesidad. Durante el primer mes tras la operación sí que se sigue una dieta especial (dieta progresiva) que deberá ser pautada por un dietista, pero a partir del mes, el paciente puede comer todo tipo de alimentos. A continuación exponemos un ejemplo de dieta ideal.

Una vez operado de obesidad, el paciente no debe realizar dieta sino que debe practicar hábitos saludables para “aprender a comer”; es decir, la dieta ideal es seguir unos buenos hábitos alimenticios y mantenerlos en el tiempo. La ingesta de alimentos con muchas calorías debe ser reducida (que no eliminada) hasta que el paciente consiga alcanzar su peso saludable. Es importante que el paciente trabaje conjuntamente con un dietista para adaptar progresivamente su dieta a la nueva situación y para aprender a comer equilibradamente contribuyendo a la pérdida de grasa sin pérdida muscular, y evitando déficits nutricionales.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

A continuación detallamos un ejemplo de dieta de un día para un paciente operado:

Desayuno

Vaso de leche enriquecida con Calcio y Vitamina D, y una tostada de Pavo/york/queso con aceite.

Almuerzo

1 pieza de fruta, un puñado de frutos secos crudos o tostados (nueces, almendras, avellanas, anacardos o pistachos), o un yogur natural.

fibra-en-verano 600x350

Comida

Macarrones con calabacín, champiñones, cebolla, tomate y carne picada de ternera: debido a que el tamaño del estómago es muy pequeño, se comen pocas cantidades, por ello es importante que los platos tengan buena calidad nutricional, lo que se consigue incluyendo en un mismo plato gran variedad de alimentos. Además, por el mismo motivo, se deben eliminar los postres (fruta o yogur) dejándolos para una ingesta secundaria (almuerzo o merienda).

Lo ideal es tomar 4 días a la semana un plato rico en hidrato de carbono (una buena alternancia sería comer 2 días a la semana legumbres, 1 día arroz y 1 día pasta). Este plato deberá aportar también vitaminas (mediante verdura) y proteína (carne picada, atún, queso, york, gambas…).

El resto de días, podría ser un plato que aportara alimentos de elevada calidad proteica (carne, pescado o huevo) junto con verduras.

Merienda

Zumo de frutas con tostada de tomate y queso.

Cena

Lubina al horno con una capa de cebolla y vino blanco.

Es importante que la dieta incluya todo tipo de alimentos (carne, pescado, huevo, verduras, fruta, cereales, pasta, legumbres), buscando las técnicas culinarias que más nos gusten o toleremos mejor (guisos, horno, plancha, papillote)…

En ocasiones, sobretodo en pacientes que realizan deporte diariamente o que están muchas horas despiertos, es recomendable realizar un segundo almuerzo o una segunda merienda para proporcionarle al cuerpo un “extra” de energía y evitar periodos de ayuno prolongados.

Recuerde que la clave de una dieta equilibrada tras una operación de un Bypass Gástrico o Tubo Gástrico está en la VARIEDAD.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019