Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

La importancia del zinc tras cirugía bariátrica y su posible deficiencia

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

En cirugía bariátrica las técnicas restrictivas como el tubo o manga gástrica permiten alcanzar los requerimientos de Zinc siempre y cuando el paciente se alimente de forma correcta y saludable. Sin embargo, en el caso de las técnicas malabsortivas o mixtas, como puede ser el Bypass gástrico, se suplementará en caso de que sea necesario.

El zinc es un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Actúa como cofactor y como integrante de al menos 200 reacciones enzimáticas. Principalmente, están implicadas en el metabolismo energético y de los hidratos de carbono, en las reacciones de biosíntesis y degradación de proteínas, en procesos biosintéticos de ácidos nucleicos y compuestos hemo y en el transporte de CO2. Por su importancia es necesario mantener los valores de normalidad del zinc tras cirugía bariátrica, aunque son raras las deficiencias destacables en operaciones sin malabsorción como el Tubo o Manga Gástrica.

 

¿Cuáles son las funciones del Zinc?

El zinc se encuentra en el interior de las células de todo el cuerpo. El 90% se distribuye principalmente en los tejidos óseo y muscular y el resto se localiza en la piel, el hígado, el páncreas, la retina, las células hemáticas y los tejidos gonadales en el varón.

Es necesario para que el sistema inmunitario funcione correctamente. También participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Además, el zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente. El zinc también aumenta el efecto de la insulina.

 

Absorción del Zinc en el tracto digestivo

Entre el 3 y el 38% del zinc de la dieta se absorbe mayoritariamente en el intestino delgado proximal (duodeno y yeyuno). Esta absorción del zinc parece estar regulada por la síntesis de una proteína intestinal denominada metalotioneína que tiene la capacidad de ligar diferentes metales divalentes como el zinc, el cobre y el cadmio. La absorción también depende de las cantidades de zinc en la dieta y la presencia de sustancias que interfieren con él, tales como:

– La fibra y los fitatos que forman complejos y disminuyen su absorción.

– El calcio, el cobre y el cadmio compiten y pueden reemplazar al Zn en la proteína transportadora, por lo que dificultan su absorción.

– La glucosa, la lactosa y determinadas proteínas favorecen la absorción de Zn.

 

Requerimientos de Zinc

Las recomendaciones de nutrientes (IDR = Ingesta Diaria Recomendada) se definen como los niveles de ingesta de nutrientes considerados esenciales. Los comités nacionales e internacionales establecen, en base a los conocimientos científicos, las necesidades de prácticamente todas las personas sanas.

En la siguiente tabla recogemos los valores de IDR del Zinc, teniendo en cuenta la edad, el sexo y la situación fisiológica (embarazo, lactancia, etc.):

zinc tras cirugía bariátrica

 

Fuentes de Zinc en los alimentos

Se encuentra en una amplia variedad de alimentos. Además, la absorción de zinc es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales. También debemos tener en cuenta las interferencias alimentarias comentadas en el apartado anterior.

Alimentos de origen animal:

  • Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos.

Alimentos de origen vegetal:

  • Levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces de pecán, lecitina de soja, soja, cereales integrales.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Zinc en miligramos (mg) contenida en 100g de algunos alimentos.

zinc tras cirugía bariátrica

aspectos psicologicos

Posibles deficiencias de Zinc tras cirugía bariátrica y suplementación

Según un estudio de la Revista de Nutrición Hospitalaria (Amaya et al., 2012), se ha descrito niveles de zinc más bajos en personas con obesidad, que se normalizan con la pérdida de peso. Además, se han encontrado niveles de zinc preoperatorios disminuidos en el 30% de pacientes obesos que se iban a someter a bypass gástrico por vía laparoscópica.

Tras la cirugía de la obesidad, puede producirse su deficiencia, pero es menos frecuente en los procedimientos restrictivos, como el tubo o manga gástrica. Además, puede corregirse con una alimentación adecuada.

Se ha descrito mayor incidencia de déficit de zinc tras bypass gástrico, pero sobre todo tras derivación biliopancreática y cruce duodenal, por lo que se deben monitorizar sus niveles en este tipo de pacientes.

Se recomienda la suplementación de 6,5 mg / días de zinc tras cirugía bariátrica, que se puede conseguir con algunos de los complejos polivitamínicos-minerales que existen en el mercado, siempre y cuando no se alcancen los requerimientos con la alimentación o su absorción este disminuida.

 

Conclusión

En conclusión, en Zinc es un micronutriente muy importante por las múltiples funciones que desarrolla en el cuerpo humano. En cirugía bariátrica las técnicas restrictivas como el tubo o manga gástrica permiten alcanzar los requerimientos de Zinc siempre y cuando el paciente se alimente de forma correcta y saludable. Sin embargo, en el caso de las técnicas malabsortivas o mixtas, como puede ser el Bypass gástrico, se suplementará en caso de que sea necesario.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This