Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 2 de septiembre de 2016Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 2 de septiembre de 2016Última edición el 13 de mayo de 2020

OBESIDAD Y LIPOSUCCIÓN: ¿Macroliposucción o Microliposucción?

Lydia Amador Martí
Diplomada Nutrición Humana y Dietética.

La Microliposucción es actualmente uno de los procedimientos de cirugía plástica más practicados en el mundo entero a pesar de su reciente introducción. NO ES UN MÉTODO PARA TRATAR LA OBESIDAD GENERALIZADA, está indicada primordialmente para la extirpación de adipocidades localizadas (abdomen, glúteos, caderas, cintura, muslos, brazos, mejillas, etc.)

Dependiendo del volumen de grasa extraída puede clasificarse en Lipoescultura (cuando se extraen menos de 4 litros) o de Volumen (si se extraen más de 4 litros).

¿Puede la Macroliposucción (LIPOSUCCIÓN de volumen) ser de utilidad para el tratamiento de la obesidad?

La liposucción de grandes volúmenes de grasa se asocia a mayor riesgo de complicaciones de la intervención ya que se produce una reacción inflamatoria severa generalizada en el organismo, estas complicaciones pueden incluir un amplio espectro que va desde hematomas, seromas, infecciones locales, quemaduras cutáneas, irregularidades de la superficie de la piel hasta embolia grasa, fascitis necrotizante, edema pulmonar, etc.

La disminución del peso paulatina mediante una dieta balanceada y ejercicio físico correcto previene la posible deformidad de la piel por exceso tras la pérdida de peso.

Como antes hemos mencionado la macroliposucción no esta indicada para tratar la obesidad generalizada, su objetivo es principalmente estético con lo cual no sería una estrategia adecuada para lograr la disminución de peso a largo plazo.

 

¿Cómo nos ayuda la microliposucción en el tratamiento de la obesidad?

La liposucción de grasa localizada es un arma eficaz que podemos utilizar para lograr mejorar el resultado estético y la satisfacción corporal personal tras la pérdida de peso. Al ser un procedimiento localizado que no extrae grandes de grasa no produce tantas deformidades residuales ni complicaciones como los procedimientos de macroliposucción.

Generalmente tras una pérdida de peso importante, se produce una mejoría estética por reducción de los acúmulos de grasa (cuando perdemos peso se pierde en igual proporción de todo el cuerpo), pero en las zonas que la grasa esta localizada en mayor proporción es más difícil notar esta reducción o mejoría, es aquí donde la liposucción puede tener un papel importante ya que nos ayuda a disminuir la concentración de grasa en las zonas problemáticas (abdomen, glúteos, muslos, caderas, etc.)

Los mejores resultados estéticos se obtienen cuando asociamos a la liposucción con pérdida de peso. Esto puede obtenerse mediante modificación de los hábitos alimenticios y del estilo de vida que supervisada adecuadamente por un equipo multidisciplinar nos permita obtener no solo la reducción puntual del peso sino mantener fuera definitivamente ese peso perdido. El ejercicio físico no debe ser percibido sólo como una herramienta de disminución del peso sino que además produce modificaciones en el metabolismo y ayuda aumentar la masa muscular que es responsable del consumo de calorías de la grasa, contribuyendo además a mejorar el resultado estético tras la pérdida del exceso de peso.

 

Como todo procedimiento quirúrgico la liposucción no debe plantearse de forma indiscriminada, se necesita de la valoración de un especialista formado en cirugía plástica y estética ya que en manos de expertos este procedimiento no sólo muestra excelentes resultados sino que puede llevarse a cabo de forma segura disminuyendo el riesgo de potenciales complicaciones.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,00 out of 5)
cargandoCargando...
Comentarios
  • Enrique L. dice:

    Dr. Jose Ferrer, estoy leyendo la respuesta del caballero anterior que menciona tener obesidad. Creo que estoy en la misma situacion que el. Desafurtunadamente aparte tengo una lesion en la rodilla que creo que tambien ha sido factor importante para irme limitando poco a poco de mis funciones. Obviamente todo se debe al descuido personal, falta de ejercicio y mala alimentacion. Sin embargo, ahora que he estado batallando con mi peso, encuentro que los resultados a pesar del tiempo son increiblemente dificiles de (no solo no notarse) sino de que se sienta internamente una diferencia, sumado lo dificil que es para mi rodilla por el mismo peso que tengo. Yo tambien he considerado una (segun yo) macroliposuccion para quitar algo de peso extra y me sea mas facil seguir con una rutina de ejercicio que sea mas ligera para mi rodilla. Sin embargo lei que usted hablaba de una «operacion de obesidad» pero no es algo que haya escuchado antes. Es diferente? Muchas gracias por su tiempo.

    • Estimado Enrique:

      Efectivamente es completamente distinto. La liposucción es un tratamiento con una finalidad exclusivamente estética, y puede utilizarse para retirar la grasa de zonas donde se instala de forma permanente y no se reduce a pesar de una buena pérdida de peso; por ejemplo las cara lateral de las caderas. Pero la macroliposucción con la intención de perder peso, no debe realizarse, porque el peso se recupera prácticamente siempre. La liposucción NO es una operación de obesidad. El tratamiento de la obesidad es el cambios de hábitos, y mantenerlos para siempre. Si el IMC es claramente mayor de 35 y prolongado en el tiempo, debe de estudiarse y considerarse una posible operación de obesidad (Manga gástrica, Bypass Gástrico….). Animo! UN saludo

  • José Remigio Gil Fuenmayor dice:

    Dra buenas noches disculpe yo tengo obesidad morbidad y es causada por un problema hormonal de factor genético si yo quisiera es bajar el volumen de mi abdomen que es donde está depositada la mayor cantidad de grasa y en el entrepiernas por lo menos bajar los volúmenes un poco pues ni con la inadmision bajo

    • Estimado Jose: La obesidad mórbida es un problema de todo el organismo, con repercusiones endocrinas entre otras. Como se trata de una enfermedad sistémica, su tratamiento no es el «quitar grasa de lugares concretos» sino intentar modificar el funcionamiento inadecuado del organismo. Por eso el tratamiento más adecuado es una operación de obesidad. Una vez haya perdido todo el peso posible, ya se puede valorar una cirugía plástica o liposucción por un problema local residual. Un saludo

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Prevenir piel flácida
La hidratación de la piel es fundamental para su correcto funcionamiento, pero no tiene nada que ve...
3 May 2018
piernas
La tonificación es de las primeras medidas que debe tomar para evitar la piel sobrante de las piern...
27 Oct 2017
portada
Es difícil prevenir el abdomen flácido al 100% tras una importante pérdida de peso. Sin embargo, ...
23 Dic 2016