Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 14 de mayo de 2013Última edición el 2 de abril de 2024
Publicado el 14 de mayo de 2013Última edición el 2 de abril de 2024

¿Qué sucede si recupero el peso después de una operación de obesidad?

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Todas las operaciones de obesidad tienen un índice de fracasos. Pero, ¿Qué sucede si recupero el peso después de operarme? Puede suceder:

  • Pérdida de peso insuficiente (menos del 40% de Exceso de peso inicial).
  • Recuperación de buena parte del peso perdido.
  • Calidad de vida totalmente inadecuada con la operación de obesidad:
    • A causa de atascos (BGA)
    • Debido a diarreas (Bypass)
    • Por anemia incontrolable (Bypass)
    • Reflujo intratable (BGA, TG)

Cada problema tiene una solución concreta y debe consultarse con un especialista o equipo experto. Debe tenerse en cuenta, que la Cirugía de Revisión es más compleja que las primeras cirugías de obesidad, que tienen una tasa de complicaciones algo mayor, y que, por tanto, deben de ser realizadas por equipos con amplia experiencia.

Aun así, el índice de fracasos es pequeño, cuando el paciente ha sido bien estudiado, el tipo de operación correctamente elegida y el paciente sigue las recomendaciones que se le indican.

De forma aproximada, podemos describir los siguientes casos como los más frecuentes:

Vuelvo a engorar con Manga Gástrica.

Caso 1:

Come entre comidas y come dulces con frecuencia.

Lo más adecuado: Transformar Manga Gástrica en Bypass Gástrico (Operación por Laparoscopia).

Aquí lo destacable es que el paciente picotea entre comidas o come muchos dulces. En este caso, la técnica inicialmente se seleccionó mal. Lo más adecuado era un Bypass Gástrico. Lo correcto es trasformar la Manga Gástrica en un Bypass Gástrico.

Caso 2:

Pacientes IMC antes primera operación > 55.

Lo más adecuado: Transformar Manga Gástrica en “Bypass Gástrico” (operación por laparoscopia). Esta situación era previsible. De hecho, el paciente debió de ser informado, que con IMC>55, la Manga Gástrica es solo un paso inicial hacia la técnica de Bypass Gástrico.

Se realiza así, para disminuir el riesgo postoperatorio de los pacientes con IMC >55 (el riesgo depende mucho del grado de la obesidad, estado de salud del paciente, y por supuesto grado de experiencia del cirujano y de su equipo).

Una vez el paciente ha perdido buena parte del exceso de peso, se plantea la técnica definitiva, habitualmente el Bypass Gástrico. Normalmente, se realiza entre el 1º y 2º año de la primera intervención.

Vuelvo a engordar con Bypass Gástrico.

Caso 1:

No nota sensación de plenitud cuando come. No come entre comidas y no come dulces con frecuencia.

Lo más adecuado: “Banda Gástrica Ajustable” sobre el estómago del Bypass Gástrico (operación por laparoscopia).

Aquí lo destacable es que el paciente no nota sensación de saciedad porque se le ha dilatado el pequeño estómago que inicialmente se le deja. No es una solución totalmente segura, y su resultado depende de que el paciente no picotee entre comidas y no come muchos dulces.

Caso 2:

Come entre comidas. Come dulces con frecuencia. Poco ordenado. Sedentarismo importante.

Lo más adecuado: Transformar el Bypass Gástrico en “Cruce Duodenal”(operación por laparoscopia).

Estos casos son los más complejos, no obstante, muchas veces, el apoyo por un psicólogo y un médico deportivo, resultan cruciales.

Vuelvo a engordar con Banda Gástrica.

Caso 1:

IMC inicial < 45, no come entre comidas, no come dulces con frecuencia. Ha perdido peso con la banda, pero lo ha recuperado con el tiempo.

Lo más adecuado: Retirada de Banda Gástrica y realización de “Manga Gástrico”. Cuando el paciente es capaz de perder mucho peso con la banda gástrica, pero posteriormente lo recupera, cabe esperar que otro método restrictivo “más eficaz” será suficiente.

Por ese motivo se le indica la Manga Gástrica. Si el IMC inicial era mayor de 45, por seguridad, lo correcto es trasformar la Manga Gástrica en un Bypass.

Caso 2:

IMC inicial > 45, come entre comidas y come dulces con frecuencia. No ha perdido peso o muy poco con la banda.

Lo más adecuado: Retirada de Banda Gástrica y realización de “Bypass Gástrico” (en una misma operación y por laparoscopia). Aquí lo destacable es que el paciente picotea entre comidas o come muchos dulces.

En este caso, la técnica inicialmente se seleccionó mal. Lo más adecuado era un Bypass Gástrico. Lo correcto es trasformar la BGA en un Bypass Gástrico.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votes, average: 4,86 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Antonio Requena dice:

    Buenas tardes, en mi caso me hice una manga gástrica en septiembre del 2015, pesaba 179 kilos aproximadamente, baje a 105 kilos comía poquita catidad y hacía deporte, a los dos años empecé a coger peso llegando a a 136 kilos y haciendo dieta baje a 110 kilos y así sigo engordo, adelgazo, engordo, adelgazo ….., el problema que creo que tengo es que no como mucha cantidad pero muchas veces al días y a cualquier hora, y por supuesto no como sano.
    Esta situación hace que no me sienta bien y me cause más ansiedad, a día de hoy peso 115 kilos más o menos.
    No sé si puedo recibir ayuda o alguna solución para no tener que estar siempre con este problema y poder cambiar, gracias

    • Estimado Antonio:

      Sin lugar a duda necesitas ayuda. Necesita cortar el círculo vicioso de ansiedad y descontrol con los alimentos. Precisa una terapia psicológica, nutricional, y médica con apoyo farmacológico. Si lo hace bien puede conseguir evitar una segunda cirugía.
      Nos tiene a su disposición
      Un saludo

  • Maria dice:

    Hola hace 3 años y un mes m opere de manga, baje d 105 a 67, ( mido 1,70) u soy d complexión ancha, así q así estaba bien , pero llevo unos meses q esro en 70 kilos o 71, seguiré subiendo? La verdad q m peso varias veces al día para no engordar, y no consigo verme en el espejo bien. Q me recomendáis?
    P.d : me sigo cuidando

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El alimento principal para alimentar a nuestras bacterias intestinales es la fibra soluble, ya que e...
3 Jul 2018
portada
Recuperar el peso tras una operación de obesidad es una de las preocupaciones más frecuentes de lo...
30 May 2016
Dos datos muy significativos: En España, el 26% de la población infantil tiene sobrepeso y el 14% ...
11 Nov 2015