Actualidad
Artículos divulgativos

¿Puedo tomar batidos sustitutivos de comidas tras la cirugía bariátrica?


Los batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso son un recurso muy utilizado en los últimos años como método de adelgazamiento. Hay de muchos tipos y marcas, y la composición tampoco es siempre la misma. A pesar de ser tan conocidos y tan utilizados, realmente su indicación no siempre es correcta y deja mucho que desear.

 

Importancia de los batidos sustitutivos de comidas en el trascurso de la cirugía

Este tipo de batidos que sustituyen la comida son casi imprescindibles durante los cuidados pre y post operatorios en una cirugía de Tubo o Manga Gástrica (Sleeve) y de Bypass gástrico. Su importancia radica no solo en la pérdida de peso, sino también en la buena tolerancia de los mismos durante el post operatorio (dieta de fases).

 

¿Cuándo y cómo recomendamos el uso de batidos sustitutivos en cirugía bariátrica?

En nuestra clínica, trabajamos con un plan dietético específico que SI que incluye batidos sustitutivos.

Previamente a la cirugía se recomiendan una pérdida de peso rápida, para reducir al máximo la grasa intraabdominal y los líquidos / edemas acumulados, y mejorar el estado de forma cardio-circulatorio. De esta forma, la cirugía tiene menos riesgo, y además conseguimos disminuir posibles complicaciones médicas postoperatorias. Tras la cirugía, es necesario llevar a cabo una dieta líquida durante unos 10 días, y aquí se utilizan para dar un aporte mínimo de nutrientes. Estos batidos son muy útiles ya que contienen todos los nutrientes necesarios para que no exista ningún déficit nutricional tras la cirugía de obesidad.

Lo batidos se van retirando con los días, a la vez que el paciente va introduciendo una dieta progresivamente más compleja, hasta que que se suspenden. Un equipo multidisciplinar orienta al paciente sobre cómo deben ir introduciéndose los alimentos en su dieta habitual. De esta manera aprenderá a seleccionarlos de forma adecuada una vez haya finalizado el periodo postoperatorio y para el resto de su vida.

Batidos sustitutivos de comidas

Composición de los batidos sustitutivos de comidas

Los batidos sustitutivos de comidas destinados a bajar de peso contienen generalmente gran cantidad de proteínas y de otros nutrientes, además de vitaminas, oligoelementos y minerales. El aporte calórico es más bajo que el habitual.  Por ello no deben de utilizarse a largo plazo, y menos sin control médico.

Comparativa: batido sustitutivo de comida y plato de comida normal

  BATIDO SUSTITUTIVO DE COMIDA LUBINA LA HORNO CON PATATA, CEBOLLA Y TOMATE
Kcal 216 kcal 211 kcal
Proteínas 20g 24g
HC 19g 14g
Azúcares 10g 5,7g
Lípidos 6g 6g

 

¿Batidos sustitutivos de comidas a largo plazo?

A largo plazo siempre son insuficientes para una vida saludable. Los batidos hiperproteicos a largo plazo, pueden causar daño hepático y desequilibrios en la función tiroides, de forma característica.

Afortunadamente, a muchos pacientes les sientan mal después de su uso durante semanas. Tienes molestias como sensación de angustia, deposiciones blandas o diarreicos, etc., que se resuelven espontáneamente con la suspensión de los batidos.

Conclusión

El objetivo de un tratamiento nutricional, siempre va a ser establecer una buena relación con la comida. Aprender a comer de manera saludable es la clave para evitar la utilización de dietas y métodos restrictivos.

 

Cuando sí recomendamos su uso:

Utilizar estos batidos sustitutivos de comidas como herramienta para bajar de peso SI estaría recomendado en situaciones específicas y controladas, como sería el caso del perioperatorio. Siempre bajo supervisión médica.

 

Cuando no lo recomendamos:

El uso de los batidos sustitutivos de comidas en situaciones donde no hay la pérdida de peso deseada no nos va a beneficiar más que cualquier otra estrategia dietética.

En situaciones en las que la pérdida de peso está estancada, el objetivo del equipo multidisciplinar es detectar si hay algún mal hábito que lo pueda estar produciendo para trabajar en ello.

Si tomamos los batidos en esta situación incluso puede ser contraproducente, ya que será más difícil detectar y solucionar el problema. Solamente estaremos poniendo un “parche” a una situación a corto plazo, provocando incluso que el cuerpo se habitúe a ello. Por lo tanto NO recomendamos el uso de batidos sustitutivos de comidas para bajar de peso.

 

Batidos sustitutivos de comidas


¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario