Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Colesterol bueno, colesterol malo

Dr. Angel Sanahuja
Doctor en medicina y cirugía
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo

El colesterol es una grasa producida por nuestro organismo, principalmente en el hígado y que la podemos encontrar en el torrente sanguíneo y también en todas las células de nuestro cuerpo. Hoy hablaremos del colesterol bueno, colesterol malo. ¿Es malo tener colesterol? Todos tenemos colesterol ya que participa en muchos procesos fisiológicos a nivel celular, […]

El colesterol es una grasa producida por nuestro organismo, principalmente en el hígado y que la podemos encontrar en el torrente sanguíneo y también en todas las células de nuestro cuerpo. Hoy hablaremos del colesterol bueno, colesterol malo.

colesterol-bueno-o-malo

¿Es malo tener colesterol?

Todos tenemos colesterol ya que participa en muchos procesos fisiológicos a nivel celular, digestivo, en la formación de hormonas etc. Lo que debemos intentar es que el colesterol se encuentre dentro de los límites que se consideran normales.

¿Qué es la hipercolesterolemia? Hipercolesterolemia es el término médico que se utiliza para indicar que los niveles de colesterolen sangre están por encima de lo normal.

¿Cómo se transporta el colesterol en la sangre?

Para entenderlo podemos decir que el colesterol necesita de unos flotadores para ir por la sangre, esos “flotadores” que transportan el colesterol pueden ser de dos tipos, un flotador es malo porque no siempre consigue llevar el colesterol a su destino y otro flotador es bueno porque lleva el colesterol hasta su destino y además es capaz de limpiar la sangre del colesterol que ha quedado por el camino. Al primer flotador se le llama LDL colesterol (colesterol malo) y al segundo se le llama HDL-colesterol (colesterol bueno) con estos términos es como los encontramos en las analíticas. Cuanto más HDL colesterol (colesterol bueno) tenemos por la sangre, mejor, porque más limpias estarán las arterias, por el contrario cuando el LDL colesterol (colesterol malo) está en exceso se producirán depósitos en las paredes de las arterias formándose placas rígidas de arterioesclerosis que hacen que las arterias pierdan su elasticidad.

¿Qué factores hacen que baje el colesterol bueno y aumente el colesterol malo?

Los factores implicados son el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Todos ellos son factores que está en nuestras manos controlarlos.

¿Qué valores se consideran normales de colesterol bueno y malo?

Recientes estudios concluyen que el HDL colesterol conviene que sea mayor de 40mg/dl tanto en hombres como en mujeres. Los valores normales de LDL colesterol dependen de diferentes factores, menor de 100 mg/dl en personas que ya presentaron síntomas vasculares, menor de 160 mg/dl en las personas en las que el colesterol es el único problema o solo tienen un factor de riesgo asociado.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This