Actualidad
Artículos divulgativos

Cómo mejorar la sensación de saciedad en el tubo o manga gástrica

Psicólogo General Sanitario

En clínica obesitas, hacemos mucho énfasis en que, aunque al principio muchos pacientes de tubo o manga gástrica no noten la sensación de hambre y pierdan peso de manera rápida, este no es un motivo para confiarse. Este es un tema relevante especialmente en dos momentos clave, uno al acabar de intervenirnos.

La sensación de hambre va a volver poco a poco con el paso de los meses, y si no hemos trabajado nuestra forma de alimentarnos de manera más consciente, es posible que a la larga, nutrirnos sin identificar las señales de saciedad pueda poner en riesgo la bajada de peso.

El segundo momento importante para intentar ganar saciedad es cuando noto que mi relación con la comida está empeorando.

Por ejemplo, si el cuerpo me permita un poco más de cantidad, y esto me lleva a intentar forzarlo, o que note una aumento injustificado en el número de ingestas o visitas a la cocina a lo largo del día.

tubo o manga gástrica

En ocasiones esto puede suceder en pacientes que no han llevado un seguimiento adecuado a nivel psicológico y nutricional, y que por tanto, no han modulado su forma de relacionarse con la comida de manera adecuada desde el inicio del tratamiento.

Por tanto estas pautas serian adecuadas tanto al inicio del tratamiento de bariátrica como pasado un tiempo del mismo. Obviamente obtendremos más beneficio cuanto antes nos demos cuenta del problema intentemos atajarlo.

El experimentar correctamente la sensación de saciedad tras una intervención de tubo gástrico o manga gástrica es uno de los factores clave para experimentar un buen proceso de adelgazamiento. Los puntos clave que el paciente debe de tener para sentirse saciado son:

Ingesta lenta y consciente en el tubo o manga gástrica

Para llegar a comer de manera lenta es importante, en primer lugar, ver cómo llegamos a la ingesta de activados. Aunque nos sepamos la teoría de memoria, si no nos escuchamos antes de ponernos frente al plato, podríamos trasladar a este toda la agitación que llevemos encima.

A partir de ahí, estaría bien echar una mirada al reloj, para saber en qué momento nos ponemos a comer, y ser más conscientes de cuanto tardamos. Tenemos la referencia de los 20 minutos, sin que sea una obligatoriedad.

Aprovechemos también para dar alguna masticación más de lo habitual y soltar los cubiertos de forma estratégica entre bocados.

Algunas personas intervenidas de tubo o manga gástrica aunque refieren comer despacio, no es hasta el momento que miran el reloj, que se dan cuenta de que no es así. A veces, hay ciertos distractores que pueden ejercer desconexión, como ver la tele sin pestañear o hacer las cosas con el piloto automático.

tubo o manga gástrica

Desplazar el consumo de agua en el tubo o manga gástrica

Tras la intervención de tubo o manga gástrica conviene desplazar el consumo de liquidos a medio hora antes o media hora después de las ingestas. El volumen que ocupa el agua, si se suma al de alimentos digiriéndose, colapsara el espacio del estómago y nos llevará a la molestia inmediata.

Algunos pacientes a veces nos comentan que mojarse aunque sea mínimamente los labios, les alivia. Pero en general la recomendación es que pongamos el vaso boca abajo o que ni siquiera este puesto en la mesa. Ojos que no ven..

Ante la duda, mejor comer menos, que pasarse

Generalmente aconsejamos a los pacientes operados de tubo o manga gástrica, comer hasta que sientan que han tenido suficiente.

Ante la duda de si ya he tenido suficiente, de si realmente se está saciado, es mejor esperar unos minutos sin comer. Y sólo en el caso de que se siga sintiendo hambre, volver a comer un poco más. Es cuestión de ir afinando, y cambiar un “ver hasta cuanto me cabe” a un “ver cuando tengo suficiente”.

tubo o manga gástrica

Conclusión

Mejorar la sensación de saciedad es una de las piezas angulares, no solo para los tratamientos de cirugía bariátrica, sino para todos los tipos de tratamiento en psiconutrición. Esto nos asegura conseguir mayor sensación de saciedad, consumiendo menos cantidad de alimentos de lo que hacíamos antes, y concretamente en los pacientes bariátricos, evita la tan temida dilatación de estómago a largo plazo.

tubo o manga gástrica

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”

Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»

Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»

Leer más artículos sobre «Tratamiento nutricional de la obesidad»

Psicólogo General Sanitario
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

¿Qué es el ayuno intermitente? El ayuno intermitente es una estrategia de alimentación. Implica a...
29 Ene 2021
Como profesionales sanitarios, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad a todos nuestros pa...
18 Mar 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020