Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Hidratación en verano tras una reducción de estómago

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La hidratación en verano tras una reducción de estómago tiene una importancia casi mayor que en el resto de personas no operadas. El motivo principal es que la ingesta de agua y líquidos se ve disminuida como consecuencia de la menor capacidad de nuestro nuevo estómago. En este artículo explicamos todo lo necesario para los primeros meses tras la operación de reducción de estómago.

Durante estos meses tan calurosos, la pérdida de agua corporal es muy elevada y corremos el riesgo de deshidratarnos. La deshidratación en sus fases iniciales sólo genera sed y síntomas casi imperceptibles, pero conforme avanzan los estados de deshidratación las consecuencias pueden ser graves y por tanto, tenemos que evitarlo a toda costa. En este artículo podemos leer la importancia del agua para nuestro organismo así como los alimentos principales que la contienen.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

hidratación-operación 600x350

Cómo decíamos anteriormente, el mayor problema para pacientes intervenidos de Tubo Gástrico, Bypass gástrico o Plicatura Gástrica, es que el menor volumen de su estómago no les permite aportar grandes cantidades de agua de una sola vez. Por tanto, la técnica principal para evitar la deshidratación es el realizar pequeños sorbos de líquido pero de forma continua durante todo el día. A continuación enumeramos algunos trucos muy útiles para esta situación:

 

Consejos para una buena hidratación en verano tras una reducción de estómago:

– Compre botellas de agua de tamaño pequeño (las dirigidas a niños por ejemplo). Son más fáciles de transportar y siempre están a mano, lo que permite llevarlas encima y beber durante todo el día

– Si el sabor o la textura del agua no le gusta, puede añadir jugo de limón, pomelo o incluso algún té verde diluido en la botella, para así conseguir un sabor más agradable que incite más a la hidratación. Otro truco interesante para verano es hacer cubitos de hielo caseros con jugo de limón.

–  Tome como hábito el beber medio vaso de agua 30 minutos antes de comer y otro medio 30 minutos después

– No olvide las frutas y verduras frescas en las comidas (Gazpacho; Sandía; Melón…etc), contienen un porcentaje elevado de agua. En el siguiente artículo puede leer todos sus beneficios

– Evite los refrescos, sobre todo los azucarados.

– No sustituya el agua por zumos. Aunque contengan vitaminas y minerales, contienen menos fibra que la fruta entera pero con los mismos azúcares

– Si la sudoración durante el día es excesiva, se aconseja tomar una bebida isotónica sin azúcares para reponer los electrolitos

– Al final del día, antes de acostarse puede tomar una infusión relajante o digestiva, lo que permitirá aportar algo más de agua antes de ir a dormir. Las existen saborizadas y sin calorías, que con un hielo quedan ideales en estos meses de calor.

– Con todos estos trucos mejoraremos el estado de hidratación en general, lo que nos permitirá realizar las actividades con mayor energía y además evitaremos el riesgo de problemas relacionados con la deshidratación. Por tanto, durante el verano hay que hidratarse para poder disfrutarlo mejor.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019