Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Raciones de alimentos recomendados tras operación de banda gástrica


Intervenido de Banda Gástrica, se debe seguir un tratamiento dietético con la mayor rigurosidad, sobre todo durante el primer mes tras la intervención.

Después de la operación de Banda Gástrica

Es importante seguir los consejos nutricionales y consumir las raciones de alimentos recomendados tras operación de banda gástrica, sobre todo durante el primer mes tras la intervención. Las primeras dietas son de texturas ligeras y muy suaves como son la dieta líquida, semilíquida y triturada que iremos incorporando progresivamente.

Una vez superada esta fase de dietas más estrictas, el paciente ya va a poder disfrutar de una variedad gastronómica que será mucho más amplia.

Los pacientes deben de ir adaptándose poco a poco a su nueva situación, antes de la intervención la ingesta de alimentos que tomaban eran en algunos casos cantidades excesivas, y ahora no pueden creer que con esa pequeña ración de comida tengan suficiente para llenarse.

Las raciones de alimentos que nos permite el estómago almacenar, dependerá de cada paciente. Siempre deberemos recordar que hemos de masticar lentamente ,saboreando la comida y sobre todo y muy importante dejar de comer si nos sentimos saciados. Vale la pena que las raciones sean mas pequeñas y si me quedo con hambre pueda complementar el menú con alguna fruta o lácteo.

Raciones de alimentos recomendados tras operación de banda gástrica

Sabemos que hemos de comer de todo , eso si en las cantidades adecuadas, ¿ y cúales son las cantidades adecuadas? ¿tengo que estar pesándome siempre los alimentos ? : Pues no, seguir una dieta o las recomendaciones que hacemos los dietistas no significa que vayamos todo el día con la balanza en la mano. La mayoría de veces no tenemos tiempo para hacerlo o simplemente que resulta muy aburrido.

Al paciente le debemos simplificar su dieta, de forma que le resulte fácil y llevadera y logremos mejorar sus hábitos alimentarios.
Aquí presentamos las raciones que serían recomendadas para cada tipo de alimento. Estas raciones son las medidas o las unidades recomendadas cuando tomamos estos alimentos, siempre incluyéndolos dentro de una alimentación variada y equilibrada.
La selección de alimentos se ha realizado incluyendo aquellos que van a tener mayor aceptación en pacientes intervenidos de Banda Gástrica y que son los mejores desde el punto de vista dietético y nutricional para realizar o seguir el tratamiento correctamente.

Grupos de alimentos

Lácteos y Derivados
Leche desnatada – 1 vaso – 200 ml Queso fresco – 1 tarrina pequeña- 62-75 gr
Yogur desnatado – 1 yogur – 125 gr Queso semi – 2-3 Triangulos – 30-40 gr
Cereales
Arroz – 1 taza de café – 40-50 gr Pasta – 1 taza de café c/ leche- 50 gr
Pan integral – 2-3 rebanadas medianas Galletas tipo Maria – 4-5 unidades
Pan tostado ( Biscote) – 4-5 unidades
Cereales desayuno – 2-3 Cucharadas soperas
Carnes y Embutidos
Pollo – 1 Muslo, 1 Filete mediano de Pechuga
Ternera – 1 Filete mediano, 1 Hamburguesa
Lomo Cinta- 2 Filetes pequeños
Jamón Cocido, Jamón Serrano, Pechuga de pavo –2-3 cortadas finitas
Pescados
Merluza- 1 filete o 2 rodajas pequeñas
Lenguado – 1 Filete mediano
Emperador – 1 cortada mediana
Sepia o Calamar – 1 unidad pequeña
Sardinas o Boquerones – 3-4 unidades
Atún en aceite – 1 lata
Huevos – 1 unidad 55-60 gr
Frutas
1 pieza mediana de : naranja, pera, manzana, platano, kiwi, piña, melón, sandia….
2-3 piezas: ciruelas, fresas, cerezas, albaricoques…
Verduras
1 plato mediano sería la ración es estos alimentos, tener especial cuidado con verduras filamentosas como las alcachofas, espárragos, judía verde, existe la posibilidad que sus filamentos se acumulen en el orificio de salida del nuevo estómago, de forma que bolqueen esa salida para el resto de la comida
Aceites y Salsas
Aceite de oliva – 2-3 cucharadas soperas todo el día
Mahonesa ligera – 1 cucharada sopera
Salsa Vinagreta, Salsa Rosa, Salsa de yogur…..- 1 cucharada sopera
Bebidas
Agua – 7-8 vasos al dia – fuera de las comida ( se puede sustituir por infusiones)
Vino, Cerveza – 1 copa mediana – 1-2 veces por semana

Concepción Ferrando
Diplomada en Nutrición y Dietética

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This