Actualidad
Artículos divulgativos

¿Es adecuado el ayuno intermitente para tratar la obesidad?

Dietista - Nutricionista

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una estrategia de alimentación. Implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

Está siendo utilizada para multitud de objetivos, como la pérdida de peso, el aumento del rendimiento deportivo o la mejora de algunas patologías digestivas.

 

¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?

El ayuno intermitente ha recibido una importante atención de los medios de comunicación, apareciendo recientemente en programas y debates de televisión e internet. Por lo tanto, la población general se ha interesado en esta estrategia en busca de beneficios para su salud.

Ayuno intermitente

 

¿Cuáles son los beneficios potenciales del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, tiene beneficios potenciales para nuestro organismo y nuestra salud. Debido a que sus beneficios están en constante estudio y la evidencia científica todavía es escasa y poco consolidad, hacemos referencia a beneficios potenciales del ayuno intermitente:

  • Mejora del perfil lipídico, reduciendo el nivel de triglicéridos.

 

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina.

 

  • Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y mejora de la presión arterial.

 

  • Puede ayudar a reducir la sensación de hambre a medio-largo plazo.

 

  • Puede ayudar al control calórico y por tanto a la pérdida de peso.

 

  • Reduce los indicadores de inflamación en mayor medida que la habitual restricción calórica.

 

  • Favorece la autofagia, uno de los sistemas de antienvejecimiento de nuestro organismo.

 

¿Es adecuado en pacientes con cirugía bariátrica?

En cirugía bariátrica esta estrategia esta contraindicada.

El motivo es que la cirugía bariátrica produce un efecto restrictivo que limita la cantidad de alimento en una sola ingesta. Además, uno de sus pilares fundamentales es la ingesta de pequeñas cantidades cada 2-3h.

Además, cuando el paciente operado de cirugía bariátrica rompiera el ayuno, su demanda energética no podría cubrirse con la pequeña ingesta que le permite su nuevo estómago.

Por tanto, son ideas contrarias y se considera que no mejora la calidad alimentaria ni la relación emocional de la comida.

 

¿Es adecuado el ayuno intermitente para tratar la obesidad?

Los enfoques de control del peso en el tratamiento de la obesidad incluyen una amplia gama de intervenciones sobre el estilo de vida. Esto incluye elementos dietéticos, psicológicos y de actividad física.

El ayuno intermitente es otro método para la pérdida de peso. Es importante indicar que esta pérdida viene marcada por el déficit calórico que se genera.

Por ejemplo, una persona gasta 2000 kcal y hace ayuno intermitente. Si en las horas que tiene disponibles para comer ingiere esas 2000 Kcal, no conseguirá el objetivo déficit calórico diario ni la consecuente pérdida de peso. Esta situación obliga a grandes ingestas para cubrir las necesidades energéticas en las pocas comidas que se realizan.

El ayuno intermitente puede causar sintomatologías bulímicas o una incorrecta relación emocional con la comida, debido al descontrol alimentario en las ingestas principales. Por este motivo, no se recomienda en pacientes jóvenes o sin un seguimiento profesional.

Este método no habla de calidad de la alimentación. Y no podemos olvidar que es un factor muy importante para la mejora de la obesidad y las comorbilidades asociadas. Por eso hay que llevar de forma individualizada y controlada por profesionales la pauta de este tipo de alimentación. Así, se podrá hacer un seguimiento adecuado del paciente para obtener los mayores beneficios posibles de este método.

Ayuno intermitente

 

Ayuno intermitente ¿Cómo adapto mi alimentación?

Hay diferentes tipos de ayuno intermitente y para generar adherencia es mejor comenzar poco a poco. Estos son los más destacados:

  • Ayuno 12/12: 12 horas de ayuno y 12 horas para la ventana de alimentación. Muchas personas ya hacen involuntariamente este tipo de ayuno intermitente. La forma más fácil de hacer el ayuno de 12 horas es incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno. Este tipo de ayuno ya es suficiente para experimentar muchos de sus beneficios. Puedes lograr esto cenando antes o desayunando un poco más tarde.

 

  • Ayuno 16/8: 16 horas de ayuno y 8 horas para la ventana de alimentación. Este enfoque sería el siguiente nivel. Se puede lograr distribuyendo la cena sobre las 20:00 y la siguiente ingesta realizarla al mediodía de la comida siguiente. Se suele hacer en caso de no obtener resultados con el ayuno 12/12.

 

Preguntas frecuentes acerca del ayuno intermitente

  • ¿El ayuno intermitente está indicado para todo tipo de personas?

No. No está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 18 años y pacientes operados de cirugía bariátrica.

 

  • ¿Durante el ayuno no se pasa hambre? ¿Qué puedo tomar en caso de tenerlo?

Numerosos estudios hablan del control del apetito gracias a este método. Sin embargo, no es raro que al comenzar el ayuno intermitente nuestro cuerpo tarde un poco en adaptarse a los ayunos y sintamos sensación de hambre. En estas situaciones podemos apoyarnos en bebidas no calórica como pueden ser el agua, las infusiones, los tés o incluso el café siempre que no vaya acompañado de leche ni azúcar. Se pueden endulzar con edulcorantes acalóricos si se desea. Una vez nuestro organismo se haya adaptado tendremos un mejor control del apetito.

Ayuno intermitente

 

  • ¿Durante el ayuno no tendré fatiga o pérdida de fuerza?

No. Muchos estudios demuestran que esto no es así. Nuestro cuerpo está adaptado para acumular energía en diferentes formas: glucógeno, grasa, etc. Cuando nuestro organismo no tiene alimentos de los que obtener directamente la energía, la adquiere de estas acumulaciones. Por tanto, no tenemos que preocuparnos por no tener energía, nuestro es inteligente y tiene los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

 

  • ¿Con qué alimentos es recomendable romper el ayuno?

Como hemos comentado anteriormente el ayuno intermitente no habla de calidad alimentaria. Cuando reducimos la cantidad de ingestas, como por ejemplo en el ayuno intermitente, es importante prestar mucha atención a la calidad de los alimentos. Debemos asegurar un correcto aporte de:

  • Proteínas: Priorizando las de alto valor biológico (huevos, pescado, legumbres, carne blanca) y reduciendo el consumo de carne procesada (fiambres, embutidos) y carne roja.
  • Frutas y verduras.
  • Grasas saludables: aceite de oliva, frutos secos, pescado azul, aguacate, etc.

 

Conclusión

El ayuno intermitente es una estrategia alimentaria que abarca muchos objetivos, entre los que se encuentra la pérdida de peso. Esto no quiere decir que no sea mejor ni peor que otros métodos. Es una herramienta más para el control y la pérdida de peso. Sin embargo hay que valorar la dificultad o facilidad y los beneficios que supone este tipo de alimentación para cada paciente de forma individualizada.

AYUNO

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»
Leer más artículos sobre «Tratamiento nutricional de la obesidad»

 

Dietista - Nutricionista
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como profesionales sanitarios, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad a todos nuestros pa...
18 Mar 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020