Navidades, ¿Cómo debo alimentarme tras una Cirugía Bariátrica?

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Después de una Cirugía Bariátrica no es aconsejable el consumo de alcohol, ya que puede ser irritante para el estómago, además de ser poco saludable para el organismo en general.

En estas fechas tan señaladas, son varias las dudas que le surgen a los pacientes intervenidos de Cirugía Bariátrica sobre qué pueden o no, comer o beber durante las celebraciones de estos días navideños. En el siguiente artículo respondemos a estas dudas tan frecuentes.

 

1. ¿Puedo comer marisco en Navidades?

Sí el paciente lleva más de un mes operado de obesidad, puede comer marisco sin problemas. Es importante que lo haga de manera lenta, masticando bien para tener una correcta digestión, y no pasarse con la cantidad (3-5 gambas o langostinos pueden ser suficientes según el tiempo que lleve operado el paciente). También aconsejo acompañar los mariscos con una pequeña guarnición de verduras, para hacer esta comida o cena más ligera y saludable. Sin embargo, hay que advertir que por su consistencia y textura, el marisco es un alimento de difícil digestión para los pacientes operados de obesidad.

 

2. ¿Puedo beber alcohol tras una Cirugía Bariátrica?

Después de una Cirugía Bariátrica no es aconsejable el consumo de alcohol, ya que puede ser irritante para el estómago, además de ser poco saludable para el organismo en general. Sin embargo, si el paciente lleva al menos 6 meses operado de obesidad, puede probar algún sorbito de vino no espumoso u otro alcohol suave acompañado de zumo o bebida no gaseosa (el gas tampoco está aconsejado para los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica). Es importante que no tome bebidas de alta graduación, ya que se suele tener menor tolerancia al alcohol al estar disminuida la capacidad estomacal (y por tanto el estómago estará prácticamente vacío).

 

3. ¿Puedo comer dulces como turrones, mazapanes o el roscón de reyes?

No hay problema si se toma algún dulce puntual, sobre todo en fechas puntuales como la nochebuena, nochevieja o el día de reyes. Lo que no se debe hacer es comenzar a tomar dulces a principios de Diciembre y continuar hasta el 7 de Enero. Sí que hay que tener en cuenta que tras una Cirugía Bariátrica los pacientes no deben comer postre, ya que su capacidad estomacal está disminuida y no deben forzarla. Por lo tanto, en caso de que un paciente quiera probar algún turrón, mazapán o un trocito del roscón de reyes, tendrán que hacerlo en el desayuno, a media mañana o en la merienda.

 

4. ¿Qué me ocurrirá si como más cantidad de la cuenta?

Los pacientes operados de Cirugía Bariátrica deben controlar muy bien las cantidades que van a ingerir. Es importante que coloquen en un plato de postre la cantidad de alimentos que están acostumbrados a comer, y que no se fuercen a tomar más alimentos de la cuenta. Esto podría ser contraproducente para la operación, y para el bienestar del paciente.

Recuerde que el estómago es un órgano distensible si lo fuerza, corre el riesgo ir aumentando su volumen. También es probable que el paciente acabe devolviendo los últimos trozos que ha ingerido, asociado a malestar, y que finalmente le haga pasar un mal rato y quede un mal recuerdo de la comida.

Por ese motivo, NO es recomendable que los pacientes intervenidos de obesidad realicen un aperitivo antes de la comida o cena de Navidades, ni que tomen un postre dulce inmediatamente después de la comida principal.

 

5. ¿Debo continuar con mi rutina de ejercicio físico?

Por supuesto. Mantenerse activo es indispensable para mantener unos hábitos de vida saludable. Además, en el contexto de la Navidades, en las que es más fácil caer en la tentación de tomar algún dulce extra o de tomar comidas o cenas más calóricas, toma especial importancia el realizar ejercicio físico de forma rutinaria.

Los pacientes pueden aprovechar algún día libre o de vacaciones para hacer alguna excursión a la montaña, y realizar actividades al aire libre que en otras épocas del año no solemos realizar..

En Navidades, el paciente operado de obesidad, puede y debe disfrutar de la familia y hacer de la cena de nochebuena o la comida de Navidad un momento agradable, de celebración, siempre intentando llevar unas pautas saludables.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This