Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

Embarazo tras Bypass Gástrico: cuando, cuidados y posibles riesgos


  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

El embarazo tras Bypass Gástrico o reducción de estómago es posible y es seguro. Muchas de nuestros pacientes, jóvenes y con deseos de tener descendencia, nos preguntan con preocupación, si podrán tener un embarazo seguro para el niño, tras una operación de Bypass Gástrico, y nuestra respuesta es siempre SÍ! Es más, insistimos en que lo peligroso para el niño o feto, no es la operación de obesidad, sino la obesidad propiamente.

Riesgos del embarazo en la paciente obesa mórbida:

Es característico y conocido, que las mujeres embarazadas con obesidad mórbida, tienen un riesgo de padecer problemas durante el embarazo mucho mayor que una mujer delgada. Las complicaciones más frecuentes son, la pre-eclampsia, la diabetes gestacional, y la macrosomía.

La pre-eclampsia además puede conducir a que la paciente quede con cierto grado de hipertensión que antes del embarazo no tenía, obligándola a tomar medicación.

La diabetes gestacional, nos advierte de que el metabolismo de la glucosa y de la insulina no está siendo el correcto, que el páncreas «no puede realizar la función de regular la glucemia de la madre y el niño», porque juntos tienen una masa corporal el doble de la que le correspondería.

La macrosomía (niño, excesivamente grande, mayor de 5,5 kg), se debe a que la alteración en la regulación de la glucemia a causado la formación de un niño demasiado grande, con mayor riesgo para el parto, y que aunque no está del todo demostrado, estos niños tienen una mayor frecuencia de obesidad en la edad adulta. La macrosomía además, es causa frecuente de cesáreas, por riesgo a que el niño no quepa por el canal del parto, con un importante aumento de problemas de infecciones, hematomas, fallos de la herida y eventraciones en las heridas de las cesáreas.

En nuestro página de YouTube, puede ver un testimonio de una paciente nuestra, comparando su 1º embarazo con obesidad mórbida, con su siguiente embarazo después de ser operada por nosotros.

¿Cuándo es recomendable el embarazo tras Bypass Gástrico?:

El tiempo mínimo recomendable para buscar el embarazo, después de una operación de obesidad, es de un año. Aun así, lo mejor es esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado o parado completamente. Esto suele cambiar según el grado de obesidad inicial; cuanto más peso inicial, más kilos se pierden y son necesarios más meses. Durante todo este periodo es importante tomar medidas anticonceptivas, para evitar un embarazo sorpresa. Aunque hasta entonces la pareja haya tenido problemas de infertilidad por la obesidad, la pérdida de peso mejora rápidamente la fertilidad, y nos puede llevar a un embarazo «imprevisto».

embarazo-bypass-gastrico-cuando-cuidados-riesgos

Una vez estabilizado el peso, y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a un análisis detallado de vitaminas, oligoelementos, parámetros nutricionales, hematimetría, con especial hincapié en el metabolismo del calcio, PTH y vitamina D, depósitos de hierro, vitamina B12 y ac. fólico. Si algunos de estos parámetros estuviesen alterados, se suplementan por vía oral, intramuscular o incluso endovenosa (en el caso del hierro si fuese necesario) y se repite el análisis en uno o dos meses. Una vez todos los parámetros están normales, es el momento de buscar el embarazo.

¿Qué cuidados especiales o posibles riesgos puede tener la madre operada de Bypass Gástrico ?

Pues ciertamente ninguno, siempre y cuando se haya realizado el Bypass Gástrico en Y de Roux, proximal o sin malabsorción añadida (Bypass estandar o de protocolo). Este tipo de Reducción de estómago, asegura siempre una capacidad abortiva mínima, compatible con una vida saludable, y un embarazo sin riesgo. Aun así, es conveniente que la ingesta de vitaminas habituales del embarazo, se refuerze un poco en los pacientes operados de Bypass Gástrico, especialmente el Ac. fólico. Además, la paciente tiene que poner especial cuidado en realizar una dieta que contenga todos los nutrientes, cuidando especialmente el aporte de vitaminas frescas y de leche y derivados, además de las proteínas mínimas diarias. Si la paciente tienen dudas, debe contactar con el nutricionista que le asistió en los meses siguientes a la operación de bypass gástrico.

Por último, es conveniente realizar estudios de análisis de sangre y ecografías para la vigilancia del desarrollo fetal, con una frecuencia un poco mayor de lo habitual.

Con todos estas precauciones, tendrá y disfrutará de un feliz embarazo.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

25 respuestas a “Embarazo tras Bypass Gástrico: cuando, cuidados y posibles riesgos”

  • Avatar Arazeli dice:

    Mi duda es, yo que tengo un peso de 68 kilos mido 1. 61, podría someterme a una operación de banda gástrica?

    • Estimada Araceli: se someten a una operación de obesidad, pacientes que pesan 35-40 o más kilos de lo que deben, y que esto le produzca problemas de salud. Usted debe cuidarse y bajar unos siete kilos de peso, y la clave siendo una mujer joven está en el ejercicio y el estilo de vida. Ánimo y saludos

  • Avatar Dulce dice:

    Buenas tardes, tengo casi 6 meses Gudelia hacerme gastry bypass, y estoy embarazada 🤰 quizás dos semana estoy un poquito asustada ya que no podía salir embarazada pensé que no quedaría espero me pueda. Contestar Gracias

  • Avatar Yulenny dice:

    Hola..tengo 230 libra y Quiero acerme el bypa gastrico pero nesesito saber ah lo cuanto años puedo tener un hijo despues de la operación

    • Yulenny: La recomendación es tomar medidas anticonceptivas durante la perdida depuso tras la operación. Puede buscar un embarazo, cuando su peso se haya estabilizado y tenga un análisis nutricional detallado, normal. Sobre los 14-18 meses tras la cirugía como mínimo. Un saludo y suerte.

  • Avatar Escleiry mariel lora algarrobo dice:

    Estoy embarazada ahora tengo miedo que no me agan la manga gastrica quiero saber si me la hacen después de dar a luz estoy en espera todavía pero me da miedo que no me la agan

  • Avatar Yessica cardenes dice:

    Buenas tardes 3stoy operada de by pass gástrico en el. Año 2009 pesaba 173 antes de operarme ahora. Mismo peso 80 llegue a pesar 69 kilos… Hace 4 años casi en diciembre fui mamá por primera vez fue un embarazo de. Lato riesgo. Por mi operación… Ahora mismo no se is estaré embarazada estoy manchando nuevamente tras haberme venido el periodo el día 10 de. Setiembre irse el Día 19 de septiembre me ha vuelto a bajar el 26 de septiembre manchando muy oscura la sangre es casi marrón tirando a negra y tengo. Mucho dolor desde el. Hombligo hasta la. Pelvis ese mismo dolor. Lo. Sentía en mi. Primer. Embarazo tuve pubalgia desde el 5 mes… Al tener faldón aún y cogerme la barriga hacia arriba tengo dura la barriga interna… No se si. Me. Explico tengo mismas sensaciones q con. Mi. Mismo embarazo solo q. Con sangrado mañana tengo. Cita en la ginecóloga… ? A ver que me. Dicen… Un saludo

  • Avatar Jennifer Montero dice:

    Hola, tengo 17 años soy opera de un bypass gástrico hace 9 meses aprox hace unas semanas me enteré que de que estaba embaraza tengo alrededor de 8 semanas de gestación, tengo miedo por Los riesgo en el embarazo tras la operación no por mi si no por el bebé

    • Jennifer: Enhorabuena, aunque hubiese sido mejor esperar unos meses más tras la operación de obesidad. Con un buen control y seguimiento de su embarazo, el riesgo en nulo. De hecho, tendría más riesgo si tuviese obesidad. Acuda a su ginecólogo, y también a un endocrinólogo. Ellos le cuidarán bien. Ánimos y saludos.

  • Avatar Adriana dice:

    Tengo 20 años y todavia no tuve hijos, me opero este viernes y aun no se cual de las dos operaciones me voy a realizar, lei mucho y el doctor me dijo que ese mismo dia podiamos tomar la decision final y en un futuro quiero tener hijos

  • Avatar Katerine dice:

    Dr me gustaría saber si puedo tener un bb. Tengo un by pass gastrico, 2 cesareas, una liepectomia y una apendicectomia y queremos tener un nuevo hijo hay algun peligro.

    • Katerine: Puede tener un nuevo hijo sn problema, en cuanto a las operaciones que me ha comentado. Como hemos explicado, debe de tener un buen seguimiento del embarazo por ginecólogo y endocrino y alimentarse muy bien. Ánimo y suerte

  • Avatar Paula Campillos dice:

    Buenos días,
    En el año 2011 me sometí a una operación de bypass gástrico con Y de roux, el cual ha sido un éxito y ahora mismo tengo un IMC de 24.
    Mi duda es la siguiente, me voy a someter a un tratamiento de reproducción asistida mediante FIV/ICSI, ¿podría llevar adelante un embarazo múltiple (de 2 embriones) o sería recomendable que solamente me implanten uno?
    Muchas gracias,

    • Estimada Paula: Lo conveniente sería evitar un embarazo múltiple por sus limitaciones en la absorción de nutrientes asociados al bypass. Y recuerde que es muy importante el seguimiento durante el embarazo por ginecólogo, endocrino y cuidar en extremo la alimentación. Mucha suerte! Saludos

  • Avatar Mari dice:

    Mi hermana mayor fue operada hace unos 6 años mas o menos y ahora que busca tener un embarazo a tenido 2 perdidas, se le baja hierro y la progesterona, poniendo su vida tambien en riesgo. Porfavor ayuda! Algo que podamos hacer?

  • Avatar Consuelo dice:

    Tengo picos de tiroides muu altos. Entonces engordo demasiado y no consigo adelgazar. Actualmente mido 1.65 y peso 116 kilos. Me han propuesto realizarme una operacion de reducion de estomago. Mi problema de tiroides se solucionaria?

  • Avatar jeanina gonzalez dice:

    buenas noches quería saber si en mui embarazo después del by pass puedo engordar otra vez
    también quería preguntar como puedo hacer crecer mis glúteos y mi busto después del by pass baje mucho de peso y no tengo nada estoy desesperada mi cuerpo es horrible

    • Janina: Si se cuida, no engordará con el embarazo. Por lo demás le recomiendo que haga ejércitos de glúteos y que acuda a un buen cirujano plástico con experiencia en cirugía plástica tras cirugía de obesidad. Ánimos y un saludo!

  • Avatar pamela dice:

    hola soy operada de manga gástrica hace 12 meses y deseo ser mama puedo o corro algún riesgo yo o el bebe, o debe esperar mas tiempo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020