Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

OBESIDAD Y LIPOSUCCIÓN: ¿Macroliposucción o Microliposucción?

Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

La macroliposucción no esta indicada para tratar la obesidad generalizada, su objetivo es principalmente estético con lo cual no sería una estrategia adecuada para lograr la disminución de peso a largo plazo.

La Microliposucción es actualmente uno de los procedimientos de cirugía plástica más practicados en el mundo entero a pesar de su reciente introducción. NO ES UN MÉTODO PARA TRATAR LA OBESIDAD GENERALIZADA, está indicada primordialmente para la extirpación de adipocidades localizadas (abdomen, glúteos, caderas, cintura, muslos, brazos, mejillas, etc.)

Dependiendo del volumen de grasa extraída puede clasificarse en Lipoescultura (cuando se extraen menos de 4 litros) o de Volumen (si se extraen más de 4 litros).

sintomasbulimicos 600x350

¿Puede la Macroliposucción (LIPOSUCCIÓN de volumen) ser de utilidad para el tratamiento de la obesidad?

La liposucción de grandes volúmenes de grasa se asocia a mayor riesgo de complicaciones de la intervención ya que se produce una reacción inflamatoria severa generalizada en el organismo, estas complicaciones pueden incluir un amplio espectro que va desde hematomas, seromas, infecciones locales, quemaduras cutáneas, irregularidades de la superficie de la piel hasta embolia grasa, fascitis necrotizante, edema pulmonar, etc.

La disminución del peso paulatina mediante una dieta balanceada y ejercicio físico correcto previene la posible deformidad de la piel por exceso tras la pérdida de peso.

Como antes hemos mencionado la macroliposucción no esta indicada para tratar la obesidad generalizada, su objetivo es principalmente estético con lo cual no sería una estrategia adecuada para lograr la disminución de peso a largo plazo.

 

¿Cómo nos ayuda la microliposucción en el tratamiento de la obesidad?

La liposucción de grasa localizada es un arma eficaz que podemos utilizar para lograr mejorar el resultado estético y la satisfacción corporal personal tras la pérdida de peso. Al ser un procedimiento localizado que no extrae grandes de grasa no produce tantas deformidades residuales ni complicaciones como los procedimientos de macroliposucción.

Generalmente tras una pérdida de peso importante, se produce una mejoría estética por reducción de los acúmulos de grasa (cuando perdemos peso se pierde en igual proporción de todo el cuerpo), pero en las zonas que la grasa esta localizada en mayor proporción es más difícil notar esta reducción o mejoría, es aquí donde la liposucción puede tener un papel importante ya que nos ayuda a disminuir la concentración de grasa en las zonas problemáticas (abdomen, glúteos, muslos, caderas, etc.)

Los mejores resultados estéticos se obtienen cuando asociamos a la liposucción con pérdida de peso. Esto puede obtenerse mediante modificación de los hábitos alimenticios y del estilo de vida que supervisada adecuadamente por un equipo multidisciplinar nos permita obtener no solo la reducción puntual del peso sino mantener fuera definitivamente ese peso perdido. El ejercicio físico no debe ser percibido sólo como una herramienta de disminución del peso sino que además produce modificaciones en el metabolismo y ayuda aumentar la masa muscular que es responsable del consumo de calorías de la grasa, contribuyendo además a mejorar el resultado estético tras la pérdida del exceso de peso.

 

Como todo procedimiento quirúrgico la liposucción no debe plantearse de forma indiscriminada, se necesita de la valoración de un especialista formado en cirugía plástica y estética ya que en manos de expertos este procedimiento no sólo muestra excelentes resultados sino que puede llevarse a cabo de forma segura disminuyendo el riesgo de potenciales complicaciones.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This