Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 17 de julio de 2017Última edición el 15 de abril de 2020
Publicado el 17 de julio de 2017Última edición el 15 de abril de 2020

Mi vida y mi dieta después de operarme de cálculos en la vesícula

Dietista - Nutricionista

Tengo cálculos o “piedras” en la vesícula, y la tienen que extirpar. ¿Tendré una vida normal?, ¿Debo seguir alguna dieta después de operarme de cálculos en la vesícula? Este artículo puede ayudarle a resolver sus dudas.

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano situado bajo el hígado, con una característica forma de pera. En su interior se almacena la bilis formada en el hígado. Su función principal es acumular bilis, para liberarla cuando se ingieren grasas, facilitando su absorción. La bilis se compone de: agua (en su mayoría), ácidos biliares, pigmentos biliares (bilirrubina), colesterol y sales biliares (derivados del colesterol).

La bilis es transportada, desde la vesícula biliar, por un conducto (conducto biliar común) que une al hígado y al duodeno, lugar donde tendrá lugar la emulsión y digestión de las grasas. Posteriormente, en el íleon terminal estos ácidos biliares serán en gran parte reabsorbidos y reutilizados por el hígado para volver a formar bilis.

Cálculos en la vesícula

¿Por qué se forman los cálculos en la vesícula?

Cuando la vesícula no se contrae y no se vacía cada día, la bilis estancada en su interior se va espesando y finalmente se producen microcristales. A partir de estos microcristales, se desarrollan los cálculos en la vesícula o cálculos biliares, que pueden alcanzar distintos tamaños. Una vez formados los cálculos grandes (mayores de 1-2 cm) ya no se pueden deshacer, y quedan en el interior de la vesícula de por vida. Los de menor tamaño, podrían expulsarse puntualmente a través del conducto de la vesícula (cístico), pero esto puede acarrear problemas como el taponamiento del conducto o la irritación del páncreas (pancreatitis). Ambos cuadros pueden ser graves, y la mejor opción es evitar que sucedan con la extirpación de la vesícula.

¿Por qué se extirpa la vesícula que tiene cálculos biliares?

Muchos creen o esperan, que puedan extirparse los cálculos de la vesícula, manteniendo la vesícula. Sin embargo, no puede realzarse así, porque el origen primario es una vesícula enferma, que no se contrae y no se vacía, facilitando la formación de cálculos en la vesícula, y en esos casos la vesícula siempre vuelve a producir cálculos.

El tratamiento definitivo y seguro siempre es la extirpación de la vesícula biliar. Prácticamente siempre se realiza por laparoscopia (colecistectomía laparoscópica), con postoperatorio poco molesto, y una rápida recuperación que no requiere ingreso hospitalario. Se le puede dar el alta hospitalaria al paciente después de unas horas de la extirpación de la vesícula.

¿Debo seguir una dieta concreta hasta que me extirpen la vesícula?

Sí, y además es muy importantes seguirla a rajatabla. Si el paciente come alimentos con mucha grasa, teniendo la vesícula llena de cálculos (especialmente los pequeños), puede causar que estimule a la vesícula a una fuerte contracción, y que expulse cálculos a la vía biliar y al páncreas, pudiendo provocar problemas graves.

Debe mantener una dieta muy pobre en grasas, y además evitar las ingestas abundantes, hasta que le extirpen la vesícula.

¿Es necesario seguir una dieta concreta cuando ya me han extirpado la vesícula?

Durante las primeras semanas tras la intervención, es conveniente que mantenga una dieta pobre en grasas, para facilitar una posible adaptación del hígado a la nueva situación.

Esa dieta y los cuidados deben prolongarse durante al menos 4 a 6 semanas.

Los síntomas más frecuentes en caso de padecerlos serían:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Molestias tipo retortijones.
  • Gases y sensación de hinchazón, y ocasionalmente deposiciones blandas.

Al cabo de dos o tres semanas, dependiendo de la tolerancia de cada persona, se deben ir incorporando alimentos más grasos de forma gradual, hasta llegar al mes de la intervención con una dieta normal.

Posteriormente, a lo largo de la vida, el paciente que NO tiene vesícula, no suele padecer especiales problemas o notar limitaciones digestivas. Puntualmente, algunos pacientes pueden tener molestias con ingestas muy abundantes y/o excesivamente grasas, especialmente las saturadas y modificadas por el método de cocinado.

En la siguiente infografía veremos cómo debe ser la dieta inmediatamente posterior a la intervención, y una vez recuperados, cuáles son los alimentos recomendados y cuales los que deberemos evitar durante el primer mes tras la operación de cálculos en la vesícula.

 

Cálculos en la vesícula

Quiero saber más sobre el «Cirugía de la extirpación de la vesícula»
Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de los tratamientos»
Quiero leer más artículos sobre Nutrición y Obesidad.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (159 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Ever Perez dice:

    mi esposa fue operada de vesícula , hace ya diez(10) años, y en esta fecha esta con dolores estomacales . cólicos, también con hinchazón estomacal , que recomiendan aparte de ir a una evaluación medica

    • Víctor Fandos dice:

      Estimado Ever. Efectivamente, debe acudir a una evaluación médica. El médico le indicará que pruebas médicas complementarias se requieren. No es posible hacer una recomendación más allá sin conocer mejor el caso. Saludos.

  • Gabriela Coronado dice:

    Hola a mi pareja hace más de 6 meses le quitaron completamente la vesícula ya que tenía 7 piedras y 2 de ellas median 4ctm y tenía mucho barro. Poco a poco he seguido la dieta aumentandole cosas en ella pero se mantiene con muchos gases y le duele mucho. Por desgracia estuvimos esperando 3 años para que lo operarán y eso provocó que el mismo día su peso era de 42 kilos sin nada de masa moscular ya no se que hacer ayúdame aconsejando e que dieta a seguir y para que aumente de peso gracias.

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Gabriela. Nos gustaría poder ayudarle más, pero su marido necesita realizar un seguimiento con un nutricionista experto y también sería recomendable un preparador físico para ayudarle a aumentar la masa muscular. En cuanto a la alimentación tras su extracción de vesícula, el contenido del artículo le puede ser de gran ayuda. Un saludo.

    • Gabriela dice:

      Hola Gabriela yo he estado igual , baje muchísimo de peso .todo me causa gases tengo 1 mes de operada y no entiendo el por que , Dios quiera y algún Dr nos explicará el por qué 🙏

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021