Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Vitamina C tras una cirugía bariátrica

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las vitaminas cumplen funciones reguladoras orgánicas importantísimas,  La vitamina C tras una cirugía bariátrica es también verdaderamente importante para poder gozar de buena salud.

Alguna de sus funciones como la antioxidante es bien conocida por la población en general, pero además cumple otras funciones de gran importancia como la formación del colágeno, metabolismo del colesterol, favorece la absorción del hierro alimentario y también participa en la formación de ciertos neurotransmisores. Todas estas funciones son importantes para pacientes operados de Bypass gástrico o reducción de estómago.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

La vitamina C (Ácido ascórbico) pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Esto significa que un consumo excesivo no se acumula como sucede con las liposolubles (A,D,E, K). Cuando existe exceso de vitamina C, esta es eliminada por nuestro organismo. No obstante, nunca debemos excedernos, debido a dos motivos principales:

1- Más no significa mejor. El cuerpo necesita una cantidad determinada y por aportarle mayor cantidad de la que necesita no obtendrá mayores beneficios.

2- Un exceso de vitamina C (2-10 gramos diarios), puede producir molestias a nivel del estómago y el intestino (Calambres; dolor; náuseas; diarreas; vómitos…). E incluso algunos estudios científicos lo asocian con mayor probabilidad de sufrir cálculos renales.

Por tanto, la idea es que se consuma la vitamina C necesaria a través de alimentos, puesto que de esta manera aportaremos la cantidad justa y es mucho más difícil alcanzar niveles excesivamente altos, tal y como puede ocurrir con el consumo de suplementos de vitamina C.

El consumo adecuado de vitamina C ronda los 75-90 mg diarios. A pesar de esto, ciertos hábitos como el tabaquismo o una actividad física extenuante y sostenida en el tiempo, pueden generar una situación de mayor requerimiento, pero tampoco mucho más, alrededor de 100-115 mg diarios.

A continuación les dejamos una lista de los alimentos más ricos en vitamina C. Verán como es fácil alcanzar la cantidad diaria recomendada si nos organizamos las comidas adecuadamente. Recuerden el detalle de que la vitamina C es termolábil (se destruye con el calor) por lo que ciertos tratamientos térmicos como el cocinado pueden destruir total o parcialmente esta vitamina.

Alimentos ricos en vitamina C tras una cirugía bariátrica:

– Guayaba (300 mg/100 gramos de alimento)

– Grosella (200 mg/100 gramos de alimento)

– Pimiento (190 mg/100 gramos de alimento)

– Kiwi (90 mg/100 gramos de alimento)

– Brócoli (80 mg/100 gramos de alimento)

– Fresas (60 mg/100 gramos de alimento)

– Coles de Bruselas (58 mg/100 gramos de alimento)

– Naranjas (50 mg/100 gramos de alimento)

– Mango (44 mg/100 gramos de alimento)

– Coliflor (40 mg/100 gramos de alimento)

– Espinaca cruda (38 mg/100 gramos de alimento)

– Mandarina (30 mg/100 gramos de alimento)

– Tomate maduro (27 mg/100 gramos de alimento)

– Hierbas frescas (Tomillo; Albahaca; Perejil…) son muy ricas en vitamina C

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019