Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Prevenir las complicaciones del Bypass Gástrico: Un buen estudio preparatorio y una preparación para la operación.


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Las complicaciones del Bypass Gástrico pueden reducirse al mínimo con un buen estudio y preparación tanto preoperatorio como postoperatorio. La atención especializada dentro del campo de la cirugía bariátrica es la base para la eficacia y seguridad en el tratamiento del Bypass Gástrico o reducción de estómago. Asegúrese de acudir a un Centro Especializado, con un buen equipo multidisciplinar, protocolos de actuación bien detallados (que usted sepa por escrito todo lo que le van a hacer, la preparación, el durante y el después de una operación). Que además cuente con una amplia experiencia profesional en la intervención en la que usted se va a someter, y con unos buenos resultados «demostrables», en cuanto a pocas complicaciones operatorias y buena pérdida de peso.

Por otra parte, gracias al uso de los últimos avances en cirugía por laparoscopia y las aplicaciones técnicas más avanzadas, podemos realizar intervenciones en pacientes con mayores grados de obesidad, y cada vez con niveles más altos de seguridad, con una recuperación postoperatoria sorprendente y una tasa de complicaciones mínima.

Nosotros siempre le decimos a nuestros pacientes: «Una operación de obesidad es como subir a un monte, y usted no está preparado/a para poder hacerlo ahora» en el caso de que no lo estén. Así que le ayudamos a poder cumplir ese objetivo, con una adecuada preparación y estudio preoperatorio, advirtiendo al paciente «y hasta que el paciente no está bien preparado, NO SE OPERA», aunque la gran mayoría de los pacientes cumplen con su programa de recuperación al que se le somete y se les recomienda, y lo más común es que se pueda operar dentro de los plazo previsto inicialmente.

complicaciones del Bypass Gástrico

1. Estudio preoperatorio de su obesidad para disminuir complicaciones del Bypass Gástrico:

Es muy importante una atención especializada para conocer su obesidad a partir de un estudio multidisciplinar detallado, nutricional, psicológico y clínico-quirúrgico (cirujano bariátrico,  anestesista bariátrico, cardiólogo u otros según cada caso).

Es necesario estudiar las enfermedades que el paciente padece o ha padecido asociadas a su obesidad, realizando las pruebas preoperatorias adecuadas a cada paciente, además de las propias necesarias para la reducción de estómago (Gastroscopia, test de H.Pylori, etc.). De igual manera. es importante conocer los antecedentes familiares de obesidad, la evolución e historia de la obesidad del paciente, su estado psicológico y nutricional, etc.

2. Prevenir complicaciones con una Preparación adecuada previa a su operación:

La preparación preoperatoria es fundamental, y bien realizada, disminuye en la operación hasta un 25% el riesgo de posibles complicaciones del Bypass Gástrico. Los pacientes con obesidad padecen una disminución de su movilidad, de su capacidad respiratoria, un escaso entrenamiento cardiopulmonar, y unas características anatómicas que dificultan el desarrollo técnico de la cirugía bariátrica (hígado graso, mesos intestinales muy gruesos y fijos).

Mediante una dieta preoperatoria adaptada y proporcionada según el grado de obesidad de cada paciente (entre 1 y 6 semanas) y un buen programa de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades, conseguimos una importante mejoría del paciente antes de la intervención. Nos gusta que al acabar la dieta, los pacientes acudan a la consulta diciendo un poco en broma «me encuentro tan bien, que casi no me hace falta operarme…«. Eso nos da una excelente idea de su grado de recuperación.

Durante todo el proceso, que en ocasiones puede ser duro y difícil, los pacientes deben ser vigilados por el equipo multidisciplinar, y tener fácil acceso a él, para evitar posibles fracasos repentinos. Según nuestra experiencia, el apoyo de otros pacientes que ya han sido operados y han pasado por la misma situación, y la ayuda de un psicólogo bariátrico, resultan imprescindibles. El paciente participa, recabando sus datos de peso, perímetro de cintura, tensión arterial y glucemia si procede. Los datos sirven para monitorizar el éxito y buen cumplimiento de las pautas de preparación. Para mejorar el estado de forma cardio-pulmonar, debe realizar ejercicio físico durante una hora al día todos los días de la semana y realizar ejercicios respiratorios con un inspirómetro incentivado. Con las medidas antitrombóticas ajustadas a la patología de cada paciente se consigue disminuir el riesgo cardiovascular y así las posibles complicaciones asociadas en cada caso. Además, es necesario ajustar la medicación preoperatoria de cada paciente con su patología para mejorar los niveles de tensión arterial y glucemias antes de un bypass gástrico.

Una preparación preoperatoria minuciosa, favorece la pérdida de peso preoperatoria y la mejoría de las comorbilidades (problemas de salud) asociadas a la obesidad, mejorando drásticamente al paciente, y dejándolo en mejor situación para «subir ese pequeño monte»; disminuye en definitiva las posible complicaciones del Bypass Gástrico.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019