Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Beneficios del huevo tras cirugía bariátrica

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

Las últimas evidencias científicas demuestran los beneficios del huevos tras cirugía bariátrica y promueven su consumo aumentado la frecuencia de 3-4 huevos/semana a 7 o incluso más huevos a la semana.

En el siguiente artículo, titulado “Beneficios del huevo tras cirugía bariátrica”, vamos a hablar de un alimento nutricionalmente muy completo. Durante años se ha limitado su consumo a causa de informaciones desactualizadas que no corresponden con la evidencia científica actual.

Por tanto, vamos a ver su composición nutricional, sus propiedades y su valor dentro de una alimentación sana tras cirugía bariátrica. Además queremos adelantarle, que es falsa la antigua recomendación de no comer más de 1 ó 2 huevos a la semana.

Beneficios del huevos tras cirugía bariátrica

 

Composición nutricional del huevo

Podemos afirmar que el huevo es uno de los alimentos más completos que existe. Presenta la mejor proteína de todos los alimentos, es por eso, que se toma como referencia su proteína para valorar la proteína del resto de alimentos.

El contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, de las que la albúmina es la más importante. En la yema el 50% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos.  Dentro de la yema es donde se encuentran la gran mayoría de nutrientes del huevo. En la yema encontramos incluso más proteína que en la clara, grasas saludables y gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para estar saludables. Es por esto que es mucho mejor comerse los huevos enteros (yema y clara) que ingerir solo la parte de la clara.

Por otro lado, dada la variabilidad de tamaño de los huevos, para las estimaciones de valor nutricional del huevo consideraremos un huevo de tamaño mediano (categoría de peso M, entre 53 y 63 g de peso total, y 50 g de parte comestible). Una ración de huevos para un adulto se consideran 2 huevos de tamaño M, unos 100 g de parte comestible.

En la siguiente tabla podrás observar la gran cantidad de nutrientes que contiene 100 g de huevo entero:

Beneficios del huevos tras cirugía bariátrica

 

Beneficios del huevos tras cirugía bariátrica ¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

Según una reciente revisión de la SEA (Sociedad Española de Aterosclerosis) sobre el estilo de vida en la prevención de patología cardio-vascular (2018), los estudios prospectivos no apoyan que la ingesta de huevo se asocie al desarrollo de enfermedad cardíaca coronaria (ECC). Incluso sugieren que la ingesta de un huevo diario disminuye el riesgo de ACV (accidente cerebral vascular o ICTUS) en un 12%.  Además, el informe científico del Comité Asesor de las Guías Alimentarias norteamericanas (2015) no limita la ingesta de colesterol dietético cuando la fuente principal son los huevos.

Por lo tanto, basándonos en los datos de la evidencia científica más reciente el consumo de 1 huevo al día es una frecuencia saludable y no contribuye a empeorar factores cardiovasculares.

Beneficios del huevos tras cirugía bariátrica

 

Conclusión

El huevo es un alimento muy completo y saludable. Nos aporta proteínas de muy buena calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales. Aunque todavía existen mitos sobre su consumo, las últimas evidencias científicas demuestran los beneficios del huevos tras cirugía bariátrica y promueven su consumo aumentado la frecuencia de 3-4 huevos/semana a 7 o incluso más huevos a la semana.

Por tanto, aconsejamos a nuestros pacientes que aumenten el consumo de huevos. Su proteína de gran calidad les permite mantener su masa muscular durante el periodo de pérdida de peso tras una operación de cirugía bariátrica.

 

Nota de agradecimiento: Artículo escrito en colaboración con Jaime Martínez, estudiante del doble grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This