Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Día Mundial de la obesidad. 12 de noviembre de 2015

Dr José Vicente Ferrer Valls
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirujano Jefe / Director Clínica Obesitas.

Dos datos muy significativos: En España, el 26% de la población infantil tiene sobrepeso y el 14% tiene obesidad. Algunos expertos sugieren que podríamos tener por primera vez en la historia, una disminución de la esperanza de vida como consecuencia del alto incremento de la obesidad infantil

Celebramos el Día Mundial de la obesidad. 12 de noviembre de 2015.

Una dimensión del problema:

Creo que hoy en día, todos ya sabemos que la obesidad es un problema de salud y no estético, y que la obesidad “siempre” acarrea enfermedades además de una mala calidad de vida.

También somos conscientes de que la obesidad es una epidemia que está creciendo en todo el mundo moderno, como consecuencia del estilo de vida y de la alimentación propias de la sociedad desarrollada.

Dos datos muy significativos: En España, el 26% de la población infantil tiene sobrepeso y el 14% padece obesidad. Algunos expertos sugieren que podríamos tener por primera vez en la historia, una disminución de la esperanza de vida como consecuencia del alto incremento de la obesidad infantil. Porque no lo duden, la obesidad resta calidad de vida y además acorta la vida. En la población adulta ya andamos por el 50% de sobrepeso y el 25% de obesidad en la comunidades autónomas de mayor incidencia como Murcia y Canarias.

Segundo dato: En EEUU se calculan unas 300.000 muertes al año, como consecuencia de la obesidad y sus enfermedades.

Como puedo calcular si padezco obesidad

  • A ojo de buen cubero”: Si mido 1,60 mt, debo pesar 60 kg, y si mido 1,80 mt debo pesar 80 kg. A partir de ahí tengo sobrepeso. Cuando peso 15 kg de más para estaturas menores, o 20 kg de más para estaturas mayores, padezco una obesidad y por tanto tengo una enfermedad.
  • Mediante el cálculo del IMC (índice de masa corporal): IMC = peso en kg, dividido entre la altura expresada en metros, elevada al cuadrado (IMC = peso en kg/ altura en metros2) (ir a una herramienta automática)

Como medir si mi obesidad me está afectando a mi salud

Existen obesidades distintas y también personas con “genéticas distintas”,  que toleran mejor o peor la obesidad, aunque recuerde que a la larga siempre acaba produciéndose un daño irreversible.

La obesidad produce un proceso inflamatorio crónico, mediado por radicales libres, que causa una lesión del endotelio de los vasos, y que de forma progresiva afecta a todos los órganos. La grasa además, infiltra y daña a todos los órganos, excepto el cerebro.

Es una enfermedad con un comportamiento totalmente invasivo, como el cáncer, aunque muy lento y silente. A partir de cierto grado de obesidad, también afecta al cerebro de forma indirecta, mediante neuro-hormonas, que finalmente a alteran la voluntad sobre la ingesta, el estado de ánimo del paciente, y finalmente consiguen que la obesidad se perpetúe e incremente.

La obesidad en sus primeras fases crece de forma progresiva o aritmética, y en la últimas fases crece de forma exponencial o geométrica, pudiendo terminar con la vida del paciente.

Pero volviendo a los casos no tan extremos, y que es donde debemos de ser capaces de frenar el problema, como puedo medir si mi obesidad afecta a mi salud:

  1. Si tengo la circunferencia del abdomen > de 102 cm en varones o > 89 cm en señoras. (Este es el aviso más importante, de los que se nos puede venir encima…)
  2. Si tengo una glucemia en ayunas > 115-125 mg / dl o en cualquier momento > 200 mg/dl.
  3. Si tengo el LDL colesterol > 160, y/o HDL colesterol < 35 y/o triglicéridos > 200 mg/dl.
  4. Si tengo la tensión arterial > 140 / 90 (cualquiera de ellas)
  5. Si ronco y el sueño no es reparador.
  6. Si tengo dolores articulares que me impiden tener una vida activa.
  7. Si tengo problemas de salud que la obesidad me los empeora.

Si padece uno solo o más de estos puntos, y padece obesidad,  no deje pasar ni un momento, acuda a un médico especialista, y póngase a perder peso. Si padece el punto 1 y 5, sepa que son los de peor pronóstico.

Una de las consecuencias de la obesidad son los problemas cardiovasculares. Si padece obesidad, realice este Test de riesgo cardiovascular de Framingham, que evalúa dicho riesgo con factores independientes o distintos a la obesidad (pruébelo aquí).

Si le sale por encima del amarillo, acuda lo antes posible al cardiólogo.

Si padece un IMC muy alto > de 30, puede consultar en esta herramienta que tratamiento sería adecuado para usted.

Como debo perder peso:

Unas notas fundamentales:

  1. Las dietas estrictas y los cambios de hábitos bruscos y forzados durante un plazo de tiempo, siempre fracasan a largo plazo.
  2. No sirve de nada perder peso para luego recuperarlo. En el cómputo final de la historia de obesidad de un paciente, no aporta ni mejora nada.
  3. Debe trabajar de forma progresiva, realizando pequeños cambios, asumibles con su vida habitual, de manera que estos cambios sean para siempre.
  4. El peso no debe ser el foco principal, sino el cambio de hábitos. No esté pendiente de su peso, este bajará poco a poco como consecuencia de los cambios realizados. Si hemos ganado peso a lo largo de un año, el peso se debería de perder a lo largo de un año.
  5. Cuando haya perdido el peso esperado, no cambie nada, siga con todo igual.

Trabaje sobre los 3 pilares fundamentales:

  1. Dieta equilibrada y adecuada a su grado de actividad y edad. Cuanto más variada mejor. Platos de cuchara, únicos, (cocina mediterránea), mejor. Coma 5 veces al día. Evite las ingestas abundantes.
  1. Mantenga una relación emocional con los alimentos estable, sin altibajos. Derive sus problemas emocionales hacia otras cosas que no sea la comida.
  1. Tenga una vida activa y haga ejercicio físico adecuado a su edad y estado de salud.

Si su exceso de peso sobrepasa los 20-25 kg, pida siempre ayuda a un especialista en obesidad.

Recuerde que si toma medicación para la diabetes, tensión, colesterol, etc, la pérdida de peso disminuirá de forma rápida la necesidad de estos fármacos y debe regularlos un médico, para evitar bajadas de glucosa en sangre o de tensión arterial excesivos, que le causarían malestar, debilidad o problemas más severos.

Cambie sus hábitos dietéticos y de su estilo de vida, de forma responsable; no juegue con su salud.

Un cordial saludo

Dr. Jose Vicente Ferrer

Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica

Director Clínica Obésitas

 

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This